Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Tratamiento de imágenes para impresión

Citar            
MensajeEscrito el 13 Jul 2007 06:04 pm
Hola a todos!

interesante post y muy buenos consejos!

con lo de la sangre..... y en vez de escalar el canvas o hacer los objetos mas grandes.... no es mejor contar con la sangre de antemano y desde un principio realizar el trabajo con ese margen?
Si es un trabajo puramente vectorial, está claro que no pasa nada, pero si es raster....... al escalar se corre el riesgo de que los contornos pierdan nitidez, hablando de una imagen no es crítico, pero a la que hay texto corrido puede ser chungo.....

Por lo de las marcas de corte para enviarlo...... depende del caso, en la imprenta donde yo trabajo cuando recibimos algun diseño ajeno al estudio, antes lo preparamos, comprobamos si todo está ok antes de filmarlo, pero algo que suele pasar es que cuando nos envían cosas con marcas de corte, por ejemplo tarjetas o flyers, lo primero que hacemos es eliminar las marcas de corte. Y si es un pdf, cortamos la imagen de manera que obtengamos un documento limpio, con su sangre, pero sin marcas de corte. Razón:

a) a excepcion de impresiones digitales, siempre montamos las planchas que luego se filmaran. Dependiendo de la cantidad, se crea una hoja más grande, A2, A1.... y en ella se repite la tarjeta, el flyer..... ajustandolos bien, sangrado con sangrado hasta llenar la plancha. Si tuviera marcas d corte no ahorraría trabajo, ya que la hoja se desaprovecha, e incluso si hay zonas que no vayan a sangre se hace un corte que divida directamente las dos hojas y con marcas de corte ya tenemos que hacer virguerias......

b) las marcas de corte y deben de ir en color registro, ya que si van en color negro, solo aparecerán en el fotolito de la tinta negra. Aparte, si fuera una tarjeta a dos tintas, por ejemplo, en las que ninguna tinta es negra, al filmar saldrian tres fotolitos, ya que la filmadora reconocería el negro de las lineas de corte. El pdf por desgracia no guarda ese color registro, se lee como negro. Lo mismo con photoshop, no existe un color registro......

Por bloodibiyor

6 de clabLevel



Genero:Masculino  

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 13 Jul 2007 06:10 pm
Me he dejado algo, al filmar las marcas de corte se añaden automáticamente detectando el límite de la imagen, basta con configurar el margen de sangrado. Si deciis que tamaño real tiene el documento, en imprenta se sabe perfectamente el margen de sangrado. Lo mismo con las pijadas que añade el illustrator de nombrar el documento, y las muestras de intensidad de tintas...... eso realmente no se usa hasta el momento de sacar fotolitos.... y no lo hacemos nosotros lo hace la máquina como preajuste.

Si hay que hacer cortes interiores, no os preocupeis, cuando montamos una plancha con un documento repetido, ya procuramos de situar correctamente las marcas de corte de manera precisa. A menos que deis con uno que tenga prisa en irse a tomar unas birras, el trabajo de preimpresión se suele cuidar al detalle....

Un saludo!!

Por bloodibiyor

6 de clabLevel



Genero:Masculino  

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 13 Jul 2007 06:13 pm
con fotolitos te referis a la pelicula filmada???
qeu buenos aportes bloodibiyor :)

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Genero:Femenino   Héroes Editores

Diseñadora & ilustradora

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 16 Jul 2007 07:42 am
Hola bloodibiyor!!

Muy buenos aportes!! Además, esta bien que contemos con gente que controla la preimpresión, para aclarar conceptos y dudas como las ahora planteadas. Yo personalmente alguna noción tengo, pero escasa, más bien poca...

A ver si coincidimos más a menudo!! jejejeje

Agur!

