Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

htaccess para web? - como funciona?

Citar            
MensajeEscrito el 06 Sep 2011 08:12 pm
Hola.
Lei el tutorial de “Optimizar URLs con .htaccess para hacer SEO básico”, pero me genero más dudas debido a q no estoy familiarizado con .htaccess
Tengo un web con la siguiente estructura, todo en la raíz del servidor:



Para empezar:

1. Debo de cambiar la extensión de los html a php?, lei q htaccess solo trabaja con páginas en PHP

2. Las rutas como la del ejemplo: ”www.recetas.com/categoria.php?name=postres“ , a que se debe su formato, porq al final no lleva “.php” o “.html”?

3. Cuando dicen “re direccionar”, leí que el proceso es interno (en el servidor), eso quiere decir que en la barra de direcciones del navegador, el usuario vera: “www.recetas.com/recetas/postres” ? (continuo con el ejemplo anterior de tuto)

O acaso el buscador mostrara el resultado como “www.recetas.com/recetas/postres” y la barra de direcciones del navegador del visitante seguirá mostrando el formato URL ”www.recetas.com/categoria.php?name=postres“ ?

4. Mi intensión con la estructura de mi web es, por ejemplo, que se muestre la imagen3 de la gallery_tres en el buscador, porque dicha imagen tiene descripciones ALT, como por ejemplo: Ave del Paraiso.. y asi, cada imagen de la galería tiene un ALT distinto (creo q es etiqueta) , entonces quisiera que se vea asi: “www.educhan.com/gallery/ave_del_paraiso.html”, o para la sección programa_3: “www.educhan.com/programs/program3.html”.

Al inicio creí que usar SEF Url consistía en colocar las distintas secciones de una web en carpetas distintas, es decir: program3 se hallaba en la carpeta programs y este a su vez en la raíz del servidor, hasta que me di cuenta d que no hiba a funcionar para la sección de gallery, porque cada gallery_uno.html, gallery_dos.html y gallery.tres.html tienen entre 20 y 22 imágenes cada uno, ahi me entere de htaccess.

5. Se puede interpretar por los buscadores este "ordenamiento de carpetas" dentro del servidor como “URL amigable”?, si registro mi web en google con este "ordenamiento de carpetas" se consideraría como amigable para los navegantes?...

Tengo estas y muchas mas preguntas que surgieron d leerme distintos totus… espero no molestar al ser tan decriptivo con mis preguntas, pero es que quiero entenderle de una vez al .htaccess, aunque eso me haga ver como lol..

Gracias d antemano

Por edu_chan

22 de clabLevel



 

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 07 Sep 2011 07:30 pm
tes respondo las preguntas que te comprendi

Código :

1.-No importa que tipo sea el archivo puede ser shtml,php,asp,aspx,php4 en resumen lo que pasa es que el htaccess trabaja con el servidor Apache netamente, lo que haces es reemplazar por medio de expresiones regulares los enlaces del tipo "pagina.php?var1=variab2" a algo mas entendible como "pag/variab2" ahora tambien hace el proceso inverso osea el usuario busca  "pag/variab2"  y apahce se fija el htaccess si encuentra coincidencias lo convierte


Código :

2.-el formato es casi un standar por asi decirlo ya que los simbolos "?,=,&" son una forma de separar datos, aunque no es un regla por ejemplo en php podrias cambiar la forma de parsear una url de forma distinta claro tienes que tocar su archivo de configuracion php.ini, ya que al final el unico que entiende esos simbolos es el lenguaje de servidor en este ejemplo php, alguien podria crear un nuevo lenguaje y definir otra forma de separar las variables de una url
"pagina.tua|var1=3;var2=20;";

Código :

3.-No es un redireccion en si si no un reinterpretacion de la petcion del usuario por ejemplo en dato seco al hacer en el navegador un http://ejemplo.com/index.php lo que haces es hacer una peticion con un protocolo en este caso "http"
que es como
"GET /index,php HTTP/1.1
HOST ejemplo.com.
etc etc
....
"
los datos fluen asi
*el usuario hace una peticion
*el servidor parsea esa peticion y vee si hay alguna regla en el htaccess que coincida
*el servidor reenvia la petcion digamos a PHP
*PHP devuelve una respuesta
*el servidor vuelve a fijarse si hay alguna regla y ahce el proceso correspondiente 
*el servidor devuelve la respuesta al usuario

jeje espero me comprendan

bueno por lo pronto te dejo esas respuestas alguien mas talvez te de mejor idea bye byee

Por tuadmin

Claber

598 de clabLevel



Genero:Masculino  

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 07 Sep 2011 09:07 pm
1. Debo de cambiar la extensión de los html a php?, lei q htaccess solo trabaja con páginas en PHP
No. No. No tienes que modificar esas cosas.

