Hola todos
Mi pregunta es mas curiosidad, nunca he trabajado en una revista o periodico masivo asi que quiero saber algo relacionado con las pautas publicitarias.
Se que para una revista periodido o similar se hace el machote y en el machote se ponen una cuadros que se supone son los espacios para pautas publicitarias. Pero, en el momento en que va a salir un periodico impreso, como se hace para meter esas pautas... me refiero se meten pautas bajo la "pauta", valga la redundancia, que se ha sugerido en el machote? o el cliente puede decir en que lado quiere la pauta y de que tamaño? si es esto ultimo... se tiene un tiempo limite para recibir pautas? o si, se recibe en un ultimo instante, se tiene que dañar la diagramación del articulo ya hecho para acomodar la pauta?
No se si sea clara en la pregunta... espero me haga entender... es que quiero saber porque como ustedes saben los clientes siempre hacen cambios de ultimo momento que muchas veces nos afectan casi todo lo ya diseñado y quiero saber si en esto de las pautas es igual o si hay un orden en eso...
Gracias de antemano