Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Super plagio Entel/minuscule

Citar            
MensajeEscrito el 06 May 2008 09:53 pm
Hace unos dias me topé en cable una campaña de Entel de chile llamada evolucionados , que usa insectos para promocionar sus celulares.

El anuncio me recordó muchísimo a la serie francesa minuscule , luego en la oficina conversando con un compañero de trabajo los comparamos y es muy difícil negar la similitud, observen:




Peor aun, el comercial se ve un poco forzado porque basicamente lo que hace es repetir escenas de minuscule y hasta copian el audio de fondo!!

Mi compañero de trabajo mando un correo a futurikon para avisarles y ellos dicen no saber nada al respecto.

Lo que mas me indigna no es tanto Entel sino la agencia ( parece que es leo burnett o bbdo aunque no estoy seguro), que verguenza de creativos!!! no quiero ni imaginar la cantidad de dinero que cobraron por salir con su idea original!! :punal:

en fin, les dejo a su opinión si esto es plagio o no

>>puff<<
*desaparece en una nube venenosa

Por siddharta

Claber

1890 de clabLevel

6 tutoriales
6 articulos

Genero:Masculino  

..un espectro del mas alla

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 06 May 2008 10:54 pm
Bueno, no volvi a recibir respuesta de Futurikon, pero me imagino que entre ellos y Disney estaran preparando todo lo legal para defender sus derechos de autor. Disney debe tener un mega departamento legal solo para eso :)

No me explico aun como una agencia grande se arriesgaria de esta forma a una demanda, digo, variar un poco los personajes, pero de verdad variarlos, o escoger otros insectos/bichos para su campaña no habria sido tan dificil. Pudieron haber tomado Minuscule como un punto de arranque y MEJORAR sobre eso, no hacer una version barata del original :p Siempre se puede mejorar una idea, aqui es un ejemplo de como ser mediocres hasta en eso :cool:

En fin, veremos si sucede algo, la verdad para cuando se muevan los engranajes de la ley internacional de derechos reservados me imagino que Entel ya habrá retirado su campaña del aire de todas formas.

Y la demanda seria en todo caso principalmente contra la agencia... aunque quien sabe como funcionan esas cosas en el ámbito legal.

O cabe incluso, que se puedan safar por la tangente, como lo hacen muchos que en el medio del internet, por solo haber levemente modificado algo abogan que no estan plagiando, y que su version modificada del original se debe considerar un trabajo completamente aparte. :roll: :twisted:

Por 23sato

2 de clabLevel



 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 07 May 2008 02:04 am
jajajajaja

Disney no debe tardar en acabar con Entel en un juicio xD

Y sí, Disney si tiene un departamento legal (que empresa no lo tiene), pero es bastante imponente el que tienen... Dios, hasta ahorita me doy cuenta de cuantas ganas tenía de ser este verano parte del International Program de Disney... Será el verano del 2009... o el del 2010 :cry:

Por daz_angie

Claber

2955 de clabLevel

2 tutoriales
8 articulos

Genero:Femenino  

Video Game Producer

safari
Citar            
MensajeEscrito el 07 May 2008 02:06 am
No iba a comentar el tema, pero ya que estoy en mi carrera presidencial por ganar unos cuantos puntos más y destronar a L$ del puesto que ostenta...


23sato escribió:

por solo haber levemente modificado algo abogan que no estan plagiando, y que su version modificada del original se debe considerar un trabajo completamente aparte. :roll: :twisted:



Hay un porcentaje definido (por ley) por el cual una obra derivada de otra se considera "diferente" (basada en) frente a plagiada.

Además las empresas van "sobre seguro", la idea de un juicio con culpables y gente que va a la cárcel y recibe su castigo en forma de dilatación anal forzada cuando va a la ducha es solo parte de las películas, una empresa (decente) tiene un fondo para este tipo de cosas. Hoy te pago yo a ti, mañana me paga fulanito a mi y todos contentos. Se paga una multa "acordada" y no se llega a juicio.

También contamos con que el "copyright" es algo localizado geográficamente. Una obra puede tener copyrigth en Europa pero no en Argentina, o en España pero no en el resto de Europa.

No todas las obras disponen de este privilegio, ni puedes asegurar todas tus creaciones. Es decir, el caracol, es un caracol, y ya. No puedes proteger ESE diseño de caracol porque hay cientos de miles parecidos repartidos por todo el mundo. La pata de cabra (palanca) de Half-life es un signo distintivo del juego, sin embargo no puede aplicarle derechos de copia a ese objeto, porque es una puta palanca que puedes comprar en cualquier ferretería. Sin embargo, si otro juego la utilizara se tacharía de "copiar" a Half-life, aunque legalmente no se podría hacer una mierda contra ellos.

