Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

juegos: flash vs. otros lenguajes/APIs

Citar            
MensajeEscrito el 27 Jun 2005 03:34 pm
buenas,

antes de nada, que nadie se tome a mal este post, no penseis que reniego de flash!! :lol:

Bueno aparte de flash tambien programo en otros lenguajes (c, java,...) y he usado algunas apis gráficas (SDL, OpenGL, Allegro, Clanlib...) y de flash me encanta la sencillez y rapidez con la que puedes empezar un proyecto que haga uso intensivo de gráficos.

Me gustaría que me contaseis si habeis desarrollado juegos u otras aplicaciones multimedia con otros lenguajes (o algunas APIs de las que he mencionado antes) y que opinais al respecto. Personalmente, como ya he dicho, flash es genial para trabajar con gráficos. Por ejemplo meter un video en un programa hecho en java puede ser un infierno.... Sin embargo, tiene algunas limitaciones como no poder interactuar muy a fondo con el sistema (grabar ficheros en disco en una aplicación de escritorio es casi fundamental). Bueno, realmente no creo q sean limitaciones, ya que flash está orientado a web, no a escritorio.

En cuanto al rendimiento, si teneis mas experiencia que yo (q es probable.. xD), ¿que tal es respecto a otros lenguajes?

Supongo que lo ideal es saber elegir el lenguaje correcto para cada caso. Me da la impresión de que flash se planeó con una orientación (animaciones y pequeños efectos en webs) y se ha ido expandiendo a otras areas, principalmente aplicaciones web complejas (flash platform...) y, en menor medida, aplicaciones de escritorio. Sobre aplicaciones web el futuro es más que prometedor. Sobre escritorio lo veo algo más confuso. Un api para flash que se pudiera usar desde otro lenguaje sería un sueño, por ejemplo, una aplicación java que en lugar de swing construyera el GUI con flash... :lol: :lol:

Pues nada, tras estas divagaciones varias paso el testigo por si alguien quiere comentar al respecto :D

saludos!

Por schs

37 de clabLevel



 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 27 Jun 2005 04:40 pm
Hola:

Te puedo comentar que he trabajado con Flash para desarrollar algunos cuentos juegos sencillos, nada serio, pero mis compañeros si se han aventado todo un RPG hecho en Flash llamado Tierra de Faraones (mira en mi firma, donde dice Aprender jugando...)

En mi caso yo uso API's (SDL + OpenGL) aunque ahorita me estoy metiendo de lleno al DirectX, por la sencilla razón que estamos trabajando en un proyecto serio y ya tenemos un posible distribuidor para el mismo proyecto...

Nunca me he detenido a compararlos, creo que en mi caso prefiero seguir así, ya que por el momento no soy muy buen diseñador...más bien lo he usado para hacer demostraciones (hace poco dí una conferencia sobre Desarrollo de video juegos y use puros ejemplos hecho en Flash)

Sobre lo último que dices, me parece una buena idea, pero por un lado se ma hace un poco díficil, por varias razones comerciales y de patente básicamente, toda vez que M$ por ejemplo aplasta cualquier intento de moverle a sus API's (o las vigila muy de cerca), y SUN aún anda dudando sobre si liberar totalmente java o no... aunque bueno siempre puedes intentar con JNI interactuar entre ActionScript y Java. Sería un proyecto interesante...

Por Aoyama

BOFH

6224 de clabLevel

6 tutoriales
12 articulos

Genero:Masculino   Anime Bloggers Bastard Operators From Hell

Webdesigner & Developer, en mis ratos libres bebo café por litros.

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 27 Jun 2005 04:43 pm
Pues realmente si quieres desarrollar algo serio standalone necesitaras de algun programa que te extienda el player, como MDM Zinc ...

Por otra parte... depende del juego que quieras realizar... Si es 3D me iria a bliztBasic o DarkBasic, que suelen ser "sencillos" y con algunas cosas prefabricadas, aunque si sabes C y openGL... pues la repera

Para aventuras graficas te recomendaria AGS [Adventure Game Studio] un parser muy muy bueno, realmente interesante y productivo

Para otro tipo de juegos siempre tendras lenguajes especializados como Fenix/Div/cDiv/eDiv/Fastrack estos son una mezcla de Pascal, adaptado especialmente para juegos [2D y vistas de modo 7 y modo 8] Estos suelen ser multiplataforma, versatiles e incluso puedes programar para la consola gp32

En java no haria nada debido a su increible dificultad para GUI's!

