Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

HTML5, ¿Muy promocionado pero pocas alternativas?

Citar            
MensajeEscrito el 20 Sep 2011 11:52 am
HTML5, ¿Muy promocionado pero pocas alternativas?

En muchos lugares se habla de la potencia del HTML5, de las "features" de CSS3, de la efectividad de Canvas, etc...
¿Pero hay ya alguna propuesta REAL que facilite a HTML5 el transcurso de meterse en el mercado de diferentes temáticas?

Hay herramientas para facilitar, por ejemplo, el desarollo de juegos. ¿Pero estos juegos, son permitidos en portales como Armorgames, Minijuegos, Miniclip, Kongregate, Mochi, etc...?
Suponiendo que encontrasemos una alternativa, ¿Cómo protegemos el código? ¿Dejamos nuestas imágenes y nuestro código al alcanze de un simple "Inspeccionar elemento"?

Ejemplo:
Tomando imágenes de Angry Birds versión Chrome http://r2303.latest.project-slingshot-hr.appspot.com/cors/fowl/sprite_sheets/INGAME_BIRDS.png

Hasta ahora, para los que no se han enterado, una de las mejores propuestas que hay es utilizar el Chrome App Store, pero temo que sea la única.

Usuario de Mochi media escribió:


HTML5 isn't the future of web games and really wish that big companies would stop trying to shove it down our throats.

html5 has these "features" for game developers:

No Protection. Anyone can look at the source of a page and see all of your code.

It's slows down when you try to do anything besides make a simple animation.

Different browsers display html5 in different ways. What shows up fine in firefox shows up differently than in chrome.

Poor sound support.

I'm not saying that html5 is bad. I'm just saying that it is not designed for games. html5 is much better suited for media players, ads, interactive websites, and simple animations, rather than games.


Aunque opino que el Sonido funciona bastante bien, hay que admitir que varios pensamos de una forma similar, sobretodo a la hora de plantearse como hacer dinero (o gastarlo).

Por último, quiero aclarar que me pase buscando una sección HTML5 en Cristalab por un rato, sin éxito alguno, preferí no meterme en la sección de HTML/CSS porque se habla muy poco de HTML5 ahi y son todas preguntas puntuales, por eso vengo a dejar este post acá, esperando que algún usuario (ojalá) me diga que estoy asquerosamente equivocado y me solucione la vida :P

Bueno, un saludo, gracias por leer y espero sus comentarios/respuestas.

Por dengue

Claber

281 de clabLevel


2 articulos

Genero:Masculino  

Estudio

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 20 Sep 2011 12:23 pm
movido a charla

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Genero:Femenino   Héroes Editores

Diseñadora & ilustradora

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 20 Sep 2011 02:13 pm
Solucionarte la vida, quizás el Dalai Lama u otro predicador al uso, en cuanto a HTML5 coincido en que aún no ha madurado lo suficiente, y que los juegos web seguiran siendo mayoritariamente en Flash.

Jorge

Por solisarg

BOFH

13669 de clabLevel

4 tutoriales
5 articulos

Genero:Masculino   Bastard Operators From Hell Premio_Secretos

Argentina

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 20 Sep 2011 02:31 pm

solisarg escribió:

Solucionarte la vida, quizás el Dalai Lama u otro predicador al uso (...)


Confío que los avances tecnológicos sirven más para solucionarme la vida que cualquier predicador, de todas formas, respuesta poco seria.

Por dengue

Claber

281 de clabLevel


2 articulos

Genero:Masculino  

Estudio

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 20 Sep 2011 02:38 pm

dengue escribió:

solisarg escribió:

Solucionarte la vida, quizás el Dalai Lama u otro predicador al uso (...)


Confío que los avances tecnológicos sirven más para solucionarme la vida que cualquier predicador, de todas formas, respuesta poco seria.


:latigo: :cry: :cry: asi nos tratan aqui jaja es que aca por lo general es de leer lo mas posible por tu cuenta y cuando ya no encuentras solución recurres a los foros a hacer preguntas concretas, no que te den un curso desde 0 para que aprendas, claro hay ciertos cursos pero no sobre todo, aunque ya hay un curso de CSS3.

Por el_chejin

Claber

725 de clabLevel

4 tutoriales

Genero:Masculino  

En mi nave Espacial

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 20 Sep 2011 02:47 pm
el_chejin, de todas formas yo con lo de "solucionarme la vida" me refiero a algo como "Si hay portales de juegos importantes que acepten HTML5, mira...." o "Ya hay una forma efectiva de proteger tus juegos, esta...".
Cursos no necesito tomar por ahora porque ya estoy encaminado y con un proyecto casi terminado, y por cuestiones obvias quería ir mirando como reaccionar a la hora de publicar mi juego.

