Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Illustrator multipáginas ??

Citar            
MensajeEscrito el 31 May 2007 10:42 am
Hola a todos!!

Pregunta tonta que se puede responder con un monosilábico (no/sí): Illustrator permite crear más de una página de igual forma que hacía FH??

Es decir, imaginaos una tarjeta de visita. Dos caras. Una con logotipo y datos y el reverso con una tinta negra y 3 conceptos... He diseñado la primera cara en illustrator porque quiero practicar algo con el programa y por las opciones de pincel, etc...pero no puedo maquetar el inverso porque no encuentro la manera de añadir otra página como en FH (me da que no va a ser posible. En algún lado leí que para maquetaciones tenían el InDesign... :( ).

En caso de que sea inviable, y tenga que recurrir al Indesign o Quark, se supone que tendré que sacar un tiff para poder meterlo en la maqueta. Entonces, dónde queda la nitidez del texto vectorial y sus ventajas en relacion al texto bitmap de un tiff sacado para luego insertarlo en Quark o donde sea??

El CS3 permite ser multipágina??

A ver qué contaís!!
Agur!

Por hellvetika

98 de clabLevel



 

Euskal Herria

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 31 May 2007 04:50 pm
hola hellvetika.

no es que aporte mucho en mi respuesta pero si decir que tengo el mismo problema que tu.
mi chika que tambien kurra en DG y lleva mucho más tiempo que yo tocando illustrator (yo soy de freehand :( )
le pasa exactamente lo mismo, al parecer NO se puede elaborar multipágina en este programa.


A no ser que alguien despeje esta duda.... Grandísimo error de este programa.

Por koballo

708 de clabLevel



 

safari
Citar            
MensajeEscrito el 31 May 2007 06:25 pm
Hay una manera de hacerlo, si no me equivoco la postearon hace un tiempo en este foro... es un plugin o algo para el Ilus.. pero al llevar tu archivo a otra pc que no tenga este componente pues tu trabajo se hacer M****DA, yo les recomendaría usar Indesign para maquetar, el Quark ya paso de moda hace tiempo ^^

Por Rándich

623 de clabLevel

1 tutorial

 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 31 May 2007 07:48 pm
hellvetika!!!

Pásate al InDesign compañero, que es genial para lo que quieres hacer. :) Siento no poder ayudarte con el Illustrator pero es mi asignatura pendiente.

Un saludo!

Por _hermano_

755 de clabLevel

1 tutorial
1 articulo

Genero:Masculino  

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 01 Jun 2007 03:15 am
illustrator 9 si tenia esa opcion ( o al menos el mio la tenia, no recuerdo haber instalado plugin alguno). En las nuevas versiones no volvi a encontrar la opcion, tampoco nunca la usé.

Si tenés que hacer algo a dos caras porque no generas dos .ai? uno con cada diseño centrado en la página y con la demasía si tenes colores en los bordes. sí me explico no?

yo cuando preparo planchas de A3 para tarjetas por ejemplo, para ser impresas en laser preparo dos .ai. pero como en mi ciudad no me aceptan archivos de Illustrator, a cada .ai lo exporto como eps y a esos eps los "destilo" con el distiller que trae el acrobat full. y llevo a imprimir los pdf's "destilados" a impresion, sin pérdida de resolución ni nada por el estilo.

yo en illustrator trabajo sólo con un archivo, todas las caras o páginas de lo que tenga que hacer. cuando termino los diseños, separo en diferentes .ai's para preparar los eps's para destilar. Asi me manejé con todas las entregas de la facu, manuales, revistas, folletos, etc...en impresión en laser. Pero para imprenta creo que no hay problemas tampoco en esa forma.

si no en un solo .ai preparo ambas caras y explico al impresor y el/ella acomoda para impresion directamente desde el .ai

igualmente tratare de averiguar si tiene multipagina pero creo que ya no. multipaginas es muy corelMood y si no ya otros como dice _hermano_ maquetan todo directamente desde inDesign. Yo prefiero illustrator para trabajos chicos o con demasiados graficos y eso.
saludos ^^

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Genero:Femenino   Héroes Editores

Diseñadora & ilustradora

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 01 Jun 2007 09:38 am
Hola a todos!