En general, ni Disney tiene un departamento legal tan grande (¡además está en horas bajas!) ni esto es tan importante (hey! quizás me equivoque, pero no creo que les hagan rectificar) ni va a pasar nada. El mundo va a seguir girando, la justicia no existe y los reyes magos son los padres.

Por _CONEJO

BOFH

7639 de clabLevel

17 tutoriales
21 articulos

 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 07 May 2008 02:26 am

_CONEJO escribió:

...y los reyes magos son los padres.
No es cierto... no lo es!! :shock:

Por Acidbjazz

716 de clabLevel



Genero:Masculino  

Lima - Perú

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 07 May 2008 02:54 am

Acidbjazz escribió:

_CONEJO escribió:

...y los reyes magos son los padres.
No es cierto... no lo es!! :shock:

:cry: :cry: :cry: :cry:
*.se tira en su cama a llorar desconsolado :cry:

Por Nito

790 de clabLevel



 

Transformado en 100111101000011

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 07 May 2008 10:39 am

_CONEJO escribió:

Hay un porcentaje definido (por ley) por el cual una obra derivada de otra se considera "diferente" (basada en) frente a plagiada.
Veamos:
[...]cuando la “idea general” de la obra primigenia es extraída, de manera tal que se le despoja de toda forma exterior, y basada en ella se crea otra obra novedosa [...]
(fuente: Tesis de grado, Martínez Monge y Morales Herra, Capítulo II. Aspectos generales sobre los derechos de autor)
Creo que, a la luz de las imágenes vistas, se ve que hay fotogramas que son copias "tal cual" de la serie de Disney. Los saltamontes, son los mismos, y el caracol, es una versión "mirror" del original.
Decir que "le han despojado de la forma exterior", a la serie de Disney... es suponerles demasiado.

_CONEJO escribió:

[...] No todas las obras disponen de este privilegio, ni puedes asegurar todas tus creaciones. [...]
Creo que no.
El Copiright (o "derechos de autor"), no es lo mismo que el "sistema de patentes"
El Derecho de autor (del francés droit d'auteur) es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística o científica, tanto publicada o que todavía no se haya publicado.
(fuente: wikipedia)
El Derecho de autor se obtiene automáticamente desde el momento en que es fijada la obra en un soporte material. El registro de la obra es opcional.
(fuente: ProintWiki)
Es decir, que no hay que registrar la obra en ningún sitio, ni cumplir ninguna formalidad, sino que el mero hecho de crearla, ya te otorga su "autoría legal" (otro asunto, sería poder demostrarla, cosa evidente, en el caso de DISNEY, que registra todos sus productos.)

_CONEJO escribió:

[...] el "copyright" es algo localizado geográficamente. Una obra puede tener copyrigth en Europa pero no en Argentina, o en España pero no en el resto de Europa. [...]
De eso se encarga la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, agencia de las Naciones Unidas), con la gestión de los 11 tratados internacionales sobre los Derechos de Autor.
[...] En lo referente a los derechos de autor, el tratado se ocupa de tres de ellos:

    1. el derecho de distribución,
    2. el derecho de alquiler
    3. el derecho de comunicación al público.

[...] El tratado obliga a cada una de las partes contratantes a adoptar las medidas necesarias, de acuerdo con su sistema legal, para garantizar la aplicación de dicho tratado. En particular, la parte contratante deberá asegurarse de que su ley incluya procedimientos que garanticen el cumplimiento, de modo que pueda instruirse una acción legal eficaz contra cualquier infracción de los derechos cubiertos por el tratado. Esa acción debe incluir remedios expeditos para prevenir la infracción y remedios que sean un factor disuasorio contra futuras transgresiones.
Este es un instrumento de derecho internacional que, como todos, prevalecen sobre el derecho interno de cada país contratante.[...]
(fuente: wikipedia: "Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor")
(fuente: wikipedia: "Convenio de Berna")

Por El Oso Amoroso

Claber

1780 de clabLevel

6 tutoriales

 

Madrid, España, Europa, Eurasia, La Tierra, Sist.Solar, Vía Láctea, UNIVERSO

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 07 May 2008 11:20 am

rizome escribió:

Creo que no.
El Copiright (o "derechos de autor"), no es lo mismo que el "sistema de patentes"


Ok, si, por el hecho de crear una obra es tuya y de nadie más, pero a efectos legales tiene que estar "registrada", a eso me refería, utilicé una mala palabra (error común) para referirme a ello pero esa es la idea.

rizome escribió:

De eso se encarga la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, agencia de las Naciones Unidas), con la gestión de los 11 tratados internacionales sobre los Derechos de Autor

Errr... sigue siendo localizado (de local). En primer lugar el país debe de estar abscrito al tratado/pacto/grupo donde funcione OMPI(wipo), además debe de ser legal en el país y una serie de chorradas más. Por lo general, los países "guays" de la Unión Europea actuan en bloque, EEUU como otro y sobre latinoamérica no tengo ni idea. Al rellenar un formulario tu diseño/obra queda registrada en diversos paises (Madrid System), pero eso no es más que una "máscara" para el usuario registrador. Ya que luego en cada país se trata de forma independiente el registro de esa obra.