Por _CONEJO

BOFH

7639 de clabLevel

17 tutoriales
21 articulos

 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 27 Jun 2005 05:16 pm
:P

Te diré una cosa ICEM4N pertenezco a una comunidad de game developers (no porque aún lo sea, yo siempre he dicho que soy un aprendíz)

pero igual que Cristalab está en contra de Front Page, las intros y la música en las web's.. nosotros estamos en contra de esas herramientas como una opción sería de desarrollo, sencillamente porque sería absurdo intentar comercializar un juego hecho con plantillas y otras cosas que no son producto intelectual 100% del creador del juego, son buenas herramientas tal vez para demoscene, o para hobby pero nadamás, así que si schs sólo quiere hacer un jueguito para entrenerse, pasar el rato o presumirlo con sus amigos, pues sí, esas herramientas están bien, pero si lo está considerendo como algo serío, entonces recomiendo dejarse de juegos (je,je,je) y meterse de lleno al C / C++ y algún API.

Por Aoyama

BOFH

6224 de clabLevel

6 tutoriales
12 articulos

Genero:Masculino   Anime Bloggers Bastard Operators From Hell

Webdesigner & Developer, en mis ratos libres bebo café por litros.

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 27 Jun 2005 05:52 pm
Gracias por las respuestas.

Bueno yo no pretendo hacer nada serio, solo he hecho y sigo haciendo algunas cosas como hobby.. aunq la verdad es que tambien prefiero C/C++ y algun API (preferiría java como lenguaje aunq en el tema de gráficos se queda corta..) que herramientas específicas para juegos como darkbasic. La verdad es que nunca he probado ninguno de esos, no se si por costumbre o por prejuicios xD

Por ejemplo recuerdo que hacer juegos simples como el de la serpiente o el simon con SDL me costó sudores y en flash/actionscript no lo he hecho pero visto lo visto debe ser casi coser y cantar y encima quedaría más bonito xD

Creo que si actionscript/flash se liberaran de la web y los proyectores sería una alternativa muy interesante. Aunque es cierto que ese tema es complicado, soñar es gratis :D:D

Por schs

37 de clabLevel



 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 27 Jun 2005 05:55 pm
Pues mira si quieres darle a los juegos en Flash te recomiendo el libro:

Macromedia Flash MX Game Design Demystified de Jobe Makar que es de la Macromedia Press ...

Mira aquí

Por Aoyama

BOFH

6224 de clabLevel

6 tutoriales
12 articulos

Genero:Masculino   Anime Bloggers Bastard Operators From Hell

Webdesigner & Developer, en mis ratos libres bebo café por litros.

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 27 Jun 2005 05:57 pm
Cierto pero en fenix/DIV no hay plantillas, simplemente hay funciones que ayudan un monton, desde un path_finder, todo un motor grafico listo... etc etc

Evidentemente siempre es mejor desarrollar algo en C/C++ pero si estaba contemplando Flash como una opcion para el desarrollo pues...no me parecio mal decirles eso

Si kieres mas, te dire que PixPang, juego de los tiempos en softonic, multiplataforma, y portado a la gp32, esta desarrollado en Fenix y NO tiene nada que envidiarle [kizas los graficos] al verdadero Pang... en fin, evidentemente no puedes crear D00M3 pero te facilita las cosas...

No siempre hay que usar C para todo

Por _CONEJO

BOFH

7639 de clabLevel

17 tutoriales
21 articulos

 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 27 Jun 2005 05:59 pm
Ja,ja,ja lo siento soy C / C++ Maniaco... :P

Por Aoyama

BOFH

6224 de clabLevel

6 tutoriales
12 articulos

Genero:Masculino   Anime Bloggers Bastard Operators From Hell

Webdesigner & Developer, en mis ratos libres bebo café por litros.

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 27 Jun 2005 07:58 pm
Gracias por la referencia, sephirot, parece muy interesante asi que cuando ahorre algo, lo mismo cae :D

No es que piense meterme en ningun proyecto ni nada serio, aunq si q tengo una espinita clavada q es rehacer algunos juegos simples q hice en mis comienzos, q la mayoria solo van en msdos puro y duro. Como ultimamente estoy trasteando con flash y tratando de aprender, me parece una alternativa a tener en cuenta y seria una buena forma de practicar. La verdad es que flash/actionscript me esta sorprendiendo mucho y veo algunas ventajas grandes sobre otros sistemas y a la vez otros inconvenientes tambien grandes, y todo eso.. pues me hace pensar y comparar inevitablemente :)

