Hola a todos, ayudme por favor. Estoy intentando hacer un concurso en mi web y necesito de los capos de cristalab.

El concurso se basa en lo siguiente.

• Al usuario se le harán 5 preguntas, cada pregunta vale 10 Pts. Por lo que al completarlo el mismo habrá acumulado 50 pts.
• Se debe tomar el tiempo en que lo hace mediante un cronometro, ya que dependiendo del tiempo el usuario accederá a puntos extras. Si lo hace en menos de 2 minutos bono 50 pts, si lo hace en mas de 2 minutos pero menos de 3 el bono es de 30 pts y si lo hace en mas de 3 minutos su bono es de 15 pts. Estos bonos deben ser sumados al puntaje inicial de 50 puntos.
• Después de completar las 5 preguntas el usuario deberá llenar un formulario con sus datos personales, esto se agregara en una bd donde se almacene sus datos + su puntaje + su tiempo, esto para luego hacer una tabla de posiciones donde el que tenga el mayor puntaje será el 1 y así sucesivamente.

El primer punto ya lo resolví tengo mi php que muestra los formularios y hace las preguntas aleatorias y también valida si estas son correctas o no.

El tema es que toda la validación la hice en un solo php, me explico tengo un archivo de nombre preguntas.php, este muestra la pregunta aleatoria, valida si la respuesta es correcta o incorrecta, todo en el mismo php. Esto me funciona perfecto solo que para cada formulario la web se recarga completa.

Tengo un cronometro en js que esta fuera de los formularios y este también se vuelve a 0 cuando la web se recarga y eso es lo que necesito solucionar. Necesito que el archivo preguntas.php se recargue varias veces pero no toda la web para que mi cronometro siga avanzando normal, según entiendo mi problema se soluciona con Ajax o xajax el tema es que desconozco totalmente esta área por eso solicito su colaboración.
De como cargar varias veces el mismo php con Ajax.

Gracias por el tiempo y bienvenida cualquier sugerencia.