Hola, trataré de darte una respuesta que complementada con los comentarios anteriores te deje claro qué es la lógica de programación.
Primero debemos decir que en cualquier lenguaje de programación, el código es un conjunto de instrucciones para que suceda "algo", que se puede ver o no, y que entregará un resultado que puede ser el de un cálculo, un movimiento, un color, etc.
Las instrucciones son dirigidas a los elementos que componen el "diseño", lo que vemos, y a elementos "internos", lo que no vemos. De manera genérica decimos que estos elementos son "objetos".
Los objetos tienes propiedades, que podemos modificar; métodos, que les confieren un comportamiento específico; y se les pueden asignar variables, que podrán modificar las propiedades, el comportamiento de los métodos o permitir la interacción con otros objetos.
Lo anterior para ubicarnos en el tema.
En la lógica de la programación, se trata de determinar lo que queremos que los objetos hagan y como interactuén con los demás objetos que existen en el proyecto.
Se recomienda el uso de un pseudocódigo, es decir, establecer de manera coloquial lo que se desea obtener, por ejemplo:
Imagina el objeto perro. Queremos que el perro se siente, decir que es grande, aclarar que es mamifero; podríamos ponerlo en pseudocódigo de la siguiente manera:
Perro -> sentado -> grande -> mamifero
Luego siguiendo la lógica de programación, debemos desarrollar el código que permita que el objeto realice lo que queremos, de acuerdo al lenguaje que utilizemos, veamos utilizando action script cómo sería, aclarando que el código es para ejemplificar la respuesta, no necesariamente funcional:
Código :
perro = new object();
perro.posicion = sentado;
perro.tamannio = acostado;
perro.clase = mamifero;
Con esto tenemos un nuevo objeto "perro", que es genérico, al que le hemos definido las propiedades posicion, tamaño y clase.
Luego suponemos tambien que tenemos un nuevo perro, que se llama solovino, qué hace lo mismo pero que además es de raza criolla y color café.
Para definirlo no tenemos que volver a establecer las propiedades genéricas del perro, sino, por lógica, utilizar las ya existentes y agregar las nuevas, así:
Código :
solovino = new perro();
solovino.raza = criollo;
solovino.color = café;
Cómo ves la lógica es básicamente, definir que quieres, expresarlo de manera coloquial y por último utilizar los recursos del lenguaje para hacerlo, lo que ya existe reutilizarlo.
Espero te sirva, saludos.