Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Paralelismo entre Matrix y la Biblia.

Ir a página 1, 2  Siguiente

Foros de discusión > Charla

Citar            
MensajeEscrito el 20 Abr 2005 09:59 am
Buenas señores.

Mi novia acaba de enseñar el trabajo que izo de final de carrera (por el 2000 o por hay) y ciertamente me he quedado de piedra con el tema, pues nunca me lo habia planteado desde ese punto de vista.

Parece ser que el film Matrix (la primera parte) muestra claras evidencias de haber sido basado en la Biblia, mas concretamente en el nuevo testamento. Evidentemente ahora no me voy a poner ha hacer una amplia disertacion sobre el tema, porque ni el trabajo es mio, ni domino el tema. Simplemente les voy a exponer algunos datos curiosos que se me han quedado en la cabeza y que dan que pensar sobre el tema, al menos a mi ^^

Meditemos:

1--> Nombres:

Neo==Nuevo : Haciendo referencia al Nuevo testamento que anuncia un nuevo mesias. Hace el papel de Jesus, recien nacido y guia de los humanos (el pueblo de Dios). Tambien fijarse que su vestimente de asemeja mucho a la sotana de un cura.

Morfeo: Nombre del Dios griego de los sueños. Es quien despierta a Neo de su sueño. Haria el papel de José.

Triniti : Clara referencia a la Santa Trinidad. Ama a Neo como ama una madre a su hijo. Haria el papel de Virgen Maria. Tambien dice que solo amara al elegido, esa es una forma de virginidad.

Cifra: Si analizamos el nombre en la version original se llama "Cifer" que vendria ha ser una especie de diminutivo de "Lucifer". Este personaje traiciona a sus amigos. Durante la traicion va vestido de rojo, color del demonio, y es el unico personaje que usa ese color en todo el film.

Hay mas cosas sobre los personajes pero ahora no me acuerdo de nada mas.

Otro dato curioso:
Morfeo le explica a Neo que en Matrix la gente le mataria por conservar su mundo y en la Biblia los hombres matan a Jesus.

Hasta aqui lo que recuerdo. Ustedes que opinan? A mi me ha hecho bastante gracia el tema.

Por Mania

Claber

1716 de clabLevel

3 tutoriales
2 articulos

 

Astrub

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 20 Abr 2005 12:04 pm
en mi opinion dista mucho de tener "solamente" paralelismos con la biblia, (ademas thank, mouse, link, niobe, etc :? ) lo que si te puedo decir es que laidea básica no es nueva para nada ... pero si que la usaron muy bien ...si te interesa eltema busca sobre:

    El mito de la caverna (platón)
    La vida es sueño (Pedro Calderón de la Barca)
    Brave new world (Aldous Huxley)


esto por nombrar solo escritores de mucho tiempo atrás ... por que si comenzamos a nombrar autores de Ciencia Ficcion contemporaneos... no terminamos mas ...

bye

Por hRod

BOFH

1548 de clabLevel

3 tutoriales
4 articulos
4 ejemplos

Genero:Masculino  

BCN

clabbrowser
Citar            
MensajeEscrito el 20 Abr 2005 03:00 pm
Y si aun quieres buscar mas paralelismos ... hay un libro llamado: "el viaje del escritor" (en ingles era el viaje del guerrero) y explica como todas las historias tienen la misma estructura poniendote muchos ejemplos de peliculas, curioso!

Por mrkoala

Claber

1298 de clabLevel

1 tutorial
3 articulos

 

Guadalajara (España)

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 20 Abr 2005 03:08 pm
También puedes ver una película con una historia similar que se llama Dark City, a parte de ser una gran peli verás ciertas cosas similares.

Deu!! ^^

PD: Dark City se rodo antes que Matrix, por si acaso XD

Por Elecash

Claber

8126 de clabLevel

37 tutoriales
19 articulos
13 ejemplos

  Bastard Operators From Hell Desarrollador de GAIA Premio_Secretos Héroes

BarnaCity

clabbrowser
Citar            
MensajeEscrito el 20 Abr 2005 04:05 pm

Por fael

BOFH

2443 de clabLevel

3 tutoriales
2 articulos

 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 20 Abr 2005 04:34 pm
wow, hay q ver lo q unos millones de dolares norteamericanos logran hacer por una pelicula que retoma muchas otras asi como textos.

a mi en lo eprsonal me gusto mucho la film q salio en 1999 (matrix) pero kien iba a pensar q esta basada en cosas ya "trilladas" de cierta manera. :( :( :(

