Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

La educación

Citar            
MensajeEscrito el 24 Dic 2008 12:32 am
Creo que debo comentar un poco sobre mi punto de vista con la educación ya que parece que eso ha despertado un mayor interés sobre la creatividad.

Yo siempre tuve una educación privada en escuelas bastante selectas. Logre sacar algo? La verdad si, consegui muchos contactos. Gente muy relacionada, amigos con mucho dinero e incluencias.

Puedo decir que muchas de las personas que tienen una educación privada sienten que por ello son mejor preparadas. Yo pienso que no depende de si tu educación fue privada, pública o en casa. Todo depende de ti.

El tal "don" no existe, todos tenemos las mismas capacidades y esta en nosotros saber explotarlas. Porque él es mejor en ls matemáticas que yo? Simplemente porque tuvo un pasado distinto al tuyo que lo preparo para entenderlo más rápido o también porque le dedico mucho mas tiempo.

He aprendido muchísimo de gente que no ha tenido educación, he aprendido también de gente que ha estado en las mejores escuelas y universidades del mundo. Debemos entender que la educación que vale no es la que se encuentra en los libros.

Les cuento una historía que es cierta. Hace ya algunos meses conversaba con un amigo, super capaz, muy inteligente y con un prospecto enorme. Tenia un buen camino recorrido el cual podria haberlo llevado a tener su propio camino y triunfar sin duda. Dejo todo lo que habia avanzado ya que esto no le daba el tiempo necesario para terminar su carrera universitaria. Conversando con él le pregunte el porque era tan importante para el la carrera si el ya tenia su camino trazado y sabia que debia hacer. Me comento que lo que el necesitaba era el título de ingeniero, que según él era lo único que podria llevarlo a tener algo en la vida.

Me sorprendi y le pregunte como se veía en unos 10 años. Me comento que se veía como gerente en una empresa grande ganando lo equivalente a 5 mil dólares mensuales. Esto me sorprendio y le aconseje tener cuidado con la mediocridad.

En un mundo donde se puede triunfar la experiencia es lo que vale y no los títulos que uno pueda tener.

Ustedes deben generar una identidad con su trabajo que haga que ustedes sean únicos y que no sea necesario un título para demostrar que ustedes son buenos.

Yo si pase por la universidad pero la deje cuando mis profesores me pedian que no vaya. Yo les había dictado cursos de capacitación a los que eran mis profesores.

Si ustedes estuvieran a cargo de una empresa grande y tuvieran que elegir entre una persona que estudio la carrera y una persona que no la estudio pero tiene una experiencia fundamentada de algunos años en esa rama, a quien contratarían?

--fernando

Por fernando

Claber

592 de clabLevel

3 tutoriales
3 articulos

 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 24 Dic 2008 01:23 am
Pues yo he tenido muchos más profesores por año de lo que es habitual, tengo amistad personal con varios profesores de distintos niveles, y ahora que lo pienso, curiosamente los padres de muchos de mis amigos son profesores. En general, entiendo como piensan, y me llevo bien con ellos, aunque también los he tenido horribles y estúpidos más allá de todo lo concebible.

Mi impresión de todo eso es que el sistema educativo es un monstruo enorme, torpe, lento y lleno de burocracia, en el que se combina gente que evidentemente no debería estar allí (desde alumnos hasta directores generales), profesores desautorizados (pero a los que paradójicamente nadie controla) con planes de estudios cada vez peores, incapaces de superar el siglo XIX, y unos requerimientos en los programas que prácticamente impiden superar el subrayo patata, repito patata. Y claro, si el sistema es inerte y apenas cambia con los años (al igual que la Justicia, por lo menos en España), es difícil que sirva para conseguir resultados innovadores que superen a como se hacían las antes.

A mí personalmente me ha ido bien, en líneas generales, aunque desde luego, no puedo decir que el sistema potenciara mi creatividad, eso sí, con notables excepciones. Las cosas más interesantes que he estudiado (y las horas de tiempo mejor aprovechado) han sido por cosas que no tenían que ver directamente con los estudios y por mi cuenta. Y en clase, más que por el tipo de asignaturas (aunque es evidente cuales prefiero) lo que he aprendido a largo plazo ha venido determinado por tener retos interesantes con cierta exigencia mental, pero bastante libertad para afrontarlos como me diese la gana. En cambio, cuando en inglés dedicamos casi un trimestre a estudiar el presente simple, por séptimo año consecutivo decidí que por mis huevos era el último, aunque tuviese que hacer la Selectividad en alemán. Desde entonces sé mucho más inglés.

Por Zah

BOFH

4290 de clabLevel

27 tutoriales
5 articulos

  Bastard Operators From Hell Editores

Zaragoza, España

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 24 Dic 2008 01:29 am
Señor F, no es necesario menospreciar la educación convencional para engrandecer al empirismo.

Por neohunter

Claber

563 de clabLevel

1 tutorial

 

Bogota, Colombia

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 24 Dic 2008 01:33 am
Me agrada su posición sobre la igualdad de capacidades, cosa que comparto. ¿Sabe? Cuando lo conocí en cristalab Peru me sentí muy identificado con usted, lastima que no hayamos podido conversar.

Por neohunter

Claber

563 de clabLevel

1 tutorial

 

Bogota, Colombia

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 24 Dic 2008 01:43 am
jeje no me traten de señor plz ;)

No menosprecio la educación, menosprecio a los que creen que la educación tradicional es el único camino. Mi objetivo con estas ideas es que no suceda con nuestras carreras lo que sucede con nuestra religión y que sigamos algo sin preguntarnos si hay algo más u otro camino. No puedo generalizar pero si es un porcentaje muy alto el que sigue esto porque se lo dicen y no porque lo creen.

Lastima que no pudimos conversar pero para esto tenemos este espacio :)

Por fernando

Claber

592 de clabLevel

3 tutoriales
3 articulos

 

firefox

 

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab
Powered by ClabEngines v4, HTML5, love and ponies.