Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Que y como ejerce un diseñador grafico

Citar            
MensajeEscrito el 31 Ago 2008 03:31 pm
Holaa, necesitaria saber si alguien puede decirmee, que es y que hace un licenciado en diseño grafico, oseaa, lo qe necesitaria saber es como es el lugar donde va a ejercer su laboor, qe elementos necesita tener y todo esoo.
Tambien si alguien puede decirme, los gastos que tendria para estudiar Licenciado en Diseño grafico en la UAI de rosario, porqe son datos qe no puedo conseguir.-
Le agradeceríaa si me responden con rapideez xqee lo necesitos.
Graacias

Beta

Por Betrg

0 de clabLevel



 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 02 Sep 2008 09:05 pm
hola.....bueno yo soy licenciado en diseño publicitario que es muy parecido a diseño graf, la diferencia es que en "teoria" yo tambien puedo hacer de redactor o creativo publicitario y tambien diseñar, bueno en fin........lo que hacemos es basicamente realizar propuestas graficas para vender, promocionar o lanzar un producto o servicio, ya q este es el principal objetivo de la publicidad, ya sea por medio de anuncios impresos, anuncios de t.v, pag web, publicidad alternativa, etc .........tambien realizamos imagen corporativa....osea diseñar carpeta o folders, hoja membretada, tarjetas de presentacion, todo lo necesario para darle una imagen de marca a una empresa EJ Coca Cola.....que todo es con color rojo, etc
un diseñador cuanta con muchas ramas para ejercer, pongo algunos ejemplos, diseñador conceptual o artistico, diseñador publicitario, diseñador web, diseñador de identidad corporativa, etc.
Lo que se necesita basicamente es creatividad, pasión por lo q haces (no sentirse apenado por hacer dibujos, manchas y pintar con los dedos tipo el kinder aun cuando tengas 23 años...JA!!!!!), una buena computadora MAC o PC da igual, basicamente

en cuanto a lo de la info de la UAI no se porq yo soy de Costa Rica....ja.....espero haber respondido tu pregunta

Por romon

3 de clabLevel



Genero:Masculino  

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 04 Sep 2008 12:22 pm
Estas son las ramas que recuerde en las que puede desempeñarse un Diseñador de Comunicación Visual (Diseñador Gráfico) que haya estudiado en Cuba, te digo mi experiencia particular:

  • Diseño de Imagen Institucional e Identidad Corporativa.
  • Diseño de envase y embalaje.
  • Tipografía.
  • Diseño Editorial.
  • Diseño Publicitario.
  • Cartel.
  • Diseño de Gráfica Ambiental.
  • Diseño Cinético.
  • Diseño de Interfaz de Usuario.


Debe ser más o menos lo mismo en cualquier Universidad de Diseño.

Por elchininet

Claber

3921 de clabLevel

17 tutoriales

Genero:Masculino  

Front-end developer at Booking.com

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 07 Sep 2008 12:07 pm
Objetivo principal de un diseñador gráfico: comunicar un mensaje, todo lo demás es secundario.

Por pbl

45 de clabLevel



Genero:Masculino  

Argentina

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 08 Sep 2008 06:27 am
Pues yo no estoy de acuerdo, pbl: para mí un diseñador gráfico tiene que comunicar un mensaje, pero mediante el dominio del lenguaje visual, y eso es lo que lo diferencia de cualquier otro comunicador.

Por Dobleclic

73 de clabLevel



 

Webolandia

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 08 Sep 2008 01:05 pm
DobleClic en realidad estamos de acuerdo, yo me refería a eso a que se trata de comunicar un mensaje como prioridad (obviamente visual).
Lo aclaré por que todos comentaron que el diseñador grafico se dedica a diseño de esto y de aquello (cosa que no aclara nada), hace tarjetas de tal color, usamac o pc...
En realidad la funcion es comunicar un mensaje sabiendo como debe ser ese mensaje para que la llegada al receptor sea apropiada y lo mas clara posible. No es exclusivo de las computadoras, ni si de sabés dibujar o no, o si sabés hacer o no tarjetas personales .
Lo que sí es cierto es que es un comunicador visual y por eso en la carrera hay materias lo que ayudan a desarrollar un estilo grafico, visual y contundente.

