Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Tintas metálicas y barniz UVI en reserva

Citar            
MensajeEscrito el 11 Sep 2009 03:24 pm
Hola a todos!!

Bueno, hace tiempo que no pululaba por estos foros y nada, os explico mi caso y a ver si alguno de preimpresión me puede aclarar el tema.

La cuestión es que diseñé la portada de un libro de la siguiente manera: fondo negro con cama de cyan (C=40% + K=100%) sobre el cual iba una imagen vectorial que combinaba en distintas "secciones" el pantone 8001C metallic (gris metalizado) con el pantone 8344 metallic ( un verde metalizado) y el pantone 8883 metallic (rojo metalizado). SE glasofonaba en mate y siguiendo el consejo del preimpresor (que personalmente no lo volveré a hacer), opté por cubrir toda la imagen con barniz uvi en reserva. Había preparado una portada parecida en un libro anterior sólo que no le había dado barniz sobre las tintas metálicas.

La sorpresa fue mayúscula. El acabado no era el deseado ni jarto a vino...El efecto "metalizado" de las tintas quedó totalmente anulado en este caso por el brillo del barniz uvi. Y para colmo el pantone 8344 metálic (un verde bastante intenso) se ve impreso como color plano no metálico casi idéntico al pantone 344 solid coated. Lo primero que pienso es: "se han despistado y en vez de meter el 8344 han metido el 344". Llamo a imprenta a pedir explicaciones y la respueta es: "no, me confirman que se utilizaron los colores metálicos de forma adecuada. Es cierto que el resultado final difiere mucho de la referencia que hay en la librería pantone metallic pero eso es porque el uso del barniz uvi sobre estas tintas metálicas puede producir una "distorsión" en el color"

No me lo creo.

Si no no tendría sentido el uso del barniz uvi sobre este tipo de tintas, ni el uso de librerías pantone, ya que el resultado final podría ser totalmente aleatorio...

Necesito una explicación que confirme o anule su respuesta en base a argumentos teóricos/químicos...A ver si algunos de los gurús de preimpre me puede hechar una mano...

P.d: si podeís comparar las referencias de color con librerías pantone para visualizar la "distorsión". Vamos que ni por esas me trago yo esa explicación...

Gracias por todo!

Un saludo!
Agur!

Por hellvetika

98 de clabLevel



 

Euskal Herria

opera
Citar            
MensajeEscrito el 11 Sep 2009 04:15 pm
Hola hellvetika, de este tema no puedo opinar mucho pero masomenos entiendo que ese tipo de tintas no puedes meterle barniz, y si es así debería de ser plastificado mate, cierto?.. sólo para preservar el material que dicho sea de paso debe ser un tipo de papel y gramaje especial para ese tipo de tintas que (creo) deben de ser de secado por oxidación..

Aquí conozco un tipo de papel llamado Witcel Metal Color, que, además del tipo de pantone escogido realza el efecto metalizado, y para esto, aplicación de barnices UV por serigrafía, y claro.. el sellado previo el papel..

Por Rándich

623 de clabLevel

1 tutorial

 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 14 Sep 2009 07:59 am
Hola Rándich!

Gracias por tu respuesta. En principio no debería de haber ningun problema en usar UVI sobre tintas metálicas, ya que lo he hecho en más de una ocasión y no me he encontrado con resultados inesperados, hasta éste último que os he comentado. Es por eso que no me cuadra la explicación dada...

Además, si entre la película del barniz UVI y las tintas metálicas está el glasofonado mate, cómo va a repercutir en el color si hace de filtro??

De todas maneras gracias, y me apunto la referencia del papel para futuros usos!

Un saludo!

Por hellvetika

98 de clabLevel



 

Euskal Herria

opera

 

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab
Powered by ClabEngines v4, HTML5, love and ponies.