Es evidente la evolución que han tenido los juegos, pasando por los tipo "arcade" hasta los actuales juegos multi-jugador, multi-nivel, de roles y otras tantas variedades que existen y que se pueden agrupar en los juegos "hard-core" y los juegos tipo "casuales".

El primer grupo es muy especializado, está orientado a un público específico al que no le teme gastar en consolas y diversos títulos y además hace parte de una industria que genera tanto dinero que ha sobrepasado el nivel de ganancias que genera la industria del cine convirtiéndose en un negocio muy rentable pero que está reservado para las grandes compañías de desarrollo y para aquellos pequeños desarrolladores que han tenido una excelente idea y un oportuno golpe de suerte. Estos juegos hacen uso de las últimas tecnologias en 3D, inteligencia artificial y realidad aumentada por lo cual requieren computadores con una capacidad de procesamiento más alta que el promedio o consolas tales como Xbox (Microsoft) o PlayStation (Sony).

Por otra parte tenemos los juegos tipo "casuales" los cuales si bien tienen un público objetivo menos fiel y constante, corresponden a una inmensa comunidad la cual es imposible pasar inadvertida para cualquier desarrollador que desee monetizar sus juegos. Además de lo numeroso de su público objetivo, éste tipo de juegos se caracteriza por que tienen un bajo nivel de complejidad y duración que permite que sean reproducidos (o jugados) en un amplio rango de computadores los no necesariamente deben tener las más altas prestaciones ni el último sistema operativo; por otra parte su desarrollo requiere poco tiempo pero pueden ser altamente rentables al combinar con prácticas como "advergames". Dadas éstas características, la Plataforma Flash se convierte en un entorno de desarrollo ideal donde Flash Professional ha tenido un importante protagonismo hasta convertirse en la herramienta para desarrollo de juegos más intuitiva y fácil de usar; no en vano una vasta mayoría de juegos online están desarrollados con ésta aplicación.



Tecnologías que apoyan el desarrollo de juegos con la Plataforma Flash:

Flash Player 10.1: Los juegos tipo "casuales" son ejecutados principalmente en el navegador mediante un pc, sin embargo gracias a la popularización de los smartphones, la participación de los teléfonos móbiles como dispositivos de reproducción de juegos es cada vez mayor lo cual abre un nuevo mercado que dejaba por fuera a los desarrolladores de ActionScript 3 que no deseaban aprender Flash Lite. El recientente anunciado Flash Player 10.1 deja a ActionScript 3 como única plataforma de desarrollo para cualquier tipo de dispositivo -incluyendo móbiles- lo cual acerca a éste nicho a los desarrolladores de juegos para computadores de escritorio.

Adobe AIR: La tecnología AIR permite desarrollar juegos que se pueden ejecutar fuera del navegador y que además pueden acceder a recursos del sistema operativo. Con el reciente anuncio de AIR 2 para móbiles, se abre un interesante campo de acción para quienes se interesen en desarrollar aplicaciones que se ejecutan en éstos dispositivos.

Slider o Flex Mobile Framework: Aunque aún se encuentra en estado beta, éste framework permite desarrollar desde Flash Builder para dispositivos móbiles incluyendo el iPhone.

Flash Platform Game Technology Center: Esta no es una tecnología si no un repositorio de información en el sitio web de Adobe sobre desarrollo de juegos con Flash.

En resumen, si eres diseñador o programador, tienes un interesante campo de acción con una alta probabilidad de rentabilidad, más aún si tienes en cuenta que un desarrollo (juego, aplicación, etc) va a poder ser ejecutado en cualquier dispositivo con poco o ningún ajuste adiconal. Si tienes experiencia en ActionScript 2 te recomendamos hacer la migración a ActionScript 3 y si ya dominas ActionScript 3 tienes buena parte del camino adelantado. Te dejamos éstos links de artículos (en inglés) que pueden ser de tu interés y que fueron la fuente de éste post: