Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

¿Cómo saber si una fuente es gratuita?

Citar            
MensajeEscrito el 31 Mar 2011 05:23 am
Pues eso.

Buenas a tod@s:

Quisiera saber de qué forma puedo comprobar que la fuente que utilio en mis diseños es una fuente gratuita autorizada a aplicarse.

Un saludo a todos.

Por targeus

8 de clabLevel



 

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 31 Mar 2011 06:18 pm
Hola a todos de nuevo.
Parece que no tengo mucha suerte con las respuestas.

Precisando un poco más la pregunta es obvio que visualizando el archivo de la fuente puedo obtener información, pero mi duda es la siguiente:

En el caso concreto de una fuente tan básica como la Arial puedo leer en la información del fichero:
...
Versión 3.0
Typeface(c) The Monotype Corporation ...1990-1992. All Right Reserved.

Al tener los derechos reservados ¿No la puedo usar en mis diseños con fines comerciales?


Gracias de nuevo.

Por targeus

8 de clabLevel



 

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 01 Abr 2011 09:57 am
Que yo sepa, puedes usar con fines comerciales cualquier fuente que hayas comprado. Muchas fuentes las pagas 'sin darte cuenta' cuando compras software como Windows en el que vienen por defecto.

Por Acreonte

Claber

1543 de clabLevel

5 tutoriales
6 articulos

Genero:Masculino  

Digital Scientist

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 12 Abr 2011 09:37 am
Intentaré ampliar el tema.

Gracias por la respuesta.


Saludos.

Por targeus

8 de clabLevel



 

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 12 Abr 2011 10:43 am
A las tipografías se le aplica las mismas licencias que al software, es decir, cuando obtienes una licencia de tipografía no obtienes la propiedad de la fuente, sino la posibilidad de usarla en un equipo.

De esta forma, como dice Acreonte, cuando obtienes la licencia de Windows (por ejemplo) obtienes de forma tácita todas las licencias que cuelgan de este software, desde el buscaminas a la tipografía Arial.

Entonces, ¿que puedo hacer con mis fuentes?


Como te decía antes, las fuentes son software. Cuando compras una licencia de Adobe Photoshop, no puedes alquilarla, venderla , ni modificar el código, ni instalarlo en más ordenadores de los que rece el contrato de licencia... sin embargo te permite crear por ejemplo un cartel y venderlo. De la misma forma podemos usar una fuente de la que poseamos licencia comercial para crear cualquier da nuestras obras.

¿Cómo conocer la licencia de una fuente?


Las fuentes las obtenemos por 4 vías:
  • Incluidas en el software
  • Compra
  • Descarga gratuita
  • Otros "medios creativos de obtención" xD


Incluidas en el software


Si has comprado la licencia del software, ese pago incluye el uso de las tipografías que incluye, ya que han pagado la licencia de esa tipografía. La Arial la creo Microsoft precisamente porque no quería pagar la licencia de Helvética.

Compra


Mientras que no incurras en un delito de piratería o modificación sin consentimiento, puedes usarla como desees.

Descarga gratuita


En la propia página suelen indicar las restricciones que tienes. Dafont por ejemplo indica si se puede o no usar para fines comerciales. Google Font indica el tipo de licencia que usan, normalmente licencias libres.

Otros


Ni que decir tiene que la obtención ilegal de cualquier tipo de software anula inmediatamente su posibilidad de uso comercial.

Espero que esto haya "ampliado el tema" lo suficiente :).

Por antonionavajas

Claber

3664 de clabLevel

10 tutoriales
5 articulos

Genero:Masculino   Premio_Secretos

Diseñador, programador, geek

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 02 Jul 2014 03:50 am
Hola, llegué aquí buscando información sobre el uso de fuentes en Prezi.

Hay una lista de 1001 fuentes que se pueden usar al margen de las 16 que te da el programa. Basta colocar el nombre en las css... solo que recientemente he descubierto que al polaco que las difundió le han advertido que es un método ilegal, justo por el tema de las licencias.

Pero según acabo de leer, si alguien tiene una licencia de Windows no debería tener problemas para usar una fuente windows en Prezi ¿Correcto?

Por xavi23

1 de clabLevel



 

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 02 Jul 2014 05:49 am
Acabo de releer esto, y veo que a pesar de la interesante información, la respuesta de hecho no se ha dado.

Dada una fuente -> como averiguar si es gratuita?

Se ha respondido a:

En caso de una fuente que no lo es -> Como saber si tengo licencia?

En ese caso aparentemente sí se ha respondido... y digo aparentemente por que acabo de leer que Arial, por ejemplo, no se puede usar fuera de la plataforma Windows...

"Por supuesto, la gente de Redmond aprendió de su error y cuando decidió que era tiempo de cambiar las fuentes predefinidas en sus productos eligió una licencia más restrictiva: ningún mágico paquete cab está disponible y las fuentes no pueden ser redistribuidas de ningún modo.

Si buscan por la red, encontrarán varias guías que aconsejan que para obtener esas fuentes en Linux solamente es necesario instalar el visor de powerpoint con Wine y de esa instalación extraer las fuentes. Pero atención: hacerlo así podría ser ilegal.

De hecho, si miran en la página de descarga del mencionado producto, verán la siguiente frase:

You may use the fonts that accompany the PowerPoint Viewer only to display and print content from a device running a Microsoft Windows operating system

Es decir, el visor de powerpoint solo puede ser instalado en sistemas Windows.

Más allá de cualquier discusión sobre la validez de esta absurda imposición, la conclusión es clara: ellos nos están diciendo con su licencia (la cual aceptamos con solo descargar el paquete, incluso si no la hemos leído) que si queremos usar sus fuentes tipográficas solo podremos hacerlos a través de sus aplicaciones corriendo en su sistema operativo. "

Fuente - https://sites.google.com/site/ricardoberlasso/home/la-silenciosa-guerra-de-las-fuentes-tipograficas

Parece que uno necesite un abogado para poder manejar fuentes...

Por xavi23

1 de clabLevel



 

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 25 Jul 2014 12:39 pm
Asegúrate y comprueba siempre las fuentes. Eso también es parte de investigación por nuestra parte, no se pueden tener recursos que no sabemos si los podemos usar.
Esa fuente la has tenido que conseguir de algún sitio, si no aparece el nombre del autor desconfía

Saludos

Por Ángel Gigantia

3 de clabLevel



Genero:Masculino  

Soy un apasionado del arte visual

chrome

 

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab
Powered by ClabEngines v4, HTML5, love and ponies.