Por hellvetika

98 de clabLevel



 

Euskal Herria

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 27 Ago 2007 03:39 am
Este foro esta muy interesante :D
Acabo de leer todos los comentarios q realizan y me parecen muy interesantes ya que se relacionan con mi profesion (Tecnico en Procesos de Preimpresion) , gracias por todos esos aportes, me han servido mucho ^^ ^^ ^^
Pues yo tengo entendido q cada cambio q se realice en las imagenes debe realizarse en RGB ya q este tiene un mayor gamut y permite trabajar y ver mejor el color q deseamos obtener, ya q se estan trabajando por un medio que utilza la escala rgb (monitor). :P :oops:
La verdad es eso lo q tengo entendido, no se si esta bien, si alguien puede corregirme, le agradeceria :P

Por altemi

10 de clabLevel



Genero:Femenino  

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 27 Ago 2007 01:45 pm
Hola altemi! Bienvenid@!

En relación a lo que dices, tenía escuchado algo similar. Pero mi duda radicaba en lo siguiente: si tratas las imágenes en RGB, teniendo en cuenta su salida por monitor, al pasarlo a CMYK y verlo en papel, las imágenes pueden diferir y bastante sobre todo cuando las gamas de colores rozan la saturación. Por eso personalmente prefiero hacer los ajustes en cmyk para que tenga una mejor percepción del producto final y evitar sorpresas. No obstante recuerdo que alguien propuso utilizar la opción de previsualizar en CMYK mientras se trabaja en RGB. Otros recomiendan el uso de capas de ajuste en vez de tratar directamente sobre la imágen, ya que es más versatil y no daña la información primaria. De todas maneras los ajustes de negros, etc...los hago mejor en cmyk...

Dependiendo del trabajo, la exactitud requerida y el tiempo que necesite y tenga suelo hacer un "remix" de algunas de las alternativas planteadas.

Gracias por tu punto de vista y habrá que volver a releer todas las respuestas para refrescar memoria ;)

Un saludo!!

Agur!

Por hellvetika

98 de clabLevel



 

Euskal Herria

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 28 Ago 2007 12:33 pm
Hola.

Yo siempre trabajo en RGB siempre que esté retocando una imagen o diseñando alguna materia realizada en Photoshop (psd). Ahora bien, cuando tengo que tocar perfiles del color (niveles, curvas, enfoques..) como toque final, acoplo el trabajo y siempre hago estos pasos comentados con salida CMYK. De este modo puedo ver la intensidad de los canales (que serían los fotolitos/planchas de imprenta) y también chequeo los colores con la ventana info para ver la mezcla de dichos colores base (CMYK). En esta fase confío en la pantalla hasta cierto punto (y eso que tenemos los monitores calibrados), es decir, lo que me da la confianza de salida es la parte "técnica" y no la visual... (porcentajes de color, tramas, ...)

Equilibrar una imagen en RGB no es muy recomendable, más aún si confías en una pantalla que nunca ha sido equilibrada el color

(cada maestrillo con su librillo)

Por koballo

708 de clabLevel



 

safari
Citar            
MensajeEscrito el 28 Ago 2007 12:38 pm
ahora que estoy releyendo un poco todo, hay un punto que no se ha tratado y es de gran importancia. ¿qué papel se va a usar?
el papel tiene color?
es poroso?
tiene textura (conqueror, verjurado, ...)?
es brillo, mate o satinado?

estas preguntas uno ha de tenerlas resueltas antes de intervenir en la calidad de la imagen/color puesto que repercute muy mucho en la salida del trabajo.



ahora si.
Ate jà

Por koballo

708 de clabLevel



 

safari
Citar            
MensajeEscrito el 28 Ago 2007 02:54 pm
Hola koballo!

Aportando nuevas perspectivas, sí señor. El tema del papel, pues de vital importancia como bien subrayas. En mi caso particular no tengo mucha variedad en cuanto al soporte (casi siempre couché brillo...entre 135 y 150gr), pero alguna que otra vez hemos sacado algún trabajo en papel reciclado libre de cloro y es verdad que las cosas cambian y bastante. El papel absorbe mucha más tinta y oscurece más las fotos, con lo que los abrillantamos algo más de la cuenta...