EJEMPLO
En Italia existe Lamborghini, marca reconocida a nivel internacional (y no creo que nadie tenga duda de eso), además no es que le falte dinero precisamente para meterse en un juicio. Sim embargo, tuvo su momento malo de crisis económica y alguien aprovechó para hacerse con las derechos de la marca en Argentina, sacando a la luz Automóviles Lamborghini Latinoamérica. Usan el mismo toro en el logotipo, de hecho, la empresa de Argentina se dedica a hacer kits deportivos (de dudoso gusto, todo hay que decirlo) para los coches de la auténtica Lamborghini y lo peor de todo... ahí no acaban las similitudes... si no que ambas usan flash en sus webs!!uno!.

(y que nadie me venga con que en la wikipedia dice que la argentina "tiene el permiso" de la auténtica, porque no es que tenga el permiso, si no los derechos comprados y en esa parte falta mucho contenido de la historia)


Si quieres más ejemplos sólo tienes que irte a China y ver todas las "falsificaciones" que hay (que allí son legales - las de las comillas). Desde la "Vii" (Wii), pasando por el iPob (Ipod) hasta claras copias de personajes conocidos como Sonic el Erizo (de Sega) usado en otros productos que poco o nada tienen que ver con la empresa original.



Si quieren mi opinión, no es justo, pero es lo que hay.

Por _CONEJO

BOFH

7639 de clabLevel

17 tutoriales
21 articulos

 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 07 May 2008 12:21 pm
Veamos... a ver si he entendido bien lo que leí sobre la OMPI (WIPO)
U_U

_CONEJO escribió:

EJEMPLO
En Italia existe Lamborghini [...] alguien aprovechó para hacerse con las derechos de la marca en Argentina, sacando a la luz Automóviles Lamborghini Latinoamérica. Usan el mismo toro en el logotipo, [...] se dedica a hacer kits deportivos [...] para los coches de la auténtica Lamborghini [...] Si quieres más ejemplos sólo tienes que irte a China [...] Desde la "Vii" (Wii), pasando por el iPob (Ipod) [...]
Lo que mencionas, es debido a que hablas de productos industriales, con lo que a ellos, se aplica el "Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial"
[...] Las patentes concedidas en distintos estados contratantes para un mismo invento son independientes unas de otras; la concesión de una patente en un estado contratante no obliga a los demás estados contratantes a otorgar una patente. [...]
(fuente: wikipedia)

De lo que se trata en este caso, es de un producto artístico, con lo que el plan regulador, es el "Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas"
Artículo 5. Derechos garantizados:
1) Los autores gozarán, en lo que concierne a las obras protegidas en virtud del presente Convenio, en los países de la Unión que no sean el país de origen de la obra, de los derechos que las leyes respectivas conceden en la actualidad o concedan en lo sucesivo a los nacionales, así como de los derechos especialmente establecidos por el presente Convenio.
2) El goce y el ejercicio de estos derechos no estarán subordinados a ninguna formalidad y ambos son independientes de la existencia de protección en el país de origen de la obra. Por lo demás, sin perjuicio de las estipulaciones del presente Convenio, la extensión de la protección así como los medios procesales acordados al autor para la defensa de sus derechos se regirán exclusivamente por la legislación del país en que se reclama la protección.
(fuente: OMPI)
El artículo 5.1, asegura que los autores (Disney), tendrá los derechos de autor de la obra (Minuscule) en todos los países de la Unión (también firmante Argentina).

_CONEJO escribió:

[...] por el hecho de crear una obra es tuya [...] pero a efectos legales tiene que estar "registrada" [...]
A su vez, el artículo 5.2 (sic), establece que el disfrute de los mencionados "derechos de autor", no estará condicionado por ninguna formalidad, es decir, que no requerirá la inscripción en ningún registro.