Por pbl

45 de clabLevel



Genero:Masculino  

Argentina

msie
Citar            
MensajeEscrito el 08 Sep 2008 04:01 pm
Ya me parecía raro que simplificaras tanto... :)

La verdad es que la pregunta de Betrg da para muchas líneas.

Por Dobleclic

73 de clabLevel



 

Webolandia

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 08 Sep 2008 08:20 pm
me uno a eso, la idea es crear un balance entre funcionalidad y estetica para poder enviar un mensaje de manera visual

Por ernesto.jivi

13 de clabLevel



 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 08 Sep 2008 10:57 pm
Objetivo principal de un diseñador gráfico: comunicar un mensaje, todo lo demás es secundario.


El diseño es más que la simple idea de que un mensaje vaya de un lado a otro. Hay una de las especialidades del diseñador que es realizar un diagnóstico institucional de una empresa o institución, donde el diseñador debe detectar como un médico con un enfermo donde están los puntos débiles y los mayores problemas que atentan contra la imagen de la entidad tratada, esto todavía sin pensar en soluciones; El diseñador puede hacer este estudio solamente para que la institución conozca sus debilidades y después debe tener la capacidad de (en caso que se le pida) resolver con códigos gráficos la mayoría de los problemas que puedan ser solucionados por este medio y que ayuden a curar la imagen, la cual repercutirá directamente en la realidad de la institución.

Por lo tanto el diseño, el cual es bastante complicado de resumir en pocas palabras, es más de lo que fue en un pricipio que fue transmitir un mensaje, pero es también más que comunicar un mensaje, es algo más cercano a establecer una comunicación y ya no tanto con un cliente específico, sino con la sociedad en si, esta comunicación quizás en la mayoría de los casos comienza con un catalizador visual, pero a partir de aquí comienza el fenómeno de ver como esta acción va desencadenando otros procesos y cambios de los cuales nos vamos nutriendo y vamos plasmando en los cambios de los nuevos mensajes relacionados con el primer proceso o inclusive con otros nuevos, de esta forma logramos que el mensaje no quede solamente en el echo de haber sido comunicado sino que provoque un cambio lo que me parece imprescindible.

Esto es un tema que llevaría mucho de que hablar y explicar, hay varios teóricos que han desarrollado complejas teorías de como funciona el diseño en la sociedad, es muy difícil resumirlo en una línea.

Por elchininet

Claber

3921 de clabLevel

17 tutoriales

Genero:Masculino  

Front-end developer at Booking.com

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 09 Sep 2008 04:04 am
Ahi es donde quería llegar... esa definición de elchininet se va acercando. No coincido con la parte que dice que debe curar la imagen de una empresa.... pero en fin, en otras cositas coincido, aunque tampoco conozco que campo ocupará un diseñador de Cuba/Madrid.

Para el que sea de Argentina les dejo la definición de la carrera que hace la Universidad de Buenos Aires:

"Diseño Gráfico es la disciplina que posibilita comunicar visualmente información, hechos, ideas y valores útiles al hombre mediante una actividad proyectual en la cual se procesan, sintetizan y expresan -en términos de forma- factores sociales, culturales, perceptivos, estéticos, tecnológicos y ambientales.

El diseño gráfico pertenece al universo totalizador del Diseño, considerando éste la actividad proyectual destinada a la creación de formas útiles para el hombre, cuyas funciones serán generar espacios de habitabilidad, operacionales o comunicacionales, dentro de un amplio espectro de alternativas materiales y virtuales.

