El Nombre de Dominio es un mnemónico que se corresponde con una serie
de 4 grupos de números conocidos comúnmente como “dirección IP” o más formalmente “Internet Protocol Numbers”. Sirve para la ubicación universal de recursos y servicios en Internet, como las páginas web o el correo electrónico entre otros, al formar una dirección de Internet conocida como URL (Universal Resource Locator). Un ejemplo de URL es:
http://www.mkzhost.com/

¿Pára que sirven los dominios?
Como mnemónico, para relacionar un dirección IP con un nombre (más fácil de recordar), por ejemplo la dirección IP 216.115.108.243 corresponde a yahoo.com, como se puede observar es mucho más difícil acordarse de una secuencia numérica que de un nombre.

¿Qué es una dirección IP?

Es una serie de 4 números, con un valor entre 0 y 255 cada una, que identifica a cada ordenador conectado a Internet, es algo parecido a la relación entre números de teléfono y teléfonos, (para tener línea telefónica es necesario tener un número desde el que se hacen y reciben las llamadas).

Igual que los teléfonos digitales pueden tener múltiples números, en Internet, un solo ordenador puede tener muchas direcciones IP.

¿Cómo se relacionan las direcciones IP y los dominios?
Se relacionan usando los “servidores de nombres de dominio”
o servidores DNS ” Domain Name System”.

Cada proveedor de servicios
en Internet tiene uno o varios de estos servidores, cuando desde nuestro navegador (o programa de email, FTP, etc), tratamos de acceder a un nombre de dominio, por ejemplo yahoo.com, el DNS de nuestro proveedor de acceso le dice a nuestro navegador cual es su dirección IP para que sepa donde debe conectarse.

¿Se pueden tener varios dominios con una sola IP?
Si, en una sola IP se pueden tener múltiples dominios y subdominios.

Esto es una práctica recomendable, ya que las direcciones IP son un recurso limitado y cada vez quedan menos disponibles. Las principales organizaciones encargadas de la delegación de las direcciones IP (RIPE en Europa) exigen actualmente la justificación del uso que se va a dar a cada dirección IP antes de asignarla, no siendo válido el uso exclusivo para un dominio, a no ser que este necesite un certificado SSL.