_CONEJO escribió:

[...]En primer lugar el país debe de estar abscrito al tratado/pacto/grupo donde funcione OMPI(wipo)[...]
En azul, los firmantes del "Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas":

y en naranja, los integrantes de la "Organización Mundial de la Propiedad Intelectual":

:oops:

Por El Oso Amoroso

Claber

1780 de clabLevel

6 tutoriales

 

Madrid, España, Europa, Eurasia, La Tierra, Sist.Solar, Vía Láctea, UNIVERSO

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 07 May 2008 03:21 pm
Esto está buenisimo para aprender de derechos de autor y demás! Siganle por favor! :D

Por 23sato

2 de clabLevel



 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 07 May 2008 06:24 pm

23sato escribió:

Esto está buenisimo para aprender de derechos de autor y demás! Siganle por favor! :D
Si quieres saber más sobre derechos de autor, porque quieres hacer uso de ellos en alguno de tus trabajos, te animo a que tengas en cuenta los CopyLeft

Esta modalidad de licencia, permite la libre distribución de las creaciones bajo ciertas condiciones.
Mi modelo favorito, es el de las Creative Commons.

en la Wikipedia, se escribió:

Las diferentes licencias Creative Commons se basan en combinar distintas propiedades. Estas propiedades son:
  • Attribution (by): Obliga a citar las fuentes de esos contenidos. El autor debe figurar en los créditos.
  • Noncommercial o NonCommercial (nc): Obliga a que el uso de los contenidos no pueda tener bonificación económica alguna para quien haga uso de esa licencia.
  • No Derivative Works or NoDerivs (nd): Obliga a que esa obra sea distribuida inalterada, sin cambios.
  • ShareAlike (sa): Obliga a que todas las obras derivadas se distribuyan siempre bajo la misma licencia del trabajo original.
La idea de usar una licencia Creative Commons, es favorecer la difusión cultural (la cultura, es de todos), y va a-demás, a favor de uno mismo, pues multiplica tu publicidad.

Igualmente, usar una licencia Creative Commons para licenciar tu trabajo, es igualmente "seguro" (para algunos fines), pues se le pueden agregar muchas restricciones, como por ejemplo: NoComercial-NoDerivativeWork-ShareAlike, que sólo permite su difusión, pero impide el mercadeo con él, o su modificación en cualquier modo.

Atentar contra una obra protegida por Creative Commons, es igualmente punible (legalmente hablando) que hacerlo contra otra protegida por "CopyRight". Evidentemente, para licenciar "CreativeCommons", sólo has de mostrar tu voluntad de ello, y no hace falta que te registres en ningún sitio (sino sólo avisar del tipo de licencia CC)

Estos son los modelos de licencia "CC":
http://es.creativecommons.org/licencia/

Este sería un modelo de licencia "by-nc-nd" (el más restrictivo, que te comentaba)

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons
Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 España.

(ver contrato legal de licencia by-nc-nd)

Por El Oso Amoroso

Claber

1780 de clabLevel

6 tutoriales

 

Madrid, España, Europa, Eurasia, La Tierra, Sist.Solar, Vía Láctea, UNIVERSO

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 08 May 2008 02:24 am
Y el osito cariñosito ha hablado.... U_U
Muchas dudas despejadas y conocimientos nuevos adquiridos... U_U

Por Blackdragon

Claber

3776 de clabLevel

24 tutoriales

Genero:Masculino   Premio_Secretos Héroes

In one of the pits of hell, fighting for my soul

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 08 May 2008 09:28 am

Blackdragon escribió:

Y el osito cariñosito ha hablado.... U_U [...]

:oops:

Por El Oso Amoroso

Claber

1780 de clabLevel

6 tutoriales

 

Madrid, España, Europa, Eurasia, La Tierra, Sist.Solar, Vía Láctea, UNIVERSO

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 08 May 2008 11:30 am
donde está el plagio???
yo no lo veo

XD

Por koballo

708 de clabLevel



 

safari
Citar            
MensajeEscrito el 08 May 2008 02:32 pm

koballo escribió:

donde está el plagio???
yo no lo veo

XD


hasta arriba, dale scroll up XD XD XD

Por La100rra

Claber

5776 de clabLevel

11 tutoriales
4 articulos

Genero:Masculino  

Cd. Juárez, Chihuahua, México.

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 08 May 2008 02:55 pm

La100rra escribió:

koballo escribió:

donde está el plagio???
yo no lo veo

XD


hasta arriba, dale scroll up XD XD XD


:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

oye sin plagiar einnnn


:cool:

Por koballo

708 de clabLevel



 

safari
Citar            
MensajeEscrito el 08 May 2008 08:14 pm

koballo escribió:

donde está el plagio???
yo no lo veo

XD

...y fue así como koballo salvó el día una vez más XD XD XD

Por The Fricky!

Presidente

6168 de clabLevel

3 tutoriales
8 articulos

Genero:Masculino   Bastard Operators From Hell Héroes

Piccola Venezia...

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 12 May 2008 05:37 am
Diablos, recordaré no hackearle el Wi-fi a rizome para ahorrarme una demanda.

O mejor aún, lo juakeo, le echo la culpa a _CONEJO y los veo discutir de nuevo.

Por Shorel

.GAIA Developer

1016 de clabLevel


4 articulos

  REC Desarrollador de GAIA

C-labs

opera

 

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab
Powered by ClabEngines v4, HTML5, love and ponies.