Un saludo.

Por dengue

Claber

281 de clabLevel


2 articulos

Genero:Masculino  

Estudio

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 20 Sep 2011 02:58 pm

dengue escribió:

solisarg escribió:

Solucionarte la vida, quizás el Dalai Lama u otro predicador al uso (...)


Confío que los avances tecnológicos sirven más para solucionarme la vida que cualquier predicador, de todas formas, respuesta poco seria.


tranqui "dengue", hay que tener cuidado con lo que se pide y como se pide, siempre corremos el riesgo a respuestas que uno no alcanza a entender u dirección.

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Genero:Femenino   Héroes Editores

Diseñadora & ilustradora

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 20 Sep 2011 03:01 pm
No pasa nada, de todas formas tratemos de no desviarnos del tema que de verdad estoy interesado en esto. :)

¡solisarg, Mariux, perdonden si "soné" un poco molesto o malhumorado!

Por dengue

Claber

281 de clabLevel


2 articulos

Genero:Masculino  

Estudio

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 20 Sep 2011 06:00 pm
dengue, citas a alguien en los foros de mochimedia diciendo que HTML5 no da protección al código.

Flash tampoco.

Flash es bytecode intermedio completamente descompilable. Hay cientos de herramientas que toman un SWF y sacan de él el código fuente, los assets graficos, animaciones, sonidos, etc. Si no, mira cuantos malos clones "asiaticos" de juegos flash populares hay. Con el mismo engine y gameplay casualmente, sólo que un poco "peores".

La gran ventaja de Flash es el IDE y la velocidad de desarrollo. La gran desventaja es que los browsers empiezan a quitarle apoyo. Y cada día se suman más.

Por Freddie

BOFH

53 tutoriales
597 articulos
43 ejemplos

Genero:Masculino   Admin

Conserje de Cristalab

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 20 Sep 2011 08:39 pm
Si, como estas Freddie:

Cito a alguien de un foro de Mochimedia porque no tengo idea como es acá pero vengo de estar en algunos otros foros pedorros donde me mandan educadamente al carajo por hablar de estos temas... Lo pongo como una forma de expresar de que no soy el único que piensa así y (por las dudas porque no sé como es la gente aquí en Clab) así la gente no sale con "habla por ti" o "eres el único", confío que con el tiempo que pase en el foro voy a conocerlos mejor. Pero básicamente si, hablo de que no tiene protección.

Sin saber mucho de Flash (hablo por lo poco que leei y si es necesario googleare y leeré más), estoy al tanto de varios sistemas de protección contra decompiladores:

http://www.kindi.com/
http://www.swfprotection.com/
http://www.dcomsoft.com/

Si me preguntas cómo es que funcionan o que tan efectivos son, no sé pero se que hay métodos de protección en Flash que aún no encuentro para HTML5, por favor si sabes algo al respecto déjame algún link que no tengo la suerte de encontrar nada aún.

Creo que con esto masomenos aclaramos el tema de pros y contras del Flash, en tu conferencia (y la de Cvander) ya hablaron sobre HTML5, ahora queda hablar sobre cómo llevar adelante tus proyectos, especificamente, un juego en HTML5.

¿Es la Chrome App Store la mejor opción?

Estoy al tanto de un par de juegos en Facebook que funcionan con HTML5 me encantaría que si alguien tuviese alguna experiencia en Facebook relacionada la comente aunque no este en mis planes actuales trabajar con su API.

Muchas gracias por leer y responder, gente.
Saludos.

Por dengue

Claber

281 de clabLevel


2 articulos

Genero:Masculino  

Estudio

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 23 Sep 2011 02:20 am
Me pregunto, si ya has hecho el juego, e imagino que debe ser muy bueno para querer protegerlo.

Con respecto a la protección, siempre digo que la manera más segura de que no te copien es no ponerlo en Internet, la ingeniería inversa es siempre más aplicada que cualquier intento de asegurar tu código.

El HTML5 sin duda alguna es un éxito, solo falta que más desarrolladores creen sitios en HTML5 y así obligar a los navegadores a esforzarse más por conseguir mayor compatibilidad.

