El asunto en cuestión ya muchos colegas la han descrito mucho mejor que yo, así que tan solo resumiré que Adobe ha comunicado de una pésima forma la salida de Flash Player de los dispositivos móviles provocando un ambiente de inseguridad e incertidubre entre los usuarios. La noticia del despido masivo tampoco ayudo mucho al respecto y siendo francos el tema sobre el futuro de Flex terminó por caldear los ánimos de la comunidad de desarrolladores Flash.
Diferentes Puntos de Vista
Cuando sucede un cambio de ruta de tal magnitud es casi un hecho que habrá diferentes puntos de vista, algunos estarán a favor y otros en contra; y realmente no importa cuál sea nuestra bandera ya que en alguna de las posiciones encontraremos varias razones como para sentirnos identificados.
A continuación rescato las opiniones de diferentes desarrolladores de Plataforma Flash, equipo de Adobe y líderes de comunidades. No espero realmente sacar conclusiones definitivas de este ejercicio simplemente tratar de hacer un desglose del criterio colectivo ante una situación que me preocupa y que seguramente acelerará cambios en mi vida que ya habían comenzado a suceder hacer tiempo.
Equipo de Adobe
http://adobeevangelists.com
http://blogs.adobe.com
En este momento este grupo forma una pieza clave de comunicación que puede ayudar a Adobe a contener parcialmente los daños provocados por el mal manejo de PR sobre el tema, son personas honestas y que sienten una gran pasión por las tecnologías de la marca, que en muchos casos se formaron con la misma comunidad o tienen sus raíces dentro de los equipos de desarrollo.
Ben Forta (@benforta), Director del programa de Evangelistas de Adobe. Durante la semana pasada escribió en su blog algunas reflexiones sobre Flash y Móviles de donde me quedo con lo siguiente:
escribió:
Thibault Imbert (@thibault_imbert), Product Manager de Adobe Flash Runtimes así que lo que tiene que decir es importante para el contexto del futuro de Flash Player en múltiples aspectos. En su blog escribió un post titulado Focusing donde podemos encontrar lo siguiente:
escribió:
Mike Chambers (@mesh), Principal Product Manager de relación con desarrolladores para la Plataforma Flash. Sin lugar a dudas es uno de los líderes tecnológicos dentro de Adobe más importantes que existen, ha sido parte de la compañia desde la época de Allaire y después Macromedia. Varios colegas que conozco nos sentimos identificados con Mike ya que como él lo confiesa han sido los días más complicados de su carrera en cuanto al tema de Flash.
escribió:
Lee Brimelow (@leebrimelow), Evangelista de Desarrollo de Juegos para Adobe y una de las personas dentro de Adobe más comprometidas con la comunidad latina, hace un par de años que creo un esfuerzo de evento posterior a MAX llamado Latin Flash Tour del cuál algunos somos cómplices en nuestros países, en su blog personal publico lo siguiente:
escribió:
Desarrolladores de Plataforma Flash
Es un grupo conformado por gente comprometida con Flash, varios de ellos participan activamente en la comunidad escribiendo artículos, dando conferencias, apoyando diferentes iniciativas de la marca y en ciertos casos dirigiendo grupos de usuarios y comunidades.
Justo ahora hay una gran polarización con los anuncios de los últimos días, en la mayoría de los casos hay que analizar las biografías de cada uno de estos interesantes personajes y su relación con Flash que en la mayoría de los casos viene desde tiempos cuando Flash aún era parte de una empresa llamada Macromedia y una visión basada en lo que podía ser la web "what the web can be"
Grant Skinner (@gskinner), diseñador interactivo de gran abolengo dentro del mundo Flash. Actualmente desarrolla junto con su equipo EaselJS, una librería de Javascript para trabajar con el Canvas de HTML5 en diversos tipos de proyectos que llevan las características de presentación de los browsers a sus extremos.
Dentro de su blog Grant escribe:
escribió:
Carlos Rovira (@carlosrovira), Director de Tecnología de Codeoscopic una empresa especializada en aplicaciones RIA, creador de la Plataforma RIAlity una tecnología muy interesante en el mercado empresarial de JEE/Flex y cofundador de MadeInFlex hoy en día el grupo de usuarios de Adobe más importante de Flex en habla hispana.
En el grupo de MadeInFlex hay una interesante discusión sobre el futuro de Flex que merece la pena participar en ella y en la cuál Carlos ha escrito lo siguiente:
escribió:
Personalmente el escuchar a un Rovira (de cariño) quién ha sido fuente de inspiración para muchos hablar así me tiene un tanto revuelto, pero entiendo totalmente sus razones y le seguiré teniendo el mismo respeto y aprecio del que le tengo, quizá más.
Raúl Jiménez (@elecash) es desarrollador de la Plataforma Flash especializado en móviles, manager del grupo de usuarios de Adobe enfocado a móviles llamado BlocketPC. Toda una autoridad hablando de la escena de Flash para móviles.
Dentro del blog del grupo, Raúl resume de una muy buena forma algunos de los puntos más relevantes de esta discusión:
escribió:
Mariano Carrizo (@kiwox) autor del primer libro escrito de Flex en español, comanager del grupo de usuarios de Adobe en Argentina y speaker en diferentes eventos internacionales.
De su blog tomamos lo siguiente:
escribió:
Conclusiones desde la Burbuja
En esta ocasión no quiero concluir más nada, con tiempo escribiré tal vez algo más extenso... eso si se agradece leer las palabras de quiénes como yo vivimos en este burbuja llamada internet el los comentarios, ciao!