Por rosvel

SWAT Team

1311 de clabLevel

2 tutoriales
1 articulo
1 ejemplo

Genero:Masculino   SWAT

"la oficina"

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 20 Abr 2005 07:27 pm
más que a Platón a mi me recuerda a Descartes, aunque una filosofia sea derivada de otra, pero en concreto hay una frase que dice neo "no has tenido nunca la sensacion de no poder distinguir un sueño de la realidad??" (o algo así) lo que decia Descartes es que podríamos estar en un sueño y no saberlo, ya que no sabriamos distinguir el sueño de la vigilia (igual que los hombres dentro de matrix)
Por otro lado hay que tener en cuenta que gracias a San Agustín y a Sto tomás se introdugeron los pensamientos platónicos y aristotélicos en el cristianismo, con lo cual es fácil hacer paralelismos.

Por último tb leí un libro llamado "monalisa acelerada" que tiene ya bastantes años y desarrolla una temática futurista casi igual que la de matrix, ademas aparecia un personaje que lo describian negro, de constitucion robusta y que vestia con una larga gabardina de piel negra...morpheo? Es recomendable el libro, en serio... :wink: es me voy a studiar otra vez... :cry:

Por Johnny

Claber

1589 de clabLevel

4 tutoriales

  Héroes

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 20 Abr 2005 08:27 pm

Johnny escribió:

más que a Platón a mi me recuerda a Descartes,

Sabes de que va "El mito de la caverna" .. errr ... y seguro que Platón lo escribió antes que Descartes.

Johnny escribió:

hay una frase que dice neo "no has tenido nunca la sensacion de no poder distinguir un sueño de la realidad??"


si ... pero la dice ... morpheo

Por hRod

BOFH

1548 de clabLevel

3 tutoriales
4 articulos
4 ejemplos

Genero:Masculino  

BCN

clabbrowser
Citar            
MensajeEscrito el 21 Abr 2005 06:41 am

Johnny escribió:

aunque una filosofia sea derivada de otra

no pases por alto esta parte de la frase man!!!!!! :wink: además me es más parecido a Descartes porque Platón estaba convencido de que el mundo inteligible era el auténtico, sin embargo Descartes lo primero que hace es preguntarse por lo que de verdad existe, que en realidad es lo que se dice constantemente en la pelicula. En realidad cada uno lo verá más parecido a una cosa u otra, depende de la persona...

Por otro lado, hace tiempo que no veo la peli, pero juraría que la frase la dice neo justo despues de que le den la pastilla, pero antes de tocar el espejo roto, además creo que se la dice a trinity, aun así no estoy seguro asi que no me hagas mucho caso...

saludos!!

Por Johnny

Claber

1589 de clabLevel

4 tutoriales

  Héroes

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 21 Abr 2005 07:06 am
pues la verdad si son similares muchas cosas de matrix y la biblia
incluso Neo se sacrifica por salvar la vida de los que estan conectados igual a Jesus que se entregó para la salvacion de los pecados... Jesus no queria morir pero al final se dio cuentas que tenia que hacerlo... tambien Neo

:wink:
otro dato interesante con el juego de palabras

Neo=One=Noé

Neo_ Nuevo

One_ elegido

Noé_ quien salva las especies

Nuevo elegido que salva las especies

Por Konfleis

BOFH

1176 de clabLevel

1 tutorial
2 articulos

Genero:Masculino   Bastard Operators From Hell Desarrollador de GAIA

Desde la CerealBox

clabbrowser
Citar            
MensajeEscrito el 21 Abr 2005 10:23 am
Si, ciertamente esta basada en la biblia, por muchas cosillas

Yo lei [en su epoca] una pagina que lo comparaba bastante bien, neo -el "elegido"- era jesus, cifra llegaba a ser judas, que lo traiciona

En la biblia tambien aparece un Sion, y en fin, al final Neo asume su papel y se sacrifica como Jesucristo para que el resto de la humanidad pueda vivir

Sobre el mito de la caverna tambien escuche cosas, y en realidad mantiene un cierto paralelismo, redescubrir un "nuevo" mundo y alejarse del de las sombras.

Por otro lado.... pensando friamente, en cuantas peliculas no sale algun "bueno" que despues traiciona al grupillo¿?¿? Cuantos "elegidos", y "el de la profecia" hay sueltos por las pantallas de cine?? En fin... puede ser... al caso...

Por _CONEJO

BOFH

7639 de clabLevel

17 tutoriales
21 articulos

 

mozilla
Citar            
MensajeEscrito el 21 Abr 2005 11:48 am
Matrix también esta inspirada en Akira y Gosht in the Shell. En Akira también hay una oraculo y en Gosht in the Shell está lo de conectarse a la red con el cerebro.

