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Flare3D

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MensajeEscrito el 21 Oct 2010 08:00 pm
Flare3D


¿3D en Flash?
Si aún no has oído de Flare3D. Te contamos que se trata de un nuevo y fresco motor que permite incluir y manipular objetos 3D dentro de Flash. Todo de una manera clara y sencilla. ¿Cómo trabajar con Flare3D? Básicamente podemos resumir el proceso en tres pasos.

1. Exportar desde 3Ds Max el modelo que deseamos importar a Flash usando el plugin nativo de Flare3D.
2. Levantar el archivo F3d desde Flash. Y agregar la lógica deseada mediante ActionScript 3.0.
3. Publicar el contenido en la WEB

Si eres nuevo en esto de implementar 3D en Flash te invitamos a que antes de continuar leyendo des una vuelta por www.flare3d.com/showcase y veas de lo que es capaz esta herramienta. Vamos a explicar un poco más en detalle que es lo que hace falta para implementar estos pasos:
Entorno de desarrollo
3D
Flare3D fue diseñado para trabajar en forma directa y transparente con
3D Studio Max una de las herramientas de modelado más difundidas en el
ámbito del 3D. Como ya dijimos, Flare3D incluye un plugin para exportar
contenidos desde 3D Studio Max directamente permitiendo a programadores
y diseñadores trabajar de una forma cómoda y fácil. Flare3D es
compatible con las versiones 2009, 2010 y 2011 32/64bits de 3D Studio
Max. Flash
Una aplicación Flare3D puede ser desarrollada desde el mismo editor de
Flash, o desde un editor externo como Flex Builder o FlashDevelop.
Cualquiera de las opciones es válida y queda a criterio del usuario la
elección de la misma. Solo hace falta incluir la referencia al
componente de Flare3D en la configuración del editor.
Flare3D solo es compatible con actionscript 3.0 y requiere Flash Player
10 o superior. Flare3D
Es necesario registrarse en la página para descargar Flare3D (Para uso
personal la licencia es gratuita). El paquete de instalación incluye:
• El componente Flare3D.swc que incluye las librerías necesarias para
desarrollar. Este componente puede ser usado desde Flash (CS4 o CS5) o
desde un editor externo que haga uso del SDK de Flex (funciona desde la
versión 3.5 o superior)
• Plugin F3D para 3Ds Max que permite pre visualizar y definir opciones
de exportación. El plugin agrega materiales propios y modificadores
para lograr que el resultado obtenido en Flash sea idéntico al de 3Ds
Max. • Una galería de ejemplos que muestran de manera sencilla y clara
los pasos a seguir para ir conociendo las distintas funcionalidades
ofrecidas por Flare3D. Todos incluyen todos los archivos necesarios
(Fla, clases, archivos f3d, etc...). Estos ejemplos constituyen el
punto de partida de todos los que se inician en Flare3D ya que cubren
todas las funcionalidades principales.
• Documentación del API de Flare3D. Toda la documentación técnica del
motor con ejemplos y links de referencia a recursos alojados en la WEB
de Flare3D (www.flare3d.com/tutorials)
• Si usas Flash Develop como editor. Al instalar Flare3D se agregarán
dos nuevos templates a la opción de “Nuevo proyecto” que permiten
iniciar un proyecto Flare3D simple (que solo carga un archivo Flare3D)
o Avanzado (En el que se hace uso de “listeners” para controlar la
carga de los objetos)


Objetos Flare3D
Todos los objetos 3D usados en un proyecto (geometrías, cámaras, luces,
helpers, huesos, shapes, etc..) son exportados desde 3Ds MAX y son
almacenados dentro un archivo f3d. Un archivo f3d puede llegar a
contener múltiples objetos y jerarquías. Los cuales podrán ser
referenciados desde el programa por la misma jerarquía de los mismos o
por un nombre que lo identifique. La asignación de nombres a los
objetos en la etapa de modelado es una cuestión muy importante que no
debe ser pasada por alto. Nombrar los objetos de forma clara ayudará a
mantener un código más legible.
Recordamos que los archivos f3d son generados por medio del plugin F3D
para 3D Studio Max.
Primeros pasos
Entonces, si ya tenemos Flare3D, ya tenemos nuestro modelo y ya hemos
configurado nuestro entorno de trabajo ¿Cuánto voy a tardar en levantar
en Flash mi primer objeto 3D?
Si lo medimos en tiempo: Menos de 2 minutos.
Si lo medimos en cantidad de líneas de código: 1 sola línea.
Y para que vean que no miento:

Código ActionScript :

package { 
   import flare.basic.*; 
   import flash.display.*;
   public class Main extends Sprite { 
      private var scene:Scene3D;
       public function Main():void { 
            // configura flash.
             stage.quality = StageQuality.MEDIUM;
            // Crea y carga la escena 3D en solo 1 linea!! 
            scene = new Scene3D(this, "your_f3d_file_here.f3d" ); 
      }
   }
 }

Este ejemplo es el que se incluye como el template “Flare 3D Simple
Project” para FlashDevelop


