La verdad es que pocas veces se piensa en proteger los contenidos en si, para evitar su robo o clonacion, total o parcial. Y esto no es raro de hecho, pues una persona no anda por alli pensando que le robaran su trabajo asi como asi —si ya de por si es dificil comercializar los contenidos originales—.
Pero habra ocasiones en que por cuestiones como la importancia del proyecto, el valor de los contenidos en si, simplemente porque el cliente asi lo pidio, o por la razon de que “yo lo meti alli, y tu no lo vas a sacar”, en si que SI preocupara mantener la integridad original de los desarrollos.
De que casos en cocreto podriamos hablar.
Se me ocurren varios, por ejemplo:
Trabajo desarrollando en un equipo de trabajo una aplicacion importante para una compania grande, donde en tal aplicacion se manipulan ciertas cantidades de informacion medianamente sensibles en conexion con un servidor a travez de internet.
Sì, proteges la conexion.
Sì, proteges el servidor.
Sì, proteges el sistema del lado del servidor.
Pero tambien, por que no proteger el .swf ...
Ahora, otro escenario posible, los juegos en flash.
Hace mucho que dejaron de ser lo que eran, ya no son solo pasatiempos de ninos al otro lado del mundo solo por diversion. Ya hay muchas pequenas empresas desarrolladoras —muchas de ellas independientes y relativamente nuevas—, publishers, y online adversiting networks. Esto, es r-e-a-l.
Igual, es mas importante el para que sirve y que hace tu .swf, que el como funciona o que es lo que contiene. Pero una cosa no oscurece la otra.
En el caso particular de los videojuegos, sobretodo cuando habalmos de companias dedicadas a esto, la mayor parte de los contenidos son originales. Hablamos de mapas de bits de escenarios, de personajes; sonidos de scores, musicas, y efectos especiales. Codigos de programacion sensibles, o estrategicos ya sea por su nivel de madures, utilidad, o eficiencia. Y un largo e-t-c.
Es por eso que a continuacion veran un experimento en el que intentare robar los contenidos parciales, y totales de un videojuego realizado especificamente para esta prueba. Y luego protejere tal videojuego para que no pueda ser robado, o por lo menos descubrir si es que lograr esto sea posible.
Que necesitaremos?
Un juego .swf | en nuestro caso sera “Grand Theft Apple”.
Un decompilador | en nuestro caso sera “Sothink SWF Decompiler”
Un protector/obfuscador/o no se que otro nombre tenga | en nuestro caso sera “Kindisoft's Secure SWF”
Un Pc con su respectivo operador (de Pc).
Estos programas para compilar y decompilar son los que mas han estado haciendo ruido ultimamente, en el caso particular de SecureSWF, es el que se supone a dia de hoy el mas funcional (menos errores, mas opciones, pero tambien algo mas complejo de utilizar) de todos los programas de su genero, segun muchos comentarios alrededor de blogs y foros de discucion en la red. Pero claro ahi otros como “Amayeta's SWF Encrypt”, o “DcomSoft's SWF Protector”.
Cuales son los objetivos de la prueba?
Determinar si es posible protejer un juego parcialmente, esto es, que no se puedan extraer los contenidos del .swf, o que no se pueda crear un .fla funcional a partir del .swf
Determinar si es posible protejer un juego totalmente, esto es, que no ocurra ninguna de las anteriores.
Bien, comenzamos.
Round 1: Flash Vs “Sothink SWF Decompiler”
Si bien los contenidos del .swf si pudieron ser extraidos, este decompilador no fue capaz de generar un .fla completamente funcional, pues el IDE de flash no fue capaz de compilarlo de nuevo. No hay un ganador determinante.
De cualquier forma, “Sothink SWF Decompiler” no es el unico decompliador disponible en el mercado, asi que nuestra prueba busqueda no puede terminar aqui. Es por eso que probaremos a...g
Round 2: Flash Vs “Flash Decompiler Trillix”
Sin duda alguna Trillix fue el vencedor de esta ronda, pues tanto logro extraer los contenidos del .swf, como fue capaz de generar un .fla re-compilable en el IDE de Flash. Ademas de que tal .fla se pudo editar de forma considerablemente normal, e inclusive se fue mas halla, y fue “de-brandeado”, y “re-brandeado” a gusto.
A hora, quien podra defendernos?
Round 3: Flash y “Kindisoft's Secure SWF” Vs “Sothink SWF Decompiler” Vs “Flash Decompiler Trillix”
Como vimos, protejer los desarrollos si es posible. Para quienes esten interesados en este tipo de softwares, ya les comente que hay varios disponibles, busquenlos en google, comparen caracteristicas, precios, reviews y decidan, no se olviden que pueden descargar versiones de prueba para que corroboren su funcionalidad antes que nada.
Personalmente no conosco ningun review decente y en espanol, de este tipo de software, por eso me anime a hacerlo, ojala les juste, y sino