Gracias por las respuestas!! A ver, empezaremos por partes: en cuanto a Quark VS InDesign...Lo sé, yo que utilizo el quark 6.5 (el 7 en mercado pero no lo han comprado en la empresa... ) y estoy tratando de migrar a InDesign, sé que este último es mucho más versatil e íntegro...pero ya sabeís, llevo tiempo con el otro y cambiar de costumbres, teclado rápido y maneras de trabajar cuesta lo suyo...A todo esto, estuve buscando un PDF de adobe en el que se explica mas o menos cómo migrar de uno a otro y no lo encuentro...No lo tendrá nadie disponible?? o algun link de donde se pueda descargar??

Pero de cara a realizar diseños vectoriales (para una tarjeta por ejemplo), Illustrator es mucho mas versatil que InDesign. InDesign si funciona como quark no admite trazos vectoriales importados (aunque no he hecho la prueba de copiar de Illustrator y pegar en InDesign), con lo que, o sacas un eps o un tiff (o pasas directamente a PDF como Mx)...y lo metes en el cuadro de imagen o no hay nada que hacer...El concepto es: diseñar una tarjeta en vectorial por las dos caras. Cosa que FH dejaba hacer en un mismo documento con 2 páginas y con Illustrator tienes que crear un documento por cada cara y que lo monten en imprenta (o diseñar las 2 caras en un documento y que lo monten ellos)...

Mi preocupación radicaba en la calidad del trazo vectorial en tipografías en comparación al bitmap ( debate de escribir en Photoshop o no....koballo ya me entiende...).

Pues nada, tendré que plantearme el cambiar de modo de trabajo...Ahora bien, esa falta de Illustrator no me convence en absoluto...a ver si lo mejoran en futuras versiones...

Agur!!

Por hellvetika

98 de clabLevel



 

Euskal Herria

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 14 Jun 2007 07:37 am
Mx porque pasás a EPS y luego a PDF con Distiller? el resultado es el mismo que guardando los archivos .AI en formato .PDF desde el mismo Illustrator, saludos.

Por pbl

45 de clabLevel



Genero:Masculino  

Argentina

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 14 Jun 2007 07:58 pm

pbl escribió:

Mx porque pasás a EPS y luego a PDF con Distiller? el resultado es el mismo que guardando los archivos .AI en formato .PDF desde el mismo Illustrator, saludos.


no es el mismo. Si usas transparencias, o tenes incrustado un psd con transparencia, o muchos objetos combinados + layers con blending mode, es muy probable que si llevas el pdf sin destilar a imprimir, te salga error en el archivo a la hora de ripearlo o en la impresion te salga el diseño todo "roto". (te cuento porque me pasó y así aprendí a armar PDF's de la manera correcta.)

En programas como el indesign, si guardas como PDF automaticamente lo destila creo.
saludos.

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Genero:Femenino   Héroes Editores

Diseñadora & ilustradora

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 15 Jun 2007 09:55 am
hola...
hablando de las transparencias...


El problema que surgen de las transparencias viene q a que cuando se creo el lenguaje PostScript no se pensó que se lelgaría a usar este tipo de recursos. La solución a esto pasa por el acoplado de las mismas, no es fácil pero si es posible.
Los porblemas que pueden surgir son + - lso siguientes: COSTURAS (líneas blancas y finas) TINTAS DIRECTAS (al usar transparencias con Directos estos generan más planchas directas, para ello gene lo suyo es crear una superposición de color) GROSORES DE TEXTO (hay veces que si una tipo pisa encima de una transparencia, esta genera un regrueso en la letra. Esto es debido al crear el pdf.. este genera una forma automática del área d ela transparencia) ELEMENTOS/ARTEFACTOS (cuando hay un bipmap con transparencia a veces da error en la diferencia del color...) y otros similares...

