Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

AJAX...Duda existencial? :(

Citar            
MensajeEscrito el 03 Mar 2014 02:30 am
Hola que tal amigos de genbeta, quisiera a quien pudiera que me resolviera esta duda existencial.
¿Que es AJAX? He leido al respecto hoy, pero no me queda muy claro, he leido que sirve para hacer consultas al servidor en tiempo real, pero y PHP?
He leido tambien que AJAX utiliza javascript, entonces es como JQUERY?
He visto un ejemplo para validar los datos de un formulario con AJAX y el codigo es diferente a lo que he visto en jquery o php.
En esencia:
¿Que es AJAX?
¿En que se diferencia de jquery y PHP?
¿Es mejor que jquery y que PHP?
¿Reemplaza a PHP y jquery?
¿Es necesario aprenderla?
Yo hago consultas con PHP y Mysql al servidor.
Entonces donde queda AJAX en todo esto.
Agradezco su ayuda :D

Por adecad

23 de clabLevel



Genero:Masculino  

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 03 Mar 2014 05:08 pm

Por Cramlet

13 de clabLevel



 

Diseñador Gráfico.

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 03 Mar 2014 08:00 pm
Muy buen artículo me quito muchas dudas sobre ajax y jquery. Gracias! :D

Por adecad

23 de clabLevel



Genero:Masculino  

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 03 Mar 2014 08:03 pm
Voy a tratar de responder tus preguntas pero antes hay que clarificar términos.

Ajax es una tecnología, un método para hacer algo. Lo entenderás mejor después.
JavaScript es un lenguaje de scripting mayormente usado en el lado del cliente de una conexión HTTP.
JQuery es una bilbioteca de métodos implementada en JavaScript para facilitar la programación del lado del cliente.

- ¿Que es AJAX?
Una consecuencia del protocolo HTTP (el que se usa para la web) es que del lado del cliente, para pedir información nueva al servidor se tiene que cargar una página nueva o recargar la página actual que estás viendo. Ajax viene a superar esto permitiendo que el cliente actualiza solo una parte de la página sin solicitarla completamente de nuevo al servidor.
Ajax fue inventado por Microsoft para el sitio Hotmail pues se quería que la lista de correos de la bandeja de entrada se actualizara sin necesidad de recargar constantemente la página. Para ello implementaron un objeto ActiveX que puede ser instanciado desde JavaScript. Como la idea era muy buena, pronto se estandarizó y hoy forma parte del lenguaje JavaScript haciendo uso del objeto XMLHttpRequest.
Resumiendo, Ajax es la tecnología que permite actualizar una parte de una página HTML solicitándole al servidor solo esa parte sin recargar el sitio completo.

- ¿En que se diferencia de jquery y PHP?
Como puedes ver por lo dicho anteriormente, PHP no tiene absolútamente nada que ver con Ajax. Mientras que JQuery, al ser una biblioteca de JavaScript, la única relación que tiene es que entre sus métodos hay varios que implementan la tecnología Ajax.

- ¿Es mejor que jquery y que PHP?
De nuevo, como podrás deducir, no tiene nada que ver con PHP y JQuery solamente implementa Ajax. Vamos, que podrás ver, llegado a este punto, que la pregunta no tiene sentido :).

- ¿Reemplaza a PHP y jquery?
No.

- ¿Es necesario aprenderla?
No es necesario, puesto que puedes desarrollar sitios web sin recurrir a Ajax pero en el estado actual de las cosas estarás en tremenda desventaja si no aprendes qué es Ajax y para qué se usa. Y como nota aparte, una vez que entiendes para que sirve, simplemente no puedes vivir sin Ajax :D.

- Yo hago consultas con PHP y Mysql al servidor. Entonces donde queda AJAX en todo esto.
Pues por ejemplo, si al usuario le estás mostrando un listado paginado (es decir, los resultados de la consulta SQL están divididos en páginas de X cantidad de registros), puedes usar Ajax para solicitarle al servidor (a PHP), que solo te envíe la siguiente página, y del lado del cliente solamente actualizar la "zona" del sitio que muestra la página de resultados.
Cabe aclarar que PHP (el servidor) no necesita ni tiene por qué saber que la petición se hace mediante Ajax, simplemente porque del lado del servidor no hay ninguna diferencia entre una petición cualquiera y otra hecha mediante Ajax.

Saludos.

Por DriverOp

Claber

2510 de clabLevel



 

opera
Citar            
MensajeEscrito el 03 Mar 2014 08:10 pm
DriverOp, muchiiiiiisimas gracias por tomarte el tiempo de responder a esa "Duda existencial" :D, me ha quedado las cosas clarísimas, tanto así que voy a imprimir tu respuesta para tenerla a la mano cuando la mente se me nuble y vuelva ese "cuco" de "¿Que es Ajax?"
He entendido lo que es Ajax, y la diferencias con PHP y su relación con Jquery.
Muchas gracias. :D

Por adecad

23 de clabLevel



Genero:Masculino  

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 03 Mar 2014 08:24 pm
Pues me alegra que te haya servido (y a cualquiera que lea esto en el futuro). Buena suerte creando cosas maravillosas para la web!

Por DriverOp

Claber

2510 de clabLevel



 

opera

 

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab
Powered by ClabEngines v4, HTML5, love and ponies.