Mi sugerencia es que no pierdas más tiempo tratando de protegerlo.
en cuanto a documentación te recomiendo http://www.w3schools.com/html5/

Por jhony192

791 de clabLevel

1 tutorial

Genero:Masculino  

Just Another Programmer

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 23 Sep 2011 02:26 am
De hecho ya lo terminé y estoy preparando una serie de artículos relacionados, comenzando por las 5 herramientas para desarollo de juegos.

Al contrario de seguir tu sugerencia, encontré varias formas de proteger parte del juego (que también planeo compartir en mis próximos artículos), pero coincido en que es imposible proteger al 100% algo en la internet.

Lo de la documentación ya la vi toda y la re-visito seguido, seguro será algo útil para los recién empezados..

Saludos.

Por dengue

Claber

281 de clabLevel


2 articulos

Genero:Masculino  

Estudio

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 25 Feb 2014 04:53 pm
Aviso, esto es un tocho si no tienes ganas de leerlo sáltatelo. (Es lo que tiene el aburrimiento)

Ya solo me faltaba escuchar que flash no ofrece protección... para empezar el solo hecho de estar compilado en un archivo swf, ya obliga a cualquier mortal(no baguillo) a tener que buscar y utilizar un descompilador para poder sacar el contenido del swf y no todos los descompiladores funcionan correctamente, es decir no te devuelven un .fla funcional o el código enteramente legible cuando el proyecto es de cierta complejidad con clases y recursos “externos”.

Además de este pequeño detalle existen multitud de herramientas para proteger los archivos .swf, encriptadores, ofuscadores y lo que tú te puedas llegar a inventar porque el swf se presta a ello, también se puede usar la api de mochimedia que por cierto es bastante segura. Puedes llegar a un punto de protección que hasta el mejor hacker se plantee la duda de si vale la pena perder tanto tiempo en destripar tu juego y entender todo el entresijo de protección y de código mal representado por la des compilación.

Está claro que si tu juego es la BOMBA y estas ganando billetes con él, es posible que alguien se plante el perder muchas horas en estirar de los hilos y entenderlos para rajar tu juego, hasta que lo consiga, pero eso ocurre con cualquier juego hasta con los de PC.
Lo importante es que el swf ofrece muchas posibilidades validas para proteger nuestros trabajos que solo podrán ser reventados por gente con paciencia y con ciertos conocimientos.
No te vendrá cualquier usuario normal con cierto nivel de as3 y te desprotegerá el swf.
En cambio en HTML5 cualquier persona sin ningún conocimiento simplemente tiene que darle a ver código fuente de la página y seguir los enlaces de los .js o de las imágenes o texturas y ala ya tiene todo el proyecto descargado en su ordenador sin el mínimo esfuerzo, texturas, audios, css, js y todo perfectamente editable.

En cuanto a la gente que dice que no vale la pena proteger un juego o que te dicen que si te lo intentan robar es porque es bueno y que te tienes que sentir orgullos no hay que hacerles ni caso, yo personalmente tanto si el juego es bueno como si no si me tiro horas y horas editando audios sfx o editando texturas con las que formar un patrón sin fisuras para un juego, no me apetece que venga alguien le dé al botón derecho y se las descargue todas sin ningún esfuerzo para usarlas en su juego by the face, por lo menos si las quiere robar que sude la gota gorda para conseguirlas.

Tres cuartos de lo mismo ocurre con las clases en javascript, me curro con sudor y lágrimas un conjunto de “supuestas” clases cojonudas que uso posteriormente en un proyecto de juego o web y ocurre que cualquiera puede descargarse dichas clases para su uso y disfrute… en un swf dichas clases quedan protegidas.

Igual pasa con una web echa en HTML, tú te curras una web para un cliente la terminas y la cobras, después el cliente puede hacer con tu código lo que le dé la gana, modificarlo, duplicar la pagina editarla y revenderla, etc. Mucha gente partidaria del html opina que si haces una web para un cliente toda la web le pertenece y puede hacer lo que quiera con ella. Yo opino lo contrario si yo hago una web para un cliente le estoy vendiendo la parte vista(visual o tratable de la web) pero no le estoy vendiendo mis clases o algoritmos de programación que yo me currado o inventado para resolver ciertos paradigmas de la web, es decir el cliente debería poder usar la web porque es suya pero no tiene derecho a modificar su código ni revenderla, para mí una web es como un programa, Microsoft nos vende por ejemplo el Microsoft Word y nosotros podemos usarlo tanto como queramos pero no podemos modificar su código fuente ni revenderlo.