Las distintas orientaciones disciplinarias del diseño integran, de este modo, una totalidad, tanto en lo que respecta a lo conceptual como a lo fáctico. En ese marco, el diseño gráfico posee una especificidad que se manifiesta en un campo de acción, docencia e investigación que le es propio: debe indagar en el mundo perceptivo del hombre para generar situaciones de comunicación que se inserten adecuadamente en el circuito operativo y simbólico con el cual el individuo convive cotidianamente, nutriéndose de él para acceder, posteriormente, a expandirlo y enriquecerlo.

Entre los objetivos específicos de la Carrera de Diseño Gráfico, se plantean como determinantes el marco amplio en que el planteo académico se inserta, en tanto que se dan pautas específicas que constituyen el núcleo particular que define el espacio que la misma delimita."

Saludos a todos, PBL

Por pbl

45 de clabLevel



Genero:Masculino  

Argentina

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 09 Sep 2008 04:50 am

elchininet escribió:

Objetivo principal de un diseñador gráfico: comunicar un mensaje, todo lo demás es secundario.


El diseño es más que la simple idea de que un mensaje vaya de un lado a otro. Hay una de las especialidades del diseñador que es realizar un diagnóstico


Claro, es multidiciplinario el diseñador grafico, no se trata solo de hacer que un mensaje sea bonito, debe cumplir con ciertas funciones a favor de lo que se tiene que transmitir, y eso lleva varios pasos pero eso es hablar de la pared cuando estamos hablando del reloj que esta colgado.

Por ernesto.jivi

13 de clabLevel



 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 09 Sep 2008 10:16 pm
Según sus planteamientos, que diferencia me darían en relación al diseño visual?, En que se diferencia un diseñador visual de uno gráfico desde sus perspectivas?

Por alejilla

Claber

120 de clabLevel



Genero:Femenino  

Colombia

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 10 Sep 2008 06:52 am
Yo nunca escuché la expresión "diseñador visual", pero me parecen dos formas diferentes de decir lo mismo... que me corrija alguien si me equivoco.

Por Dobleclic

73 de clabLevel



 

Webolandia

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 10 Sep 2008 08:37 am
Pues creo que se refiere más a la diferencia entre diseñador gráfico y comunicador visual, pero eso ya se sale de tema, pero me gustaría agregar que un diseñador gráfico también funge el papel de comunicador visual, como dije, es una carrera multidisciplinaria, pero eso es hablar de la pared cuando se está hablando del reloj colgado en ella.

Creo que la definición corta de Diseñador Gráfico es: Anti-artista con titulo XD (más de uno discrepara).

Por ernesto.jivi

13 de clabLevel



 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 10 Sep 2008 10:48 am
Ya veo que estamos en sintonía, el problema es que si grandes autores como Jorge Frascara con El Diseño de Comunicación o Joan Costa con La Comunicación en Acción y Diseño, Comunicación y Cultura han tratado, en extensos libros o ensayos, explicar como funciona nuestra especialidad tratándola como herramienta comunicativa, es muy difícil que alguien logre resumirla en una línea.

En cuanto a la definición de la carrera en la Universidad de Buenos Aires, es excelente la definición, el párrafo que más se ajusta es el siguiente:


Las distintas orientaciones disciplinarias del diseño integran, de este modo, una totalidad, tanto en lo que respecta a lo conceptual como a lo fáctico. En ese marco, el diseño gráfico posee una especificidad que se manifiesta en un campo de acción, docencia e investigación que le es propio: debe indagar en el mundo perceptivo del hombre para generar situaciones de comunicación que se inserten adecuadamente en el circuito operativo y simbólico con el cual el individuo convive cotidianamente, nutriéndose de él para acceder, posteriormente, a expandirlo y enriquecerlo.


Aquí se describe algo no mencionado en los dos primeros párrafos y me parece que es fundamental, ya que puede llegarse a entender que la comunicación es unidireccional, en el anterior fragmento se describe como la comunicación es bidireccional y sobre todo como esta comunicación provoca un cambio en en el medio del indivíduo lo cual repercute en la sociedad.