Respecto a los entornos como DIV, lo que dice ICEM4N es cierto, el tener ya un motor gráfico listo y una serie de utilidades facilita muucho las cosas (eso precisamente es algo q me encanta de flash, no tener que pelearte con librerias ni apis). Que prefiera c o c++ es solo por el lenguage en si, me parece más mantenible, organizado y controlable. Tamien debo decir q solo he probado una version antigua de DIV (no me acuerdo pero sería alla por el 99-2000) y seguro q ahora hay cosas mejores.
Y por cierto, ya hablando de DIV (estoy googleando y he visto q fenix es su "sustituto"),
ya me ha picado la curiosidad y acabaré probandolo. ¿Sabeis que tal va en ordenadores antiguos? Digamos, un pentium 100? Con c y allegro llegué a hacer un tetris en 3d (sin opengl ni directx ni nada, a pelo xD) q iba en un pentium 100... de estos entornos me da un poco de desconfianza que al ser de tan alto nivel el rendimiento no sea muy bueno.

En fin de todas maneras, ya q soy una mente inquiera experimentaré con todos :D en la variedad esta el gusto jeje

saludos!

Por schs

37 de clabLevel



 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 27 Jun 2005 08:02 pm
Ahh pero hay una enorme diferencia entre un Engine (o motor) profesional como Torque o Crystal Space a un semi Engine como DIV, BlitzBasic y demás....

Si realmente quiere hacer un juego aunque sea por hobby y que se vea profesional, investigate sobre los Engines verdaderos....

sobre tú pregunta, pues como vez, no uso esas herramientas así que no sé bien como está la cosa con DIV o Fenix, hace muchisimo tiempo los use, pero cuando descubrí OpenGL, me olvide de ellos... Saludetes....

Por Aoyama

BOFH

6224 de clabLevel

6 tutoriales
12 articulos

Genero:Masculino   Anime Bloggers Bastard Operators From Hell

Webdesigner & Developer, en mis ratos libres bebo café por litros.

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 27 Jun 2005 10:51 pm
Flash no tiene Rival ni nada que e le iguale :wink:

Por jhony192

791 de clabLevel

1 tutorial

Genero:Masculino  

Just Another Programmer

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 28 Jun 2005 07:12 am
Pues DIV fialmente sako su version 2 por akel entonces tambien, que solventaba muchos errores y mejoraba mucho el programa, despues la empresa cayo en quiebra y nos dejo huerfanos...

Pronto empezaron los proyectos libres de adaptacion... entre ellos Fenix [para mi el mas avanzado] , tambien salio eDiv, kreo qu elo dejaron apartado porque sus kreadores encontraron un trabajo de verdad. cDiv tambien estuvo por ahi y supuestamente una empresa inglesa Fastrack compro los derechos de DIV para sacar una version comercial

Denix esta bastante completo, aunque sigue siendo una beta con alguna cantidad de errores [a mi incluso por el hecho de declarar una variable me crasheaba] Pero bueno, hay cosas muy buenas hechas con Fenix, como Rad, o pixpang...

Por _CONEJO

BOFH

7639 de clabLevel

17 tutoriales
21 articulos

 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 28 Jun 2005 09:18 am
La gente de los foros de www.stratos-ad.com está mucho en el tema de los juegos, ya que es un foro específico de programadores de juegos y grafistas.

Te recomiendo que lo visites. Aunque por estos dias andaban con problemas en el servidor, seguro que en poco tiempo vuelve a estar en línea.

Por josepzinkjn

63 de clabLevel



 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 28 Jun 2005 12:00 pm
Oye, josepzinkjn no conoces vjuegos.org?

Por Aoyama

BOFH

6224 de clabLevel

6 tutoriales
12 articulos

Genero:Masculino   Anime Bloggers Bastard Operators From Hell

Webdesigner & Developer, en mis ratos libres bebo café por litros.

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 28 Jun 2005 02:31 pm
No, no lo conocía... parece interesante. Ya lo voy a mirar tranquilamente a ver que tal :)

Por josepzinkjn

63 de clabLevel



 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 28 Jun 2005 02:45 pm
Por ahí me hallas bajo el nick de sokabatou :P :P y pues es otra poción interesante para tí shcs... :P

Por Aoyama

BOFH

6224 de clabLevel

6 tutoriales
12 articulos

Genero:Masculino   Anime Bloggers Bastard Operators From Hell

Webdesigner & Developer, en mis ratos libres bebo café por litros.

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 28 Jun 2005 04:08 pm
gracias!! me pasaré por allí :)

Por schs

37 de clabLevel



 

firefox

 

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab
Powered by ClabEngines v4, HTML5, love and ponies.