En ésta entrada se quiere hablar de éstas empresas tan queridas y protegidas por todos los colombianos. Si bien son empresas estatales, han sido administradas de forma muy eficiente durante la mayor parte de su existencia. Sin embargo, los cambios tecnológicos en los últimos 10 años las han afectado y está comprometiendo seriamente su viabilidad económica y con ésto, el patrimonio de todos los colombianos.

Mi propuesta con ésta entrada, es reenfocar su estrategia comercial hacia la prestación de servicios, ya es un hecho que la economía global girará en torno a éstos servicios y el valor agregado es clave para marcar diferenciación en el mercado.

La forma como esto se puede lograr, es con las incubadoras de empresas, se tiene a PARQUESOFT en Cali, importante institución privada y una de las pioneras en incubación tecnológica, se tiene a TECNO PARQUE en el SENA, la institución más querida por los colombianos. Estas instituciones están en muchas ciudades de la geografía nacional, cuentan con alta experiencia y conocimiento en el sector tecnológico que pueden y deben servir de apoyo a la gestión de las empresas mencionadas en el título, todo por el bien de Colombia entera.

La mejor forma de apalancar éstos proyectos, PARQUESOFT, TECNOPARQUE, EMCALI(TELECALI), UNE Y ETB, es por medio del software libre, en ésta filosofía, se tiene como primer mandamiento que el conocimiento es libre, el éxito ya depende de cada quién y el uso que se le dé a ese conocimiento.

Tenemos por ejemplo que EMCALI/TELECALI, UNE Y ETB, cuentan con una infraestructura tecnológica bastante grande, capaz de manejar inmensas cantidades de información. Sí proyectos altamente exitosos como Skype, Facebook, entre otros empezaron con menores recursos, ¿porque no se puede dar lo mismo con éstas empresas? ¿Porque venderlas a intereses extranjeros si se pueden apalancar como instrumento social de desarrollo en toda Colombia?

Fuente:
http://artecontable.com/2010/12/21/emcalitelecali-une-etb-%C2%BFvenderlas-o-no-su-nuevo-reenfoque-estrategico/