Mientras los observaba, meditaba acerca del fin de estos: Una nomenclatura gráfica, unívoca para transmitir ideas acerca de la arquitectura de una determinada pieza de software(o de varias y de como interactúan).
Entonces, en mi reflexión, recordé la forma en que trabajaba el escultor Gianlorenzo Bernini. Una persona muy talentosa para la escultura, con un criterio y un gusto superior al promedio. Cuando se hizo famoso y comenzó a recibir encargos(generalmente de la iglesia), se hizo de un conjunto de discípulos a los que le pasaba pequeños modelos en arcilla hechos por el(algo así como "el plano de la escultura") que sus discípulos trasladaban al mármol. De esta manera, personas que sabían manejar las herramientas para trabajar la piedra, pero sin talento o sin el talento de Bernini, podían realizar obras profesionales y, de esta forma, satisfacer la demanda de esculturas que tenía "la empresa de escultura de Bernini".
Ahora, trasladando esto al software, los diagramas de UML, de flujo y demás metodologías de trabajo. ¿No serán modelos de arcilla para las personas que no son capaces de plasmar en una imagen el funcionamiento de un sistema puedan conseguir empleo decente sin tener talento?.
Acaso esto:
No será una burda imitación de esto otro?:
¿Acaso los "planos de software" no deberían parecerse más a estos últimos? Hay una empresa cuyo negocio es comunicar, mediante gráficos amenos procesos y arquitecturas, su nombre es X-Planations y pueden verse más ejemplos de transmisión de ideas de forma amena en su página web.