@alejilla en cuanto a tu pregunta, internacionalmente se está tratando de dar un vuelco a la definición de Diseñador Gráfico la cual no se ajusta a los perfiles actuales de un diseñador, la que más se ajusta es Diseñador de Comunicación Visual ya que logra encerrar la actividad actual en la que nos desempeñamos.

Por elchininet

Claber

3921 de clabLevel

17 tutoriales

Genero:Masculino  

Front-end developer at Booking.com

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 10 Sep 2008 01:58 pm

ernesto.jivi escribió:

Creo que la definición corta de Diseñador Gráfico es: Anti-artista con titulo Riendo (más de uno discrepara).


No sé muy bien a qué te refieres con eso de anti-artista, pero me pido primer para discrepar xD

En mi caso el diseño ha sido la vía perfecta para dotar a mis inquietudes artísticas de una utilidad, una función más allá de "expresarme" o "agradar". Yo creo que todo diseñador tiene que ser un poco artista; eso no quiere decir que se dedique a hacer artistadas, sino que tenga cierta educación estética y sepa adecuar esos conocimientos al trabajo que se le requiere. ^^

Por Dobleclic

73 de clabLevel



 

Webolandia

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 10 Sep 2008 02:02 pm
la palabra grafico refiere mas a la grafía, al dibujo, el trabajo más técnico que proyectivo. Diseño gráfico es lo que ahora ofrecen en los cybers a la vez que te ofrecen celulares. Comunicacion visual sólo te lo va a ofrecer un profesional y alguien mas letrado.
pero tambien es una cuestion de terminos, yo estoy re acostumbrada y me sale decir diseñadora grafica antes que comunicadora visual.

por cierto, seria genial si alguno se anima a un artículo sobre este tema para el weblog de clab.

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Genero:Femenino   Héroes Editores

Diseñadora & ilustradora

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 10 Sep 2008 04:17 pm
La verdad es que sí, el debate se está poniendo interesante...

Yo, leídos algunos comentarios de por ahí arriba, no me siento cualificada para la tarea de escribir un artículo al respecto U_U

¡Pero apoyo la propuesta! ^^

Por Dobleclic

73 de clabLevel



 

Webolandia

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 10 Sep 2008 07:40 pm

Dobleclic escribió:



No sé muy bien a qué te refieres con eso de anti-artista, pero me pido primer para discrepar xD
^^


jejejeje, pues si yo digo anti-artista por que en vez de querer comunicar algo propio el objetivo es comunicar algo con lo que tal vez ni siquiera estemos de acuerdo, destruimos una expresión posiblemente artística con el fin de que esta sea funcional, vamos a simplificar un poco, ¿de que le sirve a un cliente un gráfico bonito si esté no funciona a sus propósitos?

Claro en lo personal, no dudo que esto me ayude o pueda ayudar a alguien a que se exprese de un modo artístico, por ejemplo el otro día que andaba por DA, vi varias cosas de Mariux y la verdad es que me quede impresionado sobre manera con una acuarela (creo que era una acuarela) que tenia ahí; claro que tenemos que explotar un lado creativo basado en la estética, pero de eso a llamarlo artístico (por lo menos en lo que a trabajo se refiere), pues creo que hay un largo camino.

Si estaría genial que alguien se aventara algo sobre esté tema.

Por ernesto.jivi

13 de clabLevel



 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 10 Sep 2008 07:49 pm
No me hice entender, comunicación visual de cierta manera la ejercemos todos los que estamos relacionados con el medio del diseño, (al menos lo intentamos jaja), Diseño visual es la denominación de la carrera que estoy estudiando en este momento, quienes la dictan tratan de hacer una continua diferenciación con el medio del diseño gráfico. Desde la perspectiva del diseñador visual plantean que el diseño gráfico se enfoca hacia una corriente mucho más tecnicista, como de manejo de software enfocado a la solución de problemas de comunicación visual, mientras el Dv además del estudio (muy por encima) de las herramientas tiene un caracter más teórico y conceptual. Sin embargo como uno simpre habla bien de la familia me interesaba conocer el punto de vista del diseño gráfico al respecto, cosa que va a quedar un poco dificil ahora que me doy cuenta de que no conocen el diseño visual....ummm.