De todas maneras no tengo muchas nociones acerca de este tema, con lo que todo que se diga al respecto será bienvenido. Y ya que lo has mencionado, ahí te va una tanda de preguntas. Podrías especificar en qué repercute o en qué varía la imagen final dependiendo de los factores que arriba mencionas?? Es decir, pues en papel poroso, al absorver más tinta, se oscurecen las fotos, con lo que es recomendable aclararlas algo más para que la salida final sea equilibrada...etc...etc...

Personalmente te lo agradecería, incluso creo que te puede dar para un buen tip...Yo aportaré lo que pueda, que me da que más bien poco...pero bueno...

Un saludo y a ver qué dice la gente!!

Agur!

Por hellvetika

98 de clabLevel



 

Euskal Herria

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 15 Oct 2007 01:10 pm
a ver si un día me encuentro con ánimos e intento realizar algún tuto al respecto, por ahora no tengo tiempo ni para tomarme una cerveza tranquilamente sin tener nada en la cabezota


saludos

Por koballo

708 de clabLevel



 

safari
Citar            
MensajeEscrito el 15 Oct 2007 05:51 pm
Me uno en la autocrítica a ti, koballo. Tengo un tuto pendiente sobre maquetación editorial y nada, que no encuentro el momento. Por cierto, me encanta tu avatar. Es un fotograma de "Un perro andaluz" de Buñuel, verdad?

Por _hermano_

755 de clabLevel

1 tutorial
1 articulo

Genero:Masculino  

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 23 Nov 2007 03:15 pm
Hola,
Tengo un archivo Illustrator con mi arte final el cual tiene tanto texto como fotos.
El objetivo final es imprimirlo en offset en CMYK.

Para pasarlo a formato tif (requerido por la imprenta) tengo 2 opciones:

1. Convertir de RGB a CMYK y luego exportarlo como tif.
2. Dejar todo en RGB y al momento de exportar a tif seleccionar "CMYK" dentro de las opciones de exportación.

Si prueban cada opción verán que el resultado final no es el mismo.

La pregunta es ¿cual es la opción correcta?

Por hernangd

1 de clabLevel



Genero:Masculino  

msie7
Citar            
MensajeEscrito el 23 Nov 2007 04:14 pm
Hola!

Pues así a bote pronto y sin haber realizado la comprobación, me decanto por la primera opción, ya que una vez pasado a CMYK, puedes realizar pequeños ajustes ante pérdidas de intensidad (subir el contraste, etc). De la otra manera no.

A ver si saco un poco de tiempo y te puedo responder algo con más detalle..

Agur!

Por hellvetika

98 de clabLevel



 

Euskal Herria

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 23 Nov 2007 05:15 pm
Yo me decanto también por la primera opción, así puedes trabajar mejor sobre el resultado final y ajustar los valores que requieras para su correcta impresión.

De todas maneras, te recomiendo que trabajes sobre pantoneras o sobre trabajos que hayas realizado antes para poderte ajustar mejor al resultado final que necesites.

Un saludo

Por Marotorod

518 de clabLevel



 

En mi mundo...

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 23 Nov 2007 06:04 pm
Concuerdo con Marotorod y hellvetika, primera opción sin duda. La razón que te dan es la acertada.

Por _hermano_

755 de clabLevel

1 tutorial
1 articulo

Genero:Masculino  

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 28 Nov 2007 02:17 pm
Gracias Señores. Comprobé en la práctica que están acertados. Muchas gracias.

Por hernangd

1 de clabLevel



Genero:Masculino  

msie7
Citar            
MensajeEscrito el 05 Feb 2008 11:20 pm
ChickenExecutor escribió:
Mas de una vez me han aconsejado de no usar un negro puro para nada que vaya a la imprenta. Mejor usar algo parecido a C=40% M=40% Y=60% K=100%

