Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Ayuda en diseño de identidad corporativa.

Citar            
MensajeEscrito el 04 Sep 2007 04:42 pm
Hola! Resulta que me han encargado diseñar la identidad corporativa (logotipo, tarjeta de presentación, carta, sobre, caràtula de CD, etc.) de una pequeña empresa y no tengo mucha experiencia en el tema.
A ver si alguién que tenga información o sepa de este tema me pueda dar algún link sobre tutoriales, libros, pdf, etc. ya que quiero empaparme y aprender lo máximo.
También me gustaria saber que medidas en cm. se acostumbran a utilizar para: sobres, tarjetas, carátulas de CD, etc.

Muchas grácias a todos! Espero sus respuestas!

Por Kyeffer

6 de clabLevel



Genero:Masculino  

Barcelona

msie7
Citar            
MensajeEscrito el 04 Sep 2007 06:57 pm
Puedes buscar por Manual de Indentidad Corporativa para darte una idea de cómo se maneja ese aspecto en las empresas. En cuanto al diseño en sí, sólo tu puedes hacerlo, tienes que basarte en lo que la empresa quiere transmitir, en la visión que tiene de si misma y cómo quiere proyectarse.
En los manuales de identidad corporativa también puedes encontrar ejemplos de medidas para sobres y tarjetas.

Por Zarzamora

BOFH

3056 de clabLevel

3 tutoriales
12 articulos

 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 04 Sep 2007 06:57 pm
Pues de libros no se, pero por ejemplo para las medidas de una tarjeta haz 8.5*5.5, sobres utiliza la medida de sobre americano, para los A4 te recomiendo que hagas 2 modelos, uno de factura y otro de A4 normal para escritura corriente. Para medidas te recomiendo wikipedia que suelen acertar.

En cuanto a programas de diseño... pues freehand o illustrator y el logo en vectorial.

Siento no ser claro del todo pero es un tema muy amplio, si fuese algo más especifico...si tienes algo de idea guay, si no vas un poco jodido...

De todas maneras pasate por el post que hay en importante sobre diseño para imprenta.


Un saludo

Por Marotorod

518 de clabLevel



 

En mi mundo...

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 05 Sep 2007 07:28 am
Hola!

Para que tengas alguna referencia visual de los manuales de identidad corporativa, aquí te dejo un post que en su día me resultó muy interesante:

http://www.ci-portal.de/index.php?id=42

Espero que te sirva para algo!

Agur!

Por hellvetika

98 de clabLevel



 

Euskal Herria

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 05 Sep 2007 06:14 pm
los libros de Joan Costa te pueden servir.


  • Imagen corporativa en el siglo XXI
  • La imagen de marca: un fenomeno social
  • Comunicacion empresarial: nuevas tendencias en comunicacion para potenciar la estrategia empresarial
  • Publicidad y diseño: el nuevo reto de la comunicacion,


alabadas sean las listas XD

revisa si tenes oportunidad de conseguir, alguna revista tipografica, siempre salen (salian) articulos muy utiles. www.tipografica.com

y esta web te servira, ahi escriben los capos intelectuales de diseño y comunicacion.
www.foroalfa.com

saludos

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Genero:Femenino   Héroes Editores

Diseñadora & ilustradora

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 08 Sep 2007 12:38 am
Como dijo Mariux, Joan Costa es una de las mejores lecturas.

Norberto Chavez es otra persona que sabe mucho del tema (junto con Costa son como los capos del tema), pero el problema es que su libro de cabecera es soporífero. Interesante, seguro... pero eso si lo terminas de leer.

Kyeffer escribió:

También me gustaria saber que medidas en cm. se acostumbran a utilizar para: sobres, tarjetas, carátulas de CD, etc.


Respecto de esto dos cosas:

1- siempre podés medir. Las medidas hoy en día son estandar, así que en cualquier paquete de resma de papel o de sobres están las medidas y si no... a cazar la regla (que yo lo he hecho taaaantas veces... nunca me acuerdo las medidas estandar de nada). Excepto las tarjetas, que se manejan entre 5,5cm x 9cm y 6cmx 9cm, al menos acá donde vivo. Otra manera de conseguir las medidas es hablando con quien se encargue de la impresión. Vas a tu imprenta amiga y ellos te pueden orientar de acuerdo a las piezas que vayas a diseñar, lo cual también va a resultar en una optimización de costos, algo que a una empresa chica suele interesarle bastante.

2- lo otro que debes hacer es hablar con el cliente y ver en su lugar de trabajo qué usan. Hacer un recorrido e ir mirando. De ahí se hace una lista lo más exhaustiva posible de piezas (tanto las que ya usan como las que necesitarían): papel, sobres para carta, sobres grandes, tarjetas. No todas las empresas usan lo mismo. Por ejemplo, en medida de papel lo común ahora suele ser el A4, pero conozco un lugar donde usan formato carta y se manejan con eso. Según el tamaño del papel está el tamaño del sobre que lo acompaña. Acá la librería también es una buena aliada si tenés alguna duda respecto de tamaños. Ojo que algunos elementos contables pueden tener un estandar por ley (como los talonarios de facturas o los tickets, pero eso va a depender de la legislación de tu país).