Por alejilla

Claber

120 de clabLevel



Genero:Femenino  

Colombia

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 10 Sep 2008 08:02 pm
Pues en si el tema nunca fue definir el diseño visual.


Holaa, necesitaria saber si alguien puede decirmee, que es y que hace un licenciado en diseño grafico, oseaa, lo qe necesitaria saber es como es el lugar donde va a ejercer su laboor, qe elementos necesita tener y todo esoo.
Tambien si alguien puede decirme, los gastos que tendria para estudiar Licenciado en Diseño grafico en la UAI de rosario, porqe son datos qe no puedo conseguir.-
Le agradeceríaa si me responden con rapideez xqee lo necesitos.
Graacias

Por ernesto.jivi

13 de clabLevel



 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 10 Sep 2008 08:26 pm
@alejilla, en realidad no conocía esta rama del Diseño, explica donde la estudias, cuántos años son de carrera y que materias estudias.

En cuanto a lo que dicen los que dictan tu carrera, no concuerdo nada con ellos, según mi experiencia de la carrera que estudié, no fue nada tecnicista, muy poco, yo diría casi nada, de manejo de softwares y si mucho de una carga teórica sustancial.

Por elchininet

Claber

3921 de clabLevel

17 tutoriales

Genero:Masculino  

Front-end developer at Booking.com

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 10 Sep 2008 10:03 pm
Tengo claro que el tema no era definir el diseño visual simplemente leyendo el foro me interesaba conocer los puntos de vista de un diseñador gráfico en relación a lo que pregunte. Gracias elchininet, también estoy deacuerdo contigo, en relación a las materias que planteaste anteriormente encuentro una relación muy grande con mi carrera en su mayoría tambien las tenemos con algunas variaciones en los nombre y acá las agrupan en 4 categorías:
Diseño de Imagen Institucional e Identidad Corporativa,Tipografía, Diseño Editorial, Cartel se llamaría imagen fija
En imagen ambiental esta empaques (envase y embalaje), donde esta señalética y todo lo de espacios. En imagen digital esta diseño web interfases visuales...y en movil lo relacionado con video animación y tv. Estudio en la universidad de caldas - Colombia y son 5 años de carrera. Termino por entender que vendríamos siendo como lo mismo con cambios solo de denominación...

Por alejilla

Claber

120 de clabLevel



Genero:Femenino  

Colombia

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 10 Sep 2008 10:11 pm
Eso me está pareciendo, tu carrera es Diseño de Comunicación Visual también y lo que sucede es que llamarla Diseño Visual queda tan ambiguo como Diseño Gráfico. Quizás la comparación que hacen los que dictan tu carrera sea con lo que en Cuba se llama Técnico Medio en Diseño, que si tiene un perfil más técnico, más carga de softwares y sólo lo necesario de teoría ya que se preparan directamente para la práctica. Todo parece ser cambios de las denominaciones según la región donde se estudie.

Por elchininet

Claber

3921 de clabLevel

17 tutoriales

Genero:Masculino  

Front-end developer at Booking.com

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 10 Sep 2008 10:29 pm
Si, estoy de acuerdo; esto de los cambios regionales tiende a confundir a veces, sea cual sea la temática. jaja

Por alejilla

Claber

120 de clabLevel



Genero:Femenino  

Colombia

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 11 Sep 2008 12:01 am
yo estudio en la universidad nacional del litoral, en santa fe. Antes la carrera se llamaba diseño grafico en comunicacion visual y ahora es licenciatura en diseño de comunicacion visual. Antes era mas corta la carrera, el contenido teórico raíz es el mismo que ahora y el de taller era mas light. Ahora el contenido teorico si bien tiene la misma base esta muchisimo mas intensificada a lo comunicacional y el trabajo en taller esta muy exigente. Tambien hay un gran esfuerzo desde las catedras teóricas y prácticas de inculcar a los alumnos esa diferencia, que roza en lo elitista, entre el diseñador académico y el que no.

