pues creo que el mejor consejo es el de Maikel, aunque por ahora tengo poco tiempo para experimentar con otros frameworks auque en un futuro no esta de mas retroalimentarme de ellos
y contestando la pregunta de Maikel:
primera no puedo utilizar uno de ellos por que el código se va a licenciar como privado y no se que tanto me pegue y me afecte el utilizar estos framworks en las licencias antes tendría que hacer un estudio de licencias y ver cual es compatible primero con las necesidades de licencias y luego si satisface las necesidades que requiero así que el utilizar un framework de tercero queda descartado, y la verdad es una lastima que quede privado por que a mi me gustaría publicarlo por que me esta quedado fregoncisimo y yo solo lo podré utilizar con proyectos para esta empresa(luego tendré que hacer otra vercion libre x fuera (6))
eso es el motivo "legal" por el cual no puedo utilizar un framework ya echo, habría que checar eso
y el motivo personal es como dice psycho-vnz conocer, y crear, mas que programador son ingeniero me gusta crear y no solo utilizar, la verdad siempre me emociona mas crear una librería que buscar en google la librería para no se que hacer un copy/paste y ya esta!.. (Eso se me hace una programación desabrida y aburridaaaaaa!), te invito a que leas este pos en mi blog:
http://www.devtics.com.mx/wp/index.php/86-no-reinventes-la-rueda/pues creo que para darle gusto a mi duda.. creo que dejare una compatibilidad con templates,..
al llamar la vista primero verifico si existe en la carpeta templates/views si existe esta se incluye, si no busco la vista por defecto en /view..

será un poco mas de codificación pero quedara mas mono y extensible y flexible para rediseñar

...
gracias por sus cometarios..

haaaa! y MVC no es un Estandar es un Patron, Solo es una recomendación de como programar pero no utilizar MVC no quiere decir que estés fuera del un estándar, simplemente tienes una forma de trabajar diferente, MVC solo nos ayuda y nos da la pauta para tener mejores practicas de programación.