El html no nos ofrece esta protección en cambio el swf si, nos permite tener un cierto control, incluso nos permite en ciertos casos disponer el privilegio de ser el unico con derecho a modificar la web es decir en realizar un mantenimiento. en html podemos hacer un trabajo y posteriormente cualquiera nos puede robar el cliente porque cualquiera puede editar los archivos html,js,css, (a mas de uno se le habran abierto los ojos ahora mismo)

Para mi el swf es un formato lleno de ventajas y pocas desventajas y HTML5 ES todo lo contrario no sé, debo seguir siendo el único bicho raro que sigue viendo bien el formato swf y el html+js+css cada día más complejo de programar y que se debería quedar en su sitio para lo que fue creado en su día mostrar y formatear texto y para lo demás, multimedia, ria y juegos, pues flash.

Yo sueño con un html en el que no tenga que preocuparme de recordar todos los embrollos de tags, ul, li a a:hover, css o que si flota a la derecha o la izquierda, hay veces que me tiro horas para ajustar una imagen o un texto en un sitio en concreto porque vete tú a saber el html le da por descuadrármelo todo, me gustaría poder despreocuparme del html y solo tener que soltar objetos en cualquier parte de la pantalla como botones o cuadros de texto y una ventana de acciones donde programar dichos objetos con un javascript fuertemente tipado, bien pensado y definido. Y si encima pudiéramos compilar javascript en un archivo en bytecode intermedio más optimizado y rápido seria la bomba :) (Uis si ya está inventado es flash, bueno si hacen lo mismo con js y la gente lo acepta me apunto) me da igual que tecnología se inventen o se saquen de la chistera pero que se parezca a flash, en cuanto a modo de trabajo y productividad. No sigan queriéndolo hacer todo con el HTML5 por ser gratis porque no fue inventado para eso, no es el camino, tarde o temprano se darán cuenta. Es como modificar una bicicleta para convertirla en un coche a base de parches, los cimientos no están preparados no son sólidos y al final te encontraras que no tienes sitio para poner el depósito de gasolina o que para entrar en el coche tengas que hacerlo por el techo utilizando una escalera.

Lo mejor? deshacerlo todo y que empiecen el html+js+css desde 0 creando unos buenos cimientos y pilares donde construir una tecnología bien asentada con buena productividad y para resolver cualquier complejidad que pueda darse en cualquier proyecto web, de ahora y en el futuro. (Eso no va a ocurrir porque nadie quiere invertir dinero en una tecnología gratuita desde cero).

Sinceramente me encantaría que me apeteciera experimentar en html+css+js por el simple hecho de divertirme y aprender cosas nuevas como hago con as3, pero tiene muchas cosas que me echan para atrás, no me atrae ni me entusiasma, no me motiva, solo me pongo con js cuando es por obligación de trabajo y no tengo más remedio que aprender a hacerlo, pero ponerme por experimentar por diversión como que no, por algo será... y menos ponerme a hacer una RIA o un juego en html, ni loco pierdo yo el tiempo en resolver los tropecientos mil problemas que me encontraría durante el proceso y que ya están resueltos en flash, aparte de que js sigue siendo lento pero lento de cojones, he visto cargar datagrids en js con 1000 registros tardar 5 segundos y datagrids en flash con 10.000 registros 1 segundo si llega. Y los juegos html? Como se ejecute en un maquina vieja con algún banner por el medio ni se mueve el juego y el invento que se sacaron de la manga del ajax que no es mas que una forma o metodologia de trabajo y no una tecnologia en si misma, bueno podriamos decir que ajax es solo una funcion, en concreto: XMLHttpRequest pero algun iluminati o guru de la escene al programar utilizando dicha funcion para no tener que recargar la pagina imitando el funcionamiento de las RIA en flash se le ocurro darle un nombre propio al proceso y le llamo tecnologia ajax. (Que por cierto el XMLHttpRequest falla como una escopeta de feria, aveces carga y aveces no xD) en as3 vendria ser el conocido URLLoader()(Este no falla y va como un tiro).

En fin, pero html+js+css es gratis y nadie tiene que pagar por el así que aunque sea malo todos a programar en html+css+js, es lo que hay, es lo que le interesa a las grandes empresas.

Muchos han intentado sacar su propio flash como silverlight de Microsoft, GNU con Gnash, javaFX de Sun, Gianduia de Apple(si Apple también), SWFDec, Lightspark etc
Pero como no han podido con su rival pues se lo cargan. (Lo que no entiendo es que si el swf es tan malo porque han salido tantos rivales?) en fin.