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Genero:Femenino   Héroes Editores

Diseñadora & ilustradora

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 11 Sep 2008 04:30 am

ernesto.jivi escribió:

(creo que era una acuarela)


nop, en realidad pinto casi todo en photoshop. No se cual habras visto en particular. Ya de eso que mencionas sobre lo artístico, yo creo que hay un gran muro entre arte y diseño. Una cosa es que en tus diseños incluyas la ilustracion como codigo de representacion de lo que deseas comunicar, así como podes elegir fotografía o algun otro código, pero no por eso significa que el diseño sea arte. Este igual ya es otro tema re largo XD. Pero esa fusion de diseño + algo artístico (pintura, ilustracion, fotografia, etc..) siempre da resultados muy ricos visualmente por lo que refuerzan lo que se quiere decir, pero la pieza en específico seguiría siendo de diseño y no de arte.

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Genero:Femenino   Héroes Editores

Diseñadora & ilustradora

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 12 Sep 2008 10:56 am

Mariux escribió:

yo creo que hay un gran muro entre arte y diseño.


Yo creo que existen realmente 2 muros entre el arte y el diseño: Uno llamado Funcionalidad y el otro llamado Vendedor. Un diseño tiene que ser eso, funcional y vendedor, el diseño que uno realiza puede ser un Picasso, un Toulouse, un Dali, o superior a estos... Pero si no es funcional, practico y, peor aun, no es vendible: Chau diseño y chau diseñador. Ese es el punto de los diseñadores sea en el campo que fuere: Web, publicidad, empaques, editorial, etc. Es cierto, nosotros comunicamos visualmente, hacemos el primer contacto producto-consumidor: el contacto visual. Cumplimos un rol importante en la sociedad, y esto es porque todo lo que nos rodea a sido diseñado por, generalmente, un diseñador en cualquiera de sus especialidades. Ahora, que sea bueno o malo, eso es otro cantar. Pero por ello mismo es que tenemos la gran responsabilidad de, por medio de los que hacemos, mejorar el mundo, mejorar las cosas, por el bienestar de todos creo yop.

Bueno, creo que ya me estoy encaminando a lo cursi asi que mejor lo dejo ahi... :lol:

PAZ :vader:

Por 3Ducito

10 de clabLevel



 

Lima, Peru ... seeee! =)

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 12 Sep 2008 03:58 pm
Creo que eso de "mejorar el mundo, mejorar las cosas, por el bienestar de todos" es una utopía inculcada desde la academia, si bien debería haber mucho de responsabilidad social en el quehacer del diseñador es muy poco lo que en verdad se puede hacer al respecto dentro del mundo laboral, cada quien se preocupa por realizar un buen trabajo y nos nos digamos mentiras, por PRODUCIR y poder vivir de lo que se estudió, a la hora de la verdad el interes real por el mundo queda diezmado por las necesidades personales o por un quehacer que exige demasiado tiempo y dedicación.....

Por alejilla

Claber

120 de clabLevel



Genero:Femenino  

Colombia

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 11 Nov 2008 03:30 am
Wow k tal me llamo jaider de peru =D y justo estaba investigando sobre este tema, k somo diseñadores graficos o comunicadores visuales, yo me voy mas por la 2da opcion, y por los testimoniales que estan dando me an ayudado de mucho, pero de todos modos me gustaria una comparacion mas puntual, ya que estoy realizando un voletin para mi instituto, de ante mano gracias =D

Por killkats

0 de clabLevel



 

msie7

 

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab
Powered by ClabEngines v4, HTML5, love and ponies.