Por lo demás, y como regla general... Lo mejor al plantear un diseño corporativo es definir el sistema (acá hay un apuntecito chiquito sobre el tema: http://www.wolkoweb.com.ar/apuntes/textos/sistema.rtf ). Es decir, qué variables constantes vas a mantener y qué variables van a ser específicas de cada pieza. Eso te va a ayudar mucho y además te va a permitir construirte un documento de guía (los famosos manuales corporativos o de marca) para abordar cualquier pieza nueva no contemplada. Además, te va a dar coherencia entre todas las piezas.

Por ejemplo: definir color y variantes, familia tipográfica y variante, tipo de imágenes (fotos o ilustración? monocromo o colores o ambos? etc).

¿Te mareé? ¿No? ¡Demonios! Tal vez la próxima... :roll: No, ahora en serio... El tema me encanta. Se nota, ¿no?

Por Elke

321 de clabLevel



 

La Ciudad de la Furia

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 08 Sep 2007 04:53 pm
wow, muy buenos consejos elke, ahora me das ganas a mi de leer sobre eso XD

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Genero:Femenino   Héroes Editores

Diseñadora & ilustradora

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 11 Sep 2007 04:56 pm
si, excelentes consejos ya los leí!

Por bicho_O

30 de clabLevel



Genero:Masculino  

México

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 12 Sep 2007 06:55 pm

Sarah Henriette Bernhardt escribió:

wow, muy buenos consejos elke, ahora me das ganas a mi de leer sobre eso XD


Jajajaja, pues gracias! La verdad es que si le tenés paciencia, el libro de Chavez es un clásico y sigue siendo actual. Vi que ahora sacó uno con Bellucia (ex profesor mío cuya cátedra tiene ciertas ideas con las que no comulgo pero tal vez era porque el adjunto era medio zopenco), sobre diseño de marca. Habría que ver qué onda.

Lo que no recuerdo ahora es algun libro que enfoque el tema específicamente desde la práctica. Pero la verdad es que cada empresa es un mundo, así que es medio impracticable tal vez. A menos que sea un libro de ejemplos. Para los barceloneses o gente que puede andar por ahí, cuando estuve ahí que conseguí muy fácilmente el manual de señalización exterior (¿es el ayuntamiento? disculpen si no es así, soy medio ignorante en esas cosas :s ). Es muy interesante.

Si entran a: http://www.fadu.uba.ar/carreras/dg-cat-dis.html? , está el listado de las webs de las cátedras de diseño de la Universidad de Buenos Aires. Algunas suelen tener online los apuntes de clase (con la de Wolkovicz) o links a sitios externos con información.

Por ejemplo, acá tienen un listado con links relacionados con la imagen corporativa, incluyendo sitios con manuales online:
http://www.catedrabelluccia.com.ar/enlaces.php?page=links&view_type=main&main_category=

Por Elke

321 de clabLevel



 

La Ciudad de la Furia

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 17 Sep 2007 01:26 am
Cuando no sabes mucho del tema es mejor no aceptar un trabajo, puede ser estresante y que encima el cliente te tire el trabajo a la cara o que no te pague lo acordado.

No es por desilusionar ni nada pero el manual de identidad corporativa se tarda un año en estudiarlo, son mil y una historias las que les puedes poner en un manual, desde las basicas (tipografias, colores, test de color, negativo, positivo, reduccion...) hasta que te pidan flota, banderolas y uniformes.

Lo primero como te han dicho antes habla con el cliente, y aunque sea una empresa pequeña, contra mas azucar.. mas dulce, aunque hagas algo de mas que en principio no han pedido eso te servirá para tu book y el cliente estara contento.

A mi me parece quiza una de las partes mas tediosas del diseño, pero ponerte de vez en cuando a hacer "por amor al arte" hara que cojas practica, soltura, rapidez...y tambien tengas material con el que rellenar tu book.

Y lo mas importante de cualquier trabajo, aunque parezcan tonterias, las pequeñeces y los detalles seran los que hagan de tu trabajo un trabajo destacable.

Por pantherofpuppetz

1 de clabLevel



 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 23 Sep 2007 06:33 am
Yo tengo los pasos para construir una imagen corporativa, el problema es que las tengo en algunas copias desperdigadas en mi casa. Para construir un manual de imagen corporativa llevamos toda una materia, ya que se hace desde un estudio de la marca hasta los fondos permitidos y no permitidos, medidas tanto en papelería como publcidad multimedia y espectaculares. En si, el manual es como hacer un Biblia.

Tengo ejemplos de manejo de imagen corporativa de algunas empresas, pero me es imposible compartirlas por cuestion de contrato (es decir, son ultrasecrets).

Saludos.

P.D Si es un manual de imagen corporativa, cobralo......muy......pero muy bien.

Por spacecowboy

189 de clabLevel



Genero:Masculino  

In the Arnhemland castle

safari
Citar            
MensajeEscrito el 25 Sep 2007 12:32 pm
Encontré esto, buscando otra cosa (por supuesto), y creo que puede servir de guías de referencia:

http://www.scribd.com/doc/20152/Brand-Identity-Getty-Image
http://www.brandsoftheworld.com/guidelines/

Por Elke

321 de clabLevel



 

La Ciudad de la Furia

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 04 Dic 2007 10:45 pm
Muy útiles, gracias elke

Por Marotorod

518 de clabLevel



 

En mi mundo...

firefox

 

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab
Powered by ClabEngines v4, HTML5, love and ponies.