Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

IA funcional en Flash

Citar            
MensajeEscrito el 21 May 2007 02:03 pm
Aunque aún en versión beta (y sin promesas de continuar el proyecto) dejo aquí los archivos para crear un videojuego como el que se puede ver en éste ejemplo (si anda lento se debe a limitaciones propias de Flash).

Los arcivos son en realidad funciones o prototipos y no clases, por lo que se los llama con un include.

Bajar los archivos y el .fla del ejemplo.

A pesar de que, por el momento no conste de algunas capacidades (como encontrar un camino para ir de una ubicación a otra) sigue funcionando bastante bien y es interesante la simpleza con la que se pueden agregar nuevos comportamientos (o modificar los ya existentes).


Las acciones principales que realiza la IA son (cada comportamiento está ejemplificado en el ejemplo):


Quedarse fija en un punto, buscando al personaje controlado por el usuario (de ahora en adelante, PC, por playable character).

Recorrer la pantalla, detectando posibles caminos y con movimientos absolutamente aleatorios. Un efecto muy interesante que justifica en sí mismo bajar el archivo y ver cómo funciona.

Recibir una serie de puntos de navegación que recorrerá el NPC. Al llegar a cada punto, se puede especificar cuanto tiempo permanecerá ahí y en que dirección mirará. Lo que consigue un excelente efecto del tipo Comandos donde hay que cuidarse de soldados con movimientos bien predefinidos.

Buscar al PC en caso de escucharlo disparar (sólo los soldados -de rojo- buscan al PC, los civiles -de azul- huyen despavoridos). Tengan en cuenta que la búsqueda es un poco limitada y que los NPCs sólo buscarán al jugador en caso de que exista una línea que permita llegar hasta él sin atravesar paredes.

Atacar (nuevamente, sólo los soldados) si el PC se halla a la vista.

Escuchar al PC si se encuentra lo suficientemente cerca y se está moviendo. Es decir, si no se mueve, pasa desapercibido.


Claro está, hay muchos más detalles y se pueden hacer cosas muy interesantes con el código. Ustedes mismos pueden bajar el ejemplo y probar distintos movimientos para observar las consecuencias.


Como es lógico, si alguien está interesado en crear un videojuego con este código, debe especificar de dónde sacó el código y si es posible incluir el logo del cerebro -incluido en el .fla- en alguna parte (la única modificación que admito es el color del mismo para que combine con el resto del programa).

Si quieren reportar cualquier error o problema que haya surgido, mostrar algún código que agregue funcionalidad o cualquier clase de Feedback, háganlo en este post. No habran nuevos temas inutilmente (no pienso responder ninguna duda fuera de este post).


Tengan en cuanta que creé este código con el único fin de ver si lograba que hacerlo, y no tengo interés en trabajar en ningún videojuego en particular ni en ayudar a alguien a triunfar en minijuegos o cosas por el estilo. Aunque, por supuesto evalúo cualquier propuesta.


Dicho todo esto, bajen el código, experimenten y diviértanse.

Por HernanRivas

Claber

3416 de clabLevel

26 tutoriales

 

Argentina

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 20 Jul 2007 06:19 am
otra vez , excelente Hernan,
ya habias hablado de la IA en flash y con este ejemplo. , , pues ya tenemos algo!

bien por vos Hernan,
(ya vamos a travesiar el codigo)

Por eveevans

Claber

450 de clabLevel

3 tutoriales

 

Nicaragua

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 20 Jul 2007 07:49 am
Hernan, muy bueno el tip.

Por One

Claber

1488 de clabLevel

5 tutoriales

Genero:Masculino  

Programador Web

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 20 Jul 2007 05:19 pm
Muy buen tip, intentare ver que tan dificil o facil es el hacerle cambios en tu juego jejeje,
Gracias por este aporte :wink:

Por flashreloco

Claber

1310 de clabLevel

1 tutorial
1 articulo

Genero:Masculino  

Webdesigner & Mandilon 2.0

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 21 Jul 2007 05:07 am

eveevans escribió:

ya habias hablado de la IA en flash y con este ejemplo. , , pues ya tenemos algo!
Juas!, la IA es mi obsesión, es más, estuve trabajando un poco con pathfinding, pero como resultó algo difícil encontrar caminos así como así, me puse a trabajar con un sistema de waypoints que encuentra un camino de un punto a otro en menos de 20 milisegundos (para caminos muy complejos, en general no demora más de 10). Ahora me falta solucionar un problema de recursividad y lo posteo.

Por HernanRivas

Claber

3416 de clabLevel

26 tutoriales

 

Argentina

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 09 Jul 2009 05:51 pm
Buenas Hernan he entrado en tu tip de IA funcional en Flash y me ha parecido muy interesante, me he ido a descargar el fla para trastearlo un poco, pero ya no esta disponible, por casualidad podrias enviarmelo???
Mi email es:

[email protected]

Un saludo y muchas gracias de antemano.

Por lukassnow

16 de clabLevel



Genero:Masculino  

msie7
Citar            
MensajeEscrito el 09 Jun 2010 03:40 pm
Tengo el mismo problema que lukassnow... se podría subir a otro servidor? sino mio mail: [email protected] GRACIAS

Por eriko

36 de clabLevel



 

Barcelona

msie7

 

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab
Powered by ClabEngines v4, HTML5, love and ponies.