Es una gran película, y no poque sea una historia 100% original.
Flilosofia, ciberpunk, Biblia, informática, artes marciales, efectos de cámara y 3D nunca antes vistos, ... Lo han unido todo de manera muy perfecta.

Por $var

405 de clabLevel



 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 21 Abr 2005 12:01 pm
Dios! Cuanto :cc: han desperdiciado :shock:

Por NEO_JP

BOFH

5724 de clabLevel

13 tutoriales
12 articulos

Genero:Masculino   Anime Bloggers Premio_Secretos Team Cristalab

Front-end Developer en Washington, DC

clabbrowser
Citar            
MensajeEscrito el 21 Abr 2005 01:42 pm

elecash escribió:

También puedes ver una película con una historia similar que se llama Dark City, a parte de ser una gran peli verás ciertas cosas similares.

Deu!! ^^

PD: Dark City se rodo antes que Matrix, por si acaso XD


jeta_fuentes escribió:

Es una gran película, y no poque sea una historia 100% original.


sigo diciendo que jeta no lee los mensajes, y si los lee no los entiende...

matrix es cultura de masas, es la compilación de varias historias importantes de la humanidad, claro, entre ellas, la biblia.
pero sin duda la mejor película basada en otras historias es star wars, y no me refiereo a "pirateada" sino que lucas, antes de escribirla se puso a leer mitología griega y romana, algunas historias americanas y un poco de historia universal, si se fijan bien, tiene elementos de todas estas.
lo mejor de matrix, que sí es original, es animatrix, algunas historias son muy buenas y muy bien animadas (como la de kid's story)

Por fael

BOFH

2443 de clabLevel

3 tutoriales
2 articulos

 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 21 Abr 2005 02:04 pm

fael escribió:


jeta_fuentes escribió:

Es una gran película, y no poque sea una historia 100% original.


sigo diciendo que jeta no lee los mensajes, y si los lee no los entiende...

es la compilación de varias historias importantes de la humanidad, claro, entre ellas, la biblia.

:?

Por $var

405 de clabLevel



 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 21 Abr 2005 04:47 pm
De hecho dudo de algo que no tenga una referencia a la biblia... esta es tan extensa y tan "variada" que tienes historietas para dar, tomar y regalar...

Por _CONEJO

BOFH

7639 de clabLevel

17 tutoriales
21 articulos

 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 21 Abr 2005 05:05 pm
Cada loco con su tema xD yo insisto en que todas las historias tienen la misma base y los roles de los personajes son siempre los mismo, incluso Frodo es Jesucristo! ... Todas las historias de todas las peliculas se basan no en la biblia, sino en la forma universal de contar historias. He dicho. xD

Por mrkoala

Claber

1298 de clabLevel

1 tutorial
3 articulos

 

Guadalajara (España)

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 21 Abr 2005 06:23 pm
clap clap clap
Estoy con mrkoala ... xD

Por Freddie

BOFH

53 tutoriales
597 articulos
43 ejemplos

Genero:Masculino   Admin

Conserje de Cristalab

clabbofh
Citar            
MensajeEscrito el 21 Abr 2005 07:43 pm

freddie® escribió:

clap clap clap
Estoy con mrkoala ... xD


Freddie te ha faltado añadir: ... pero no te acostumbres! :bate:.

xD XD

Por mrkoala

Claber

1298 de clabLevel

1 tutorial
3 articulos

 

Guadalajara (España)

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 21 Abr 2005 08:24 pm
sin ganas de ofender pero laneta mania esta muy pero muy p3lvd3J4

el rojo color del diablo :? <-acude a tu centro satanista mas cercano y deja de leer las revistas de la esquina que hablan de satan...


ademas de ke satan tiene 10 nombres... entre ellos "Luz bella"

trinity lo ama como hombre no como su hijo zzz:


ay las cosas ke se leen ...

:?

:shock:

Por MauR

73 de clabLevel



 

Mi Posilga

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 21 Abr 2005 09:19 pm
Sip, Koala ha dicho halgo mu sabio.

Por ejemplo, ¿Por que los animes suelen ser post-apocalipticos (vease Akira etc..)? Porque realmente Japón es un país post-apocaliptico, con eso del final de la 2ª Guerra Mundial.
Si habeis visto los extras de Animatrix, un director de uno de los cortos lo dice.

