Aukun, por partes.
Existen variable temporales y variables que se mantienen a lo largo de toda la vida de la película.
La diferencia es dónde las declaremos, si a nivel general o dentro de una función. Así si escribimos en un frame
Código ActionScript :
var mivariable:String="Hola mundo"; //<--esta variable permanecerá por siempre
//y se puede usar donde queramos
function mifuncion(){
var otravariable:String="Adios Mundo"; //<--esta variable SÓLO tendrá valor DENTRO de la función
trace(otravariable) //Adios Mundo
trace(mivariable) //Hola Mundo
}
trace(mivariable) //Hola Mundo
mifuncion()
trace(ottravariable) //null
Así que vemos que las variables declaradas fuera de cualquier función son "globales". Esto es, permanecen a lo largo de la película. Otra cosa es que las variables "pertenecen" a donde se han declarado. Así que si hemos declarado una variable en la película principal, para acceder a ella desde un MovieClip que está en la película principal deberemos escribir algo como
Código ActionScript :
MovieClip(parent).mivariable
Quizá te refieras por variable global a tener un patrón Singleton que es una Clase que cumple que sólo se puede crear un objeto de esa clase. Puedes ver un ejemplo en
este post, pero repito que NO se trata de hacer variables "globales", sino de una Clase en la que se crea un único objeto.