Los problemas de transparencias afectan tanto a InDesign, FreeHand, Illustrator, Quark, ... en casa casa con su trucos de cocina jijejjejej

Lo que comenta Mx tiene mucha razón y lo que dice pbl también, el problema reside en que hay que tener grandísimo cuidado a la hora de generar el pdf y tener siepre muy en cuenta los posibles errores que pueda generar y para que será aplicado el pdf... partiendo de esto.. se le puede sacar buena punta a un pdf


saludos

Por koballo

708 de clabLevel



 

safari
Citar            
MensajeEscrito el 18 Jun 2007 07:34 pm
Hola,

Primero mi respuesta monosilábica a tu pregunta.

NO.
Illustrator no tiene multipágina como lo tenía el recientemente desaparecido Freehand o el clásico CorelDRAW.

Para trabajar con multipágina con Illustrator de forma "sencilla" sólo tienes la opción de comprar el plugin Multipage . También te las puedes ingeniar para que a la hora de imprimir en PDF te genere varias páginas pero vamos nada que ver con que tenga multipágina de forma nativa

Según la política de Adobe para maquetar ya dispones de Adobe Indesign ;)

Saludos!

Por annaOMline

1 de clabLevel



Genero:Femenino  

Lugo // Galicia // SPAIN

msie
Citar            
MensajeEscrito el 25 Jun 2007 11:56 am
Hola a todos!!

Gracias por la respuesta annaOMline! Lo del plugin interesante, lo comentaré en el trabajo, a ver que dicen...Y lo de indesign, pues ya conocía la postura de adobe al respecto, solo que tratandose de una tarjeta de visita a dos caras, y teniendo en cuenta la calidad del vectorial en tipografías, me parecía absurda la opción de tener que sacar tiffs o eps para insertarlos después en Indesign...En fin, no sería mala idea que lo corrigieran...

Un saludo!

Por hellvetika

98 de clabLevel



 

Euskal Herria

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 25 Jun 2007 03:24 pm

annaOMline escribió:

Hola,

Primero mi respuesta monosilábica a tu pregunta.

NO.
Illustrator no tiene multipágina como lo tenía el recientemente desaparecido Freehand o el clásico CorelDRAW.

Para trabajar con multipágina con Illustrator de forma "sencilla" sólo tienes la opción de comprar el plugin Multipage . También te las puedes ingeniar para que a la hora de imprimir en PDF te genere varias páginas pero vamos nada que ver con que tenga multipágina de forma nativa

Según la política de Adobe para maquetar ya dispones de Adobe Indesign ;)

Saludos!


Hm.. Interesante eso significa que Adobe In Design trabaja en conjunto con el Ilustrator? Yo he tenido esa duda de las multi pàginas y estoy interesada en el plugin tambien ya que es una buena maneja de distribuir el diseño a la hora de impresión. Se podra de esta forma hacer pdfs desde ilustrator?

Por onnasama

325 de clabLevel

1 tutorial

 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 11 Jul 2007 10:30 am
Hola a todos, soy ilustrador y diseñador gráfico y trabajo cada día con los programas illustrator, freehand, InDesign y Quark.......bueno y muchos mas......

mi respuesta, hoy por hoy Illustrator no implementa el modo multipágina (habrá que esperar a la version cs3, pero me temo que tampoco), para ello se puede hacer como comentabais con archivos independientes....... o en el caso de una tarjeta, poner ambas caras en un mismo documento y especificarlo al impresor...

de todas formas, el InDesign soporta perfectamente los gráficos vectoriales, en illustrator puedes convertir las tipografias en trazados, para que no de ningun problema, y una vez hecho, seleccionarlo todo y hacer un simple copy paste en el documento InDesign. De igual modo funciona a la inversa. Y se puede usar con photoshop tambien, los graficos vectoriales se importan en psd como objetos inteligentes que se pueden escalar, y una vez acabado el archivo se rasteriza el objeto y ya esta.


un saludo![/u]

Por bloodibiyor

6 de clabLevel



Genero:Masculino  

msie
Citar            
MensajeEscrito el 11 Jul 2007 11:44 am
Hola bloodibiyor!

