Hhhmmm, suena interesante, y bastnte complejo, pero creo que podria ser posible lo que tu dices, sino fuera por unos cuantos detalles:
1. El problema de trabajar sobre plataforma web es que no ayud mucho la interface gráfica porque es muy lenta, asi ya hace un tiempo hubo alguien que creo un core interesante en flash se llamaba
3D flash Studio consistia en un engine que usaba la pelicula flash como un renderizador del objeto el cual era importado. Conservo ese nucleo aun lo puedes ver
aqui . Si pasas por zonas mas cercanas al centro de la pelicula la camara girará mas despacio (es la camara que gira no el objeto). Un objeto de este tipo (osea de pocos polígonos mola muy bien, pero cuando fui a probar una esfera de 32 segmentos, el giro era cuadro por cuadro. Supuestamente el proyecto se esperaba a que evolucionara en AS3 pero nunca mas se supo de el, espero poder ser yo el que lo implemente, pero debo saber un poco mas de programación para eso
2. Se de algo que nunca he intentado es el API java 3D pero no se que tan util pueda ser, imagino que debe tener alguna especie de renderizador, no he visto hasta ahora a nadie que haya desarrollado algun proyecto web3D donde utilizen el API java3D. E incluso encontre otro curioso proyecto que usaba (al igual que 3Dflash studio) la interface de flash para maniobrar por medio de clicks partes de una casa que estaban controlados electrónicamente por un dispositivo, es decir conectabas no se que cosa al puerto paralelo de la pc y con esta interface si le dabas click sobre la ventanas y puertas de un objeto 3D en el flash, que simulaba el espacio de la casa, abrías y cerrabas ventanas y puertas de verdad, prendías luces etc. Eso lo debo aun conservar entre mis archivos eso no lo subi porq no me era de tanta utilidad pero estaba interesante.
Eso es para que tengas idea hasta donde se puede llegar con un poco de ganas, definityivamente una sola persona no puede con todo. Ahora sobre control del personaje.
3. Bueno asi como lo pintas me acuerdo de Mario 64 al empezar podias jalarle las orejas, la jeta, la nariz, imagino que con controles que indiquen cue points (los cuales marquen coordenadas de llegada que serían los gestos, sobre los cuales se deben posar ciertos vértices del objeto para darle esa forma) desplazandose de uno a otro asi podrias simular como cambia de un gesto a otro. En realidad eso no se pinta muy dificil llevo años trabajando sobre el max y se que eso se puede hacer un VRML pero es una interface muy antigua y no quedaría bien, pero si hubiera algún dragón en programación por aca sería mostro pues así podríamos ver que tanto podríamos hacer con ese engine de flash o en todo caso ver que tán versátil es la API java3D.
Espero te haya servido estos datos, ha sido un gusto pues hacia mucho no hablaba de ellos, un saludo.