Wow!! qué duros estáis siendo con neohunter... la verdad es que tampoco es para tanto...
Os voy a contar mi experiencia en el sector de la publicidad sobre este asunto, que, en menor o mayor medida, se puede extrapolar fácilmente a otros ámbitos:
Las grandes marcas, en la mayoría de acciones importantes (campañas estratégicas, sites corporativos, etc)
siempre realizan concursos para asignar las cuentas. Muy difícilmente le dan a una compañía una cuenta directamente. Así que llaman a las 3 o 4 agencias más potentes, pasan breafing y se inicia el concurso. Hasta aquí bien. El problema surge cuando ese cliente ya ha pactado previamente con una de las agencias que serán ellos los que realizarán el proyecto y aún así inician el concurso (yo la primera vez que vi esta práctica me pareció rastrero y desleal).
Ahora bien, si el cliente lo tiene claro, ¿por qué no se decanta directamente por la agencia? Pues esto pasa porque cuando juegas a este nivel las cosas no son tan fáciles. El grado de jerarquías que hay en una multinacional como Nike o BMW es tremendo, y la cadena de decisiones bastante larga. Se ha de convencer a mucha gente, y el hecho de tener varias propuesta encima de la mesa es como un requisito para que todo el mundo esté contento y se sepa que han barajado muchas opciones.
Entre todas esas personas, hay la gente "entendida" que convoca a las agencias, y como todo en esta vida, la relación personal influye mucho. Si este entendido tiene muy buena relación con una agencia o apuesta por ella, puede acercarse y darle información "privilegiada". Esta información puede ir desde chivarle todo lo que esperan del proyecto a únicamente decir "Ten cuidado con el presupuesto porque a partir de X cantidad de dinero no aceptaremos".
Además, también es normal que el "entendido" actúe según su criterio: al final su puesto depende de su decisión. Y más si contamos que asociarte con una u otra agencia, más allá de su propuesta, implica una apuesta arriesgada. Esto es similar a la gente que dice "Hosted by MediaTemple", puede dar más categoría que decir "Hosted by Paco", y eso no quiere decir que no tengas a Paco dos días pidiéndole presupuestos y un plan de hosting a medida.
Y en este punto entra la doble moral: juegas con ventaja ya que te sabes elegido, pero no tiene que ser definitiva. Si presentas una mierda de proyecto te vas a quedar fuera, y aún con un proyecto que se ajuste a la medida, otra agencia puede presentar algo tan bueno que el "entendido" no va a conseguir defenderlo delante de una junta.
Otro punto a tener en cuenta es que si el concurso es remunerado, el hecho de no ganarlo no es tan grave (aunque para estas cosas se currar una barbaridad, el dinero nunca compensa). Y al final, un día te toca a ti, y otro día le toca a otro.
Así que desconozco el caso exacto de neohunter, y aunque parece algo más "sucio" que lo explico yo, creo que puede ser perfectamente comprensible. En el futuro seguro que tendrá más cuidado.
Saludos y sorry por el tostón