Gracias por tu respuesta!! Como habrás podido leer, tenía esa duda en mente y a decir verdad todavía me pregunto por qué leches no habré hecho la prueba yo mismo...

Pues nada, aclarada la duda, supongo que el flujo tendrá que ser diseñarlo en Illustrator y pegarlo en InDesign...en un documento multipáginas...

Pues nada, gracias por todo y a ver si coincidimos en algun otro post

agur!![/quote]

Por hellvetika

98 de clabLevel



 

Euskal Herria

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 03 Sep 2008 05:39 am

Por joz_01

1 de clabLevel



Genero:Masculino  

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 03 Sep 2008 02:45 pm

bloodibiyor escribió:


mi respuesta, hoy por hoy Illustrator no implementa el modo multipágina (habrá que esperar a la version cs3, pero me temo que tampoco)[/u]


estas en lo correcto, no tiene multipagina, respecto a pasar paths de illustrator a InDesign, se puede con copy paste, pero a veces da algunos problemas con los compound path, o sea como cuando pasas una o que tiene un hoyo, a mi me pasó a querer pasar un logo, y tuve que arreglarlo en InDesign, pero la mayoría de paths los pasa bien.

y Mariux, sería bueno si pudieras hacer un tutorial o tip de como es la forma correcta de sacar un PDF con el método que mencionas, yo solo conocía el de grabar como pdf, eso ayudaría bastante a muchos de nosotros.

Por el_chejin

Claber

725 de clabLevel

4 tutoriales

Genero:Masculino  

En mi nave Espacial

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 04 Sep 2008 07:30 am
Estoy de acuerdo con el_chejin, yo siempre he solucionado este problemilla de las páginas en Illustrator con el crop area y exportando en PDF así, a lo loco... :crap:

No sabía que había una forma mejor de hacerlo. Nunca te acostarás sin saber una cosa más... :)

Por Dobleclic

73 de clabLevel



 

Webolandia

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 08 Sep 2008 05:06 pm
Che se estan pasando por alto si es la herramienta adecuada Indesign para hacer tarjetas personales..... y la respuesta es: no!

Son programas para diseño editorial y manejo de cosas mas pesadas que una tarjeta personal, que es lo que se pegunto al principio. Si tenes que hacer ambas caras hace cada una en diferentes capas y listo. No te complique con algo que se hace una vez y ya.
Ahora si me decis que tenes que hacer varias paginas en illustrator ahi si les doy la razon y necesitarias un programa de diseño editorial. Saludos.

Por pbl

45 de clabLevel



Genero:Masculino  

Argentina

msie
Citar            
MensajeEscrito el 12 Sep 2008 07:57 pm
Lo dicho por pbl, zapatero a su zapato. Indesign es un maquetador editorial (lease revistas, afiches, periodicos, minilibritos, etc). Una tarjeta personal ahi, nop, ahi no se debe hacer.

Es cierto que Illustrator CS3 no es multipagina, sin embargo puede trabajar de un modo practico (y sin instalar plugins ni nada) una tarjeta de doble cara: LAYERS.

Si, lo han leido bien, Layers, del mismo tipo que se usa en Photoshop solo que estos, en vez de contener bitmaps, contienen vectores (y tambien bitmaps importados por medio de "Place"). Originalmente Illustrator inserta todo lo que hagas en un solo Layer, sin embargo, tu puedes trabajarlo como desees, de forma ordenada e incluso por nombres para cada layer.

