Hablando de procesadores para gaming...
Una GPU tiene dos componentes clave más en su interior: VRAM y un procesador. Esta distinción es importante para describir correctamente lo que hace una GPU. También vale la pena mencionar que esta respuesta es una visión general, no incluirá conceptos como PhysX que complicarían la relación de hardware.

Por lo tanto, cuando descargas un juego, ese juego se almacena en el disco duro. Cuando usted carga un juego, que los activos de los juegos se cargan en la RAM. Ahora, cualquiera que haya jugado a un juego como GTA V sabe que no hay forma de que todos los activos de un juego se carguen en la memoria al mismo tiempo, son demasiado grandes, pero estamos simplificando. Todo lo que ve en la pantalla se carga en la RAM.

La RAM es sólo almacenamiento, así que obviamente tener los activos de un juego en la memoria no es suficiente para jugar un juego. Ahí es donde la CPU entra en juego. La CPU es responsable de procesar las instrucciones del juego y de procesar las entradas del jugador. Cosas como el manejo de los NPCs, el entorno y las simulaciones las realiza la CPU. Esta es la razón por la que los juegos que tienen un enfoque más pesado en las simulaciones físicas, como Kerbal Space Program, requieren una CPU más potente. Una de las funciones más importantes de la CPU en la mayoría de los juegos es también transmitir información a la GPU.

Esto sucede en dos etapas. En primer lugar, los activos gráficos como los modelos y las texturas deben cargarse en la VRAM. Una GPU no puede acceder directamente a la memoria de un ordenador, por lo que debe tener su propia memoria para almacenar los activos que necesita. Esta es la razón por la que los juegos del mundo abierto con más activos requieren más VRAM, así como por la que las texturas de mayor resolución requieren más VRAM.

La CPU también es responsable de indicar a la GPU qué hacer. La GPU es responsable de renderizar lo que ves en pantalla. La CPU describe a la GPU los diferentes objetos en pantalla, dónde se encuentran y otra información. Obviamente es más complejo que esto, pero estamos simplificando. La GPU toma la información que le da la CPU y la convierte en una imagen. Puede parecer que la CPU tiene un papel más complejo que la GPU, pero las tareas de la GPU son mucho más exigentes que las de la CPU.