Por $var

405 de clabLevel



 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 22 Abr 2005 07:07 am

MauR escribió:

sin ganas de ofender pero laneta mania esta muy pero muy p3lvd3J4

:roll: No tengo ni idea de lo que significa eso pero por si acaso tu no andes solo por callejones oscuros a altas horas de la noche :punal: :zombie:

MauR escribió:

el rojo color del diablo :? <-acude a tu centro satanista mas cercano y deja de leer las revistas de la esquina que hablan de satan...

Joven Padawan, tu sabiduria es limitada (pero mucho mucho).
Claro!! todos lo sabemos!!! de toda la vida satan ha sido representado de color lila!!!! :roll: venga por favor... La cruz roja es roja porque la sangre es roja. El rojo ha sido vinculado a la sangre, el fuego, la guerra, y la pasion carnal (segun la biblia pecado), y por ello Satan ha sido vinculado al rojo desde hace muchos siglos, concretamente desde que San Pedro fundo la Iglesia.
Quizas deberias pensar antes de escribir

MauR escribió:

ademas de ke satan tiene 10 nombres... entre ellos "Luz bella"

Y?... Para hacer referencia a satan de han de usar todos sus nombres? A ti caundo te llaman, ¿te llaman por TODOS tus nombres y apellidos?

MauR escribió:

trinity lo ama como hombre no como su hijo zzz:

El amor que profesa una madre por su hijo no dista mucho del que profesa por su hombre. El instinto maternal siempre esta presente en la mujer. (Adoro a las mujeres :love: )


He dicho :|

Por Mania

Claber

1716 de clabLevel

3 tutoriales
2 articulos

 

Astrub

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 22 Abr 2005 03:11 pm

Mania escribió:


El amor que profesa una madre por su hijo no dista mucho del que profesa por su hombre. El instinto maternal siempre esta presente en la mujer.

alguien ha oído la historia de elektra?

Por fael

BOFH

2443 de clabLevel

3 tutoriales
2 articulos

 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 22 Abr 2005 09:37 pm
alguien ha oído la historia de elektra?


yo si es la d e una tienda de articulos electrodomesticos en la cual despues del tlc
xsalinas pliego tomo posecion y la esta haciendo una cadena de tiendas importantisima

XD xD XD XD

o si te refieres a la pelicula muy buena por cierto XD XD XD XD

Por FeNtO

BOFH

5091 de clabLevel

18 tutoriales

1 ejemplo

  Bastard Operators From Hell

FeNtO DataCenter

msie
Citar            
MensajeEscrito el 22 Abr 2005 11:04 pm
Articulos Electrodomesticos!?
PELICULA!?

DIOS MIO!!! :shock:
fento, con cariño para ti:
http://es.wikipedia.org/wiki/Electra

Por Freddie

BOFH

53 tutoriales
597 articulos
43 ejemplos

Genero:Masculino   Admin

Conserje de Cristalab

clabbofh
Citar            
MensajeEscrito el 23 Abr 2005 05:17 am
fredi
err .. :roll: :roll:

lo siento necesite poner el icono de sarcasmo o ironia pero no lo encontre :?

mitologias griegas me encantan

edipo

troya la odisea etc etc



zzz: zzz:

XD XD XD XD XD saludos bye

Por FeNtO

BOFH

5091 de clabLevel

18 tutoriales

1 ejemplo

  Bastard Operators From Hell

FeNtO DataCenter

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 23 Abr 2005 07:49 am
la batalla de troya no fue un mito!!!!! :cc:

Por Johnny

Claber

1589 de clabLevel

4 tutoriales

  Héroes

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 23 Abr 2005 08:15 am
De hecho, electra tampoco lo fue xD

Por Freddie

BOFH

53 tutoriales
597 articulos
43 ejemplos

Genero:Masculino   Admin

Conserje de Cristalab

clabbofh
Citar            
MensajeEscrito el 23 Abr 2005 08:50 am
También hace una referencia a la URSS y la sociedad utópica.

Cuando atrapan a Morfeo, el agente Smith le cuenta que el primer Matrix se basaba en una realidad virtual en donde se buscaba que todos los humanos fuesen felices. Pero lo que hacían los humanos en esta Matrix era despertarse, con lo que se perdían una grandísima cantidad de colonias (vamos, que morían).

Por $var

405 de clabLevel



 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 23 Abr 2005 04:29 pm
neo tambien resucita en la primera parte... (otra comparacion) :cc: level: +++

:lol:

Por Johnny

Claber

1589 de clabLevel

4 tutoriales

  Héroes

firefox
Ir a página 1, 2  Siguiente
Foros de discusión > Charla

 

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab
Powered by ClabEngines v4, HTML5, love and ponies.