En este caso especifico, para hacer una tarjeta de dos caras solo tienes que crear 3 Layers:

- 1 para las lineas de corte (crop) y el diseño en comun en ambas caras (A este se le pone candado y siempre estara visible)
- 1 para el diseño frontal (A este se le oculta para imprimir el reverso)
- 1 para el diseño del reverso (A este se le oculta para imprimir el frontal)

¡Y ya!, no tuviste que aprender Indesign, ni migrar de Quark, ni hacer tiffs ni epss, ni instalar plugins ni nada de eso. Zapatero a su zapato :cool:

Un saludo :wink:

P.D.: ¿Donde encuentras los Layers? Pues vas al menu Window y ahi directo encuentras Layers (o "Capas" en español)

Por 3Ducito

10 de clabLevel



 

Lima, Peru ... seeee! =)

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 24 Abr 2009 02:43 pm
Hola, puedo caer aquí a este hilo ya un poco viejo a desdecir todo el hilo? XD

Respuesta a la primer pregunta: SI, se puede hacer un archivo multipágina en Illustrator.
Adobe quitó la función automatizada simplemente porque en un programa que no está enfocado a la maquetación no hace falta. Pero eso no implica que no pueda hacerse, lo que ya no está es el botón que automatiza y lo muestra en el workspace.
Tiene razón quien dice de hacerlo en Layers, es una manera. Pero no es el modo estandar.
El Page Tiling es especialmente para eso.
Lo que se hace es una gran documento definiendo distintas zonas como paginas individuales.
Por ejemplo, para crear la tarjeta de Hellvetika:

Se crea el documento a tamaño de una cara, considerando demasía, etc.
Se verifica que esté seteado en el menú view, el page tiling como visible.
Se redimensiona el documento al doble de tamaño en uno de los sentidos
(Horiz x 2, si se quieren tener dos paginas una al lado de otra...).
Luego se va al setup de impresión, luego a la sección setup,
y se elije Tile Full Pages.
Se acepta el cambio, y todo listo, ya tenemos nuestra dos páginas.

Porque a ver, someramente lo que sucede es ésto.
Al agrandar el tamaño del documento, no se está cambiando el tamaño de impresión que se determinó al crearlo.
Por lo que se verá un lienzo más grande, y el 'tiling', el area imprimible, determinado por la linea de puntos.
Luego al setear el Tile Full Pages, Illustrator va a distribuir la impresión en la cantidad necesaria de paginas completas que entren en el documento. Claramente al hacer ésto se pueden ver dos areas de impresión delimitadas por linea de puntos, con su respectiva numeración.
Otra vez: si creamos un documento de 10x10 y lo redimendionamos a 10x100, el Tile Full Pages nos creará 10 areas/páginas de 10x10 con su numeración. Con lo que luego también podemos luego, elegir qué páginas queremos imprimir y cuales no si el caso lo requiere.

Yo no soy muy docto en DG, ni manejo la cantidad de programas que aquí manifiestan,
pero vamos, éstas cosas básicas me las sé. :evil:

Por francoe

1 de clabLevel



 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 24 Abr 2009 10:54 pm
wow, no sabia eso, muy buen aporte!

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Genero:Femenino   Héroes Editores

Diseñadora & ilustradora

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 24 Ago 2011 11:42 am
Hola, se estan comlicando mucho, tienen que ir al menu ventana y buscan "Mesas de trabajo", les sale una ventanita acoplable donde pueden agregar o quitar paginas (mesas de trabajo) al igual que indesign, yo lo utilizo para hacer diseños doble cara, funciona perfectamente.

Saludos

Por daniel_carrizo

1 de clabLevel



Genero:Masculino  

Argentina

safari
Citar            
MensajeEscrito el 20 Oct 2011 04:23 pm
la version cs3 no tiene multipaginas... pero puedes "imaginar" que el recuadro de tu hoja es un pliego, lo haces enorme y luego activas la visualizacion de áreas de impresión y en automático aparecen todas las paginas que caben dentro de ese "pliego".
o bien, usar layers.

Por raider33

55 de clabLevel



 

firefox

 

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab
Powered by ClabEngines v4, HTML5, love and ponies.