Así que pasé 13 horas en el aeropuerto, disfrutando las sillas de madera y el wifi de 5KB/s. A la 1pm, fui al counter a hacer check-in. Tras una fila de una hora, a las 2pm, me atendieron.
Y me mandaron a la mierda.
Aparentemente, mi visa a Guatemala había expirado y no me podían dejar pasar. Peleé por un rato largo y me aseguraron que no me iban a dejar pasar. No me iban a dejar viajar. Si no llegaba mañana a las 6pm a Guatemala, perdería la razón de ir y el viaje en general. Era la única aerolínea y al otro día sólo tenían un vuelo a las 9am. La embajada de Guatemala la abren a las 9:30am para poder darme una "visa express". Estaba jodido por donde lo mirara.
¿Qué opciones tenía? No existen vuelos directos a Guatemala. Podía viajar a Panamá por una aerolínea y a Guatemala por otra. Ese plan me costaría US$950 y aun así llegaría a las 7:15pm. Iba a tener que cancelar todo. Lo maximo que podría hacer era dar la conferencia en linea usando Adobe Connect. Fuck. Fuck.
Entonces, el poder de aquellos que me invitaron se unió. La magia ocurrió y el cónsul de Guatemala en Colombia aceptó darme una visa si llegaba con los formularios de la visa, certificados laborales, extractos bancarios, foto y otros requisitos a la embajada. Ellos cerraban a las 5:30pm. Era mi ultima esperanza. Eran las 4:50pm.
Corrí como si no hubiera un mañana. Asalté literalmente el banco para obtener los extractos. Llené el formulario a la velocidad luz. Soborné a un taxista para que violara toda regla de transito conocida por el hombre. Llegué a la embajada de Guatemala a las 5:29pm. Pasé por el detector de metales y no me dejó entrar.
El detector de metales no me dejó entrar.
Después de quitarme el cinturón, chaqueta, monedas, zapatos y estar cerca a continuar con la eliminación de ropa, la recepcionista de la embajada me dejó entrar muerta de la risa. La maquina aparentemente no funcionaba del todo bien.
Me dieron la visa.
Mañana salgo a las 9am del país hacia Guatemala. Llegaré a las 6am al aeropuerto.