me parece muy bien, lo único que yo recomendaría es no utilizarlo en textos, si se trata de un diseño realizado en photoshop esta bien, pero si trabajan líneas negras o textos negros lo mejor es trabajar un negro 100% con overprint, o sobre impresion, trabajado desde Freehand, o Illustrator, ya que si no lo trabajamos así el texto negro como está compuesto de los 4 colores saldrá en las 4 placas de impresión, entonces el problema está en que al enviarlo a las prensas, éstas no son del todo exactas, ya sea por que el papel se humedeció y se estiró un poco o por que el prensista por muy bueno que sea, no puso la placa totalmente alineada, entonces cuando vemos nuestro trabajo final, y vemos nuestros textos resulta que a la orilla le vemos los 4 colores sobresalen de la orilla, y se ve como desenfocado, peor aún si estamos trabajando algo como un anuncio para períodico, el registro de las placas siempre se corre por que son tirajes inmensos de ejemplares, entonces nuestros textos se verán muy mal. mientras que si lo hacemos con un texto en negro 100% con overprint, caerá sobre los demás colores, y no se correrá el registro, por que solo va en el último color que se imprime, el negro.

Por el_chejin

Claber

725 de clabLevel

4 tutoriales

Genero:Masculino  

En mi nave Espacial

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 06 Feb 2008 12:48 pm
El_chejin, como bien indicas, un color negro para texto no puede tir compuesto simplemente por el registro, es muy probable que hayan zonas que no queden bien alineadas además de posibles empastes. Esto está bien saberlo, no obstante para ello existen las Fotomecánicas que se encargan de realizar/preparar el documento para su impresión (incluir sobreimpresiones donde crean oportuno, ...) en mi caso lo hago por propia experiencia pero NO es obligatorio que un diseñador realice estos "toques técnicos".

Aprovecho para comentar que el error que mucha gente hace (el que comenta El_chejin) no pasa únicamente en la tipografías (empaste) sino mas bien en detalles pequeños como una línea a 1/ 0,5 / 0,3pt siendo esta línea/detalle pintada con una composición en CMYK... para ello lo mejor es meter un color directo adicional para detalles de diseño y utilizar CMYK para el resto (tripas) o en su caso utilizar composiciones más simples como un CyK únicamente para estos detallistos....



A REABRIR ESTE POST



:love:

Por koballo

708 de clabLevel



 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 06 Feb 2008 02:51 pm
tienes razón en cuanto a eso, que el diseñador no está obligado a hacer esos detalles, pero yo me he topado a veces con que en la imprenta cometieron el error de no corregirlo, y sale mala la impresión, entonces al que le hechan la culpa es al diseñador, y a uno le cobran el error, el prensista o la imprenta se lavan las manos, entonces para evitar que te hagan esto, lo mejor es saber que es lo que estás entregando en cuanto a detalles técnicos, y cuando te digan fue culpa del diseñador, puedas contestarles, ahá :evil: , es culpa de la imprenta y no te carguen la pérdida de material a ti. :lol:

Por el_chejin

Claber

725 de clabLevel

4 tutoriales

Genero:Masculino  

En mi nave Espacial

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 06 Feb 2008 03:43 pm

el_chejin escribió:

tienes razón en cuanto a eso, que el diseñador no está obligado a hacer esos detalles, pero yo me he topado a veces con que en la imprenta cometieron el error de no corregirlo, y sale mala la impresión, entonces al que le hechan la culpa es al diseñador, y a uno le cobran el error, el prensista o la imprenta se lavan las manos, entonces para evitar que te hagan esto, lo mejor es saber que es lo que estás entregando en cuanto a detalles técnicos, y cuando te digan fue culpa del diseñador, puedas contestarles, ahá :evil: , es culpa de la imprenta y no te carguen la pérdida de material a ti. :lol:


Si y no. Para eso está la Fotomecánica, cosa que también se lavan las manos pero no es así y me explico.
Si yo como preimpresor de una fotomecánica me llega un trabajo a dos colores y uno sobreimprime a otro siendo esto erróneo o no ES MI TRABAJO hacerlo bien. Si en esta fase el Operador/Técnico no supervisa y realiza su función el error no es ni del diseñador ni del imprentero. Es decir:
1. La fotomecánica está obligada a dar constancia de este error al diseñador y que este diga o decida.
2. Realizar las gestiones necesarias de color y filmación siendo esto sumado a la factura final

Pero en ninguno de los casos de debe tolerar que salga una plancha o fotolito con una preimpresión, degradado o lo que fuera en mal estado, es donde la imrpenta debe decri HEY esto está mal y no hacer lo que suelen hacer, mirar por la venta mientras las imrpesiones salen mal.