¿Por que Flare3D?
Flare3D fue diseñado y optimizado especialmente para la creación de
juegos, animaciones, y páginas web interactivas que requieren de un
algo procesamiento. Manteniendo siempre la simplicidad.
Si bien la estructura de Flare3D es similar a la de otros motores 3D,
incorpora métodos que nos resultaran famliares. Por ejemplo, las
animaciones puede ejecutarse con la instrucción play() o gotoAndPlay()
(Igual que en la línea de tiempo del editor de Flash). Para el control
de animaciones, pueden crearse desde el entorno de diseño (3DMax)
mediante el modificador “F3D Animation Labels” etiquetas , de esta
forma desde ActionScript se puede usar playLabel(“miEtiqueta”) donde
“miEtiqueta” representa un intervalo dentro de la animación. Estos
intervalos también pueden definirse dinámicamente y combinarse entre sí
para crear nuevos. Es posible modificar la velocidad e inclusive correr
las animaciones de forma inversa. En cuanto al manejo de objetos 3D
algunos métodos básicos (setPosition, setOrientation, lookAt, etc..)
incorporan el parámetro “smooth” lo que permite intepolar los valores
resultantes entre el 0% y el 100% de la operación. Por ejemplo: para un
objeto situado en el origen la sentencia miObjeto.setPosition(10, 10,
10, 0.5) determinara la nueva posición del objeto como (5,5,5) para los
valores de X, Y y Z respectivamente, es decir al 50% de la posición
provista (10,10,10). Al ejecutar estos métodos de forma repetida se
pueden crear rápidamente animaciones sumamente fluidas. La interaccion
de los objetos 3D con el mouse y el teclado ya está resuelta con el uso
de Input3D de forma clara y sencilla (no hay necesidad de agregar
listeners!!!!!). Otras funciones útiles son: MirrorPlane para crear un
plano reflectante que en conjunción con ScreenWaveModifier permite
crear un efecto de agua muy realista, ShadowPlane para crear un plano
con sombras dinámicas o SphereCollision para detectar e interactuar con
colisiones. Desde la web del programa www.flare3d.com/tutorials
tendremos acceso a mas herramientas y ejemplos para trabajar con
partículas, Realidad Aumentada o utilizar el clásico motor
físico jiglib.
Una herramienta fundamental. Es el explorador de objetos F3D con el
cual podemos previsualizar el contenido de los mismos. Y acceder a
información indispensable al momento de comenzar a escribir código. El
explorador muestra por medio de un árbol jerárquico todos los objetos
disponibles y sus atributos (posición, escala, animaciones, etc..) Al
instalar Flare3D automáticamente se asocia la extensión F3D al
explorador.
Además de todo lo anterior, lo más destacado de Flare es sin duda el
hecho de disponer de todos los recursos (Objetos 3D, Materiales,
Animaciones, Cámaras, Luces, etc.) necesarios desde un único archivo
comprimido y la excelente velocidad lograda dentro de Flash. Para
ilustrar lo anterior basta con visitar la sección Showcase.


Presente y futuro de
Flare3D

Fue creado en Argentina por Ariel Nehmad y junto a Adrián Simonovich
desde el año 2006 vienen dando forma a un producto que día a día va
logrando crecer en un mercado en el que ya había otras alternativas.
Siendo su principal característica haber conseguido un motor optimizado
para obtener excelente rendimiento en juegos y aplicaciones
interactivas.
Flare3D se presenta acompañando a Adobe en una serie de cambios muy
importantes que se tienen previstos para la futura versión del Flash
Player. Ariel Nehmad y Adrian Simonovich como fundadores de Flare3D
estarán mostrando estás nuevas características en la próxima edición de
la mega conferencia “Adobe MAX” que se realizará los días 23 al 27 de
octubre del 2010
http://max.adobe.com/

Paralelamente,
estas nuevas características permitirán incorporar contenidos Flare3D
en dispositivos móviles. Que admitan contenidos Flash o AIR (Android,
IPhone, etc..)

Jose Luis Ressia - Nahuel Campanari

Por CLAnonimo

Claber

600 de clabLevel

5 tutoriales
1 articulo

 

Este es un usuario anónimo genérico para las cuentas borradas o perdidas.

firefox
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MensajeEscrito el 22 Oct 2010 02:15 pm
wow, no conocía de Flare3D, bastante impresionante, ya mismo me pongo a jugar con el, gracias por tu post, muy bueno!

Por scx7

336 de clabLevel

2 tutoriales

Genero:Masculino  

Ecuador - Santo Domingo

chrome
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MensajeEscrito el 22 Oct 2010 05:04 pm
Excelente aplicación, le veo muchisimo potencial y no la conocía.

Por Kinduff

Claber

3563 de clabLevel

21 tutoriales
3 articulos

 

web dev wizzard

firefox
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MensajeEscrito el 14 Nov 2010 06:47 pm
Muy impresionante, no tiene mucho que me dio curiosidad de ver que posibilidades existen en Flash para poder manipular objetos 3D, encontré el muy habitual PaperVision3D aunque leyendo en la www comentan que esta muy obsoleto a estas alturas, y buscando nuevamente me topé con Alternativa 3D 7, he visto demos del uso de esta API y me encanto, también acabo de ver los de Flare3D y igual me encanto, quisiera saber ¿Que ventajas tiene sobre Alternativa 3D 7 ?, cuál se considera mejor, ya sea para desarrollo de juegos y/o realizar modelos a escala.

Por Deivtox

72 de clabLevel



Genero:Masculino  

Estudiante

chrome
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MensajeEscrito el 17 Feb 2011 07:02 pm
vean lo que hice
http://misexperienciasconflare3d.blogspot.com/
flare 3d es un masa

Por carxfer

20 de clabLevel



Genero:Masculino  

chrome

 

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