2. Las rutas como la del ejemplo: ”www.recetas.com/categoria.php?name=postres“ , a que se debe su formato, porq al final no lleva “.php” o “.html”?

Porque lo que esa URL hace es pasarle un parámetro llamado "name" con valor "postres" al archivo "categoria.php". El código en ese archivo se encargará de trabajar con ese parámetro.

3. Cuando dicen “re direccionar”, leí que el proceso es interno (en el servidor), eso quiere decir que en la barra de direcciones del navegador, el usuario vera: “www.recetas.com/recetas/postres” ? (continuo con el ejemplo anterior de tuto)

No, no ocurre una redirección sino una reescritura, en el servidor. El visitante solo ve la URL, no la URL reescrita (de allí que se use .htaccess).

O acaso el buscador mostrara el resultado como “www.recetas.com/recetas/postres” y la barra de direcciones del navegador del visitante seguirá mostrando el formato URL ”www.recetas.com/categoria.php?name=postres“ ?

No, por lo dicho anteriormente.

4. Mi intensión con la estructura de mi web es, por ejemplo, que se muestre la imagen3 de la gallery_tres en el buscador, porque dicha imagen tiene descripciones ALT, como por ejemplo: Ave del Paraiso.. y asi, cada imagen de la galería tiene un ALT distinto (creo q es etiqueta) , entonces quisiera que se vea asi: “www.educhan.com/gallery/ave_del_paraiso.html”, o para la sección programa_3: “www.educhan.com/programs/program3.html”.

Eso lo determinas tú. Depende de tu gusto y de lo cómodo que resulte luego extraer datos de la URL desde el punto de vista de PHP.
Por ejemplo, para esta URL "www.educhan.com/gallery/ave_del_paraiso.html" internamente, luego de la reescritura, podría resultar en algo como:
index.php?pagina=gallery&imagen=ave_del_paraiso
Entonces en index.php "sabe" que debe cargar la galería con la imagen ave_del_paraiso.jpg...

Al inicio creí que usar SEF Url consistía en colocar las distintas secciones de una web en carpetas distintas, es decir: program3 se hallaba en la carpeta programs y este a su vez en la raíz del servidor, hasta que me di cuenta d que no hiba a funcionar para la sección de gallery, porque cada gallery_uno.html, gallery_dos.html y gallery.tres.html tienen entre 20 y 22 imágenes cada uno, ahi me entere de htaccess.

Correcto. La reescritura de URL mediante .htaccess se inventó precisamente para evitar hacer eso mismo.

5. Se puede interpretar por los buscadores este "ordenamiento de carpetas" dentro del servidor como “URL amigable”?, si registro mi web en google con este "ordenamiento de carpetas" se consideraría como amigable para los navegantes?...

La reescritura de URL desde el punto de vista de los buscadores se debe a que la misma URL contiene palabras que son indexables y por tanto es más fácil para los usuarios del buscador encontrar lo que buscan (suponiendo, claro, que las palabras de la URL reescrita guarden relación con el contenido).
Y para tus visitantes es más fácil recordar que la URL para la galería de imágenes es www.example.com/galeria que www.example.com/index.php?page=23543&i=937345 ¿no te parece?.

Tengo estas y muchas mas preguntas que surgieron d leerme distintos totus… espero no molestar al ser tan decriptivo con mis preguntas, pero es que quiero entenderle de una vez al .htaccess, aunque eso me haga ver como lol..

Es que .htaccess sirve para más cosas que solo reescribir URLs... Hacer mod_rewrite en el .htaccess es una de muchas cosas que se pueden hacer (Ej: redirigir a una página de error personalizada).

Saludos.

Por DriverOp

Claber

2510 de clabLevel



 

opera

 

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab
Powered by ClabEngines v4, HTML5, love and ponies.