Generalmente para que estas cosas no ocurrar se suelen hacer unas pruebas de inJet (que eso de prueba de color queda años luzz) o en su caso una primera tirada de máquinas, supervisar el trabajo y dar OK y tirar para adelante. Si este proceso no se hace, el error lo puede tener cualquiera de lo que entrarían:
• Un diseñador con problemas de pantallitis o verde en el oficio
• Un impresor que sólo se preocupa de que los colorines salgan bonitos y no tiene nerunas para entender o comrpender lo que imprime
• Un preimpreso de fotomecánica que se cree que mandar a filmar ya está hecho el trabajo. (suele ser siempre el error inicial).

En tal caso un Diseñador debe conocer todas las fases de producción en la elaboración de un trabajo, cosa que la gran mayoría desconoce, pasando de estudiante a director de arte!!


^^

Por koballo

708 de clabLevel



 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 06 Feb 2008 04:05 pm
tienes razon, el problema es que aqui en Guatemala te topas con imprentas que no tienen cierto nivel profesional, o por cobrar más o ganar más clavan al diseñador, el único lugar donde he visto que tienen muchisimo control de eso es en Prensa Libre (periódico de circulacion nacional), donde si tu arte no pasa la pueba de requisitos técnicos te lo rechazan y no lo publican, entonces es el diseñador el que tiene que hacer esto del overprint, niveles de tintan etc. y con esto te obligan a que no solo te dediques a hacer un diseño bonito, sino que lo hagas con colores que en realidad van a ser impresos bien, y textos que no van a darte problemas de legibilidad. por ejemplo si quieres hacer un color café obscuro conformado de c50 m100 y100 k10, es imposible que salga en prensa, por que el límite permitido de la suma de las tintas es de 240 y 50+100+100+10 da 260, entonces esto te obliga a que diseñes con los colores reales que van a salir en tu impresión

Por el_chejin

Claber

725 de clabLevel

4 tutoriales

Genero:Masculino  

En mi nave Espacial

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 28 Jun 2008 04:33 am
Gracias a Dios por la tecnología!!!
Porque realmente, he aprendido con sus comentarios y miren a que fecha estamos junio de 2008 y esto fue publicado entre marzo y abril del 2007..

Felicito a todos los que aportaron sus conocimientos.... :D

Por Ena

0 de clabLevel



Genero:Femenino  

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 29 Ago 2008 04:01 pm
pues para lo de los medios tonos, creo que como me decía un instructor de soluciones de impresio para prensa, "Ojimetro" al ojo, debes tener un monitor bien calibrado y trabajar con proofcolor en cmyk para ver lo mas cercano a como va a salir tu impresion, pero creo que lo mejor es que te hagan un color key antes de sacar a imprimir, para ver como quedará finalmente, en cuanto a los niveles de tinta creo que sería bueno que le preguntes al impresor, y el debería saber a que nivel de tinta se llega a saturar el papel, por ejemplo en prensa el nivel limite es 240 como mencionaba, claro que en otros papeles de mejor calidad este limite debe ser mayor, pero depende que tipo de papel y que tipo de impresion se maneje, no es lo mismo un offset, que una serigrafía, lo mejor sería consultar con el impresor.

Por el_chejin

Claber

725 de clabLevel

4 tutoriales

Genero:Masculino  

En mi nave Espacial

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 29 Ago 2008 04:03 pm

el_chejin escribió:

no es lo mismo un offset, que una serigrafía, lo mejor sería consultar con el impresor.


perdon no era serigrafía, sino litografía. :lol:

Por el_chejin

Claber

725 de clabLevel

4 tutoriales

Genero:Masculino  

En mi nave Espacial

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 09 Nov 2008 03:11 pm
HOLA AMIGOS MI NOMBRE ES NODIER ....
YO QUIERO SABER COMO PUEDO MEGAPIXELAR UNA IMAGEN...
QUEDE 45 X 45 MEGAXIPELES Y QUE AL IMPRIMIRLAR ME SALGAN LOS CUADRITOS QUE REPRESENTA CADA MEGAPIXEL

GRACIAS POR SU AYUDA

Por nodier

0 de clabLevel



 

msie
Citar            
MensajeEscrito el 06 Feb 2009 10:10 pm
Comparto algunos puntos que pueden ser de interés en este post:
  • Los angulos de tramas de colores sirven para distribuir cada punto de trama de la forma más separada posible sin que interfieran entre ellos. Si los ánguls son mal usados se obtendrá un efecto indeseado llamado Moiré. Cabe anotar que hay sistemas de tramas que no usan ángulos como las tramas FM estocásticas.
  • Cuando vas aplicar color negro a elementos como textos o líneas usas 100%k excepto en sistemas de impresión o máquinas de impresión donde la ganancia de punto es crítica. Cuando el color negro va en áreas extensas como fondos se "enriquece" el color negro usando 100%k+40%c (los valores pueden variar ligeramente). Es un poco extraño combinar las cuantro tintas para obtener el color negro ya que genera problemas de desregistro y TAC (Cubrimiento de Area Total), es decir demasiada tienta sobre el sustrato.
  • Todos los ajuntes de color en Photoshop deben realizarse en modo RGB y el último paso será pasar la imagen a RBG (ojalá una copia). Para evitar sorpresas de cambio de color al cambiar de modelo, desde el inicio puedes previsualizar como quedaran las imagenes en CMYK con el comando View/Proof Color. Cabe anotar que aunque algunos sistemas pueden realizar la conversion RGB/CMYK en el RIP, ésta solo es recomendable si se usan perfiles de color personalizadosy actualizados. El paso intermedia a LAB para conversiones entre modelos de color es un mito ya que Photoshop hace ese paso internamente (a menos que vayas a manipular los canales L,A o B de manera independiente).
  • No se puede generalizar el uso del modelo RGB para impresion digital por que algunas impresoras trabajan con tintas CMYK, asi que hay que preguntar antes de enviar el trabajo.
  • Respecto a la forma de ajustar color, cada cual tiene su propio método, lo importante es saber que no existen herramientas perfectas que siempre van a funcionar con todas las imágenes por lo cual conviene conocer todas las herramientas para usarlas de acuerdo al tipo de ajuste. Por ejemplo, para pasar una imagen de RGB a CMYK hay por lo menos unas 5 formas diferentes que se me ocurren ahora.
  • Finalmente les recomiendo el libro Real World Print Production.

Espero que estos pequeños aportes seán de utilidad para ustedes.

Por adobexpert

Claber

2018 de clabLevel

4 tutoriales
15 articulos

Genero:Masculino  

Bogotá - Colombia

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 20 Feb 2009 04:49 pm
Buenas tardes, soy nuevo en el foro y tengo una inquietud, quiero saber que es mascarilla con brillo litografico, para que se usa y cuando es conveniente, agradezco la colaboracion gracias....

Por Exneyder

0 de clabLevel



 

msie7
Citar            
MensajeEscrito el 20 Feb 2009 05:05 pm

Exneyder escribió:

quiero saber que es mascarilla con brillo litografico, para que se usa y cuando es conveniente, agradezco la colaboracion gracias....


wow, nunca escuche de eso :O espero que alguien nos comente!

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Genero:Femenino   Héroes Editores

Diseñadora & ilustradora

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 21 Feb 2009 07:41 am
hola,.....
pues a mi también se suena raro, quizás te refieres a imprimir barniz brillo sobre XX elementos de un diseño (pongamos unas letras), te refieres a eso?¿?

Saludos!!

Por koballo

708 de clabLevel



 

safari
Citar            
MensajeEscrito el 21 Feb 2009 10:11 am
Creo que se puede referir a los artes con tintas UVI. La verdad es que es una pasada el acabado pero es carísimo

Por Marotorod

518 de clabLevel



 

En mi mundo...

firefox

 

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab
Powered by ClabEngines v4, HTML5, love and ponies.