Al final me ido bastante del tema, asi que en definitiva el HTML5 Ofrece 0 protección frente a manguis y el formato swf ofrece muchas alternativas de protección, y lo que alcance tu imaginación, (guardar imágenes en bdd, esconder links en bdd, usar clases complejas,encriptar código, ofuscar código, usar recursos externos, cargar una swf principal que cargue posteriormente el swf bueno, comprobación des de donde se está ejecutando el swf, etc.

El swf sin ningún tipo de protección ya ofrece una primera protección o barrera de protección que es tener que descompilarlo, y si se descomprime tener bien claro que si es un proyecto complejo no quedara un .fla listo para ser reutilizado y recompilado así sin más y sin ningún error, vamos ni con el mejor decompiler de pago del mercado.

Asi que freddie vete a contar milongas a otra parte, ya sé que los billetes mandan...

Por cierto es posible programar en as3 gratuitamente con el flexSDK http://flex.apache.org/installer.html (Sin pagar un duro)

Saludos de uno que aun se gana la vida con flash,php,js, y html :)

Pd: (Bondades del HTML5) Donde se han ido las buenas formas de programación? Antes había la norma de que fuera como fuera el usuario tenía que poder acceder a la web de lo contrario te crucificavan por mal programador. Ahora ya se atreven a poner un simple mensaje de: "tu navegador no es compatible, actualízate el SO o descárgate otro navegador de lo contrario jodete." (Esta acción antes del html5 hubiera sido una atrocidad mal vista, porque si yo quiero seguir navegando con mi winXP y mi ie7 que pasa?) Y otra cosa ya he visto páginas web en full html5 con imágenes ocupando toda la pantalla, fotos moviéndose y animaciones que me provocan achicharramiento de la cpu, que pasa? eso si está bien visto? pero cuando es una en full flash aun estando bien optimizada sin animaciones ni burradas está mal visto en fin.. :D)

PD2: En as3 programo e invierto horas si me pagan, por amor al arte y por diversión, en html5 solo si me pagan, el resto de horas prefiero dedicarselas a mi hija :D.

Por giskard

110 de clabLevel



Genero:Masculino  

Programador y diseñador web

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 25 Feb 2014 09:58 pm
A la fecha que era el último POST de este hilo (septiembre de 2011) todavía discutíamos las bondades de Flash/ActionScript frente a las desventajas de HTML5/JS. Tu respuesta me hubiera generado bastantes comentarios en esa época, pero 3 años después comprendí que la discusión no pasa por allí.
Que ActionScript 3 es superior como lenguaje al actual JavaScript es un hecho, no un tema de discusión
Que el Flash Player es superior en rendimiento a la gran mayoría de los navegadores que transpiran tratando de cumplir con todas las promesas del HTML5, también es un hecho.
Pero que el mercado eligió una tecnología que aún no está lo suficientemente madura para reemplazarla, es un hecho, y ya no discuto mas algo que es evidente, agregué en mi currículum HTML5 y JavaScript y voy agarrando lo que viene y como viene.
Muchas, muchísimas cosas han sido superiores a lo que las reemplazó desde un estricto punto de vista técnico, pero hay que entender que hay muchos otros motivos (comerciales en gran medida) que se imponen y a los que hay que adaptarse.
Como empezaba: 3 años después ya no discuto lo obvio, simplemente actualicé mi currículum y estudio un lenguaje más ... y como bien dices, si alguien me lo paga, ya me volveré un experto.

Jorge

PD: Este post fue escrito en el 2014 ... quienes contesten dentro de 3 años, si es que todavía existe, favor de anotar la fecha

Por solisarg

BOFH

13669 de clabLevel

4 tutoriales
5 articulos

Genero:Masculino   Bastard Operators From Hell Premio_Secretos

Argentina

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 26 Feb 2014 02:47 pm
Hola solis :) perdona por levantar un tema tan viejo, no me di cuenta de la fecha, andava googleando algo y me salio el hilo y yo me enciendo como una cerilla. :D en fin.. ¿no vuelven cada no se cuantos años los pantalones acampanados a ponerse de moda? pues este hilo igual xD

Por giskard

110 de clabLevel



Genero:Masculino  

Programador y diseñador web

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 26 Feb 2014 03:21 pm

giskard escribió:

Hola solis :) perdona por levantar un tema tan viejo, no me di cuenta de la fecha, andava googleando algo y me salio el hilo y yo me enciendo como una cerilla. :D en fin.. ¿no vuelven cada no se cuantos años los pantalones acampanados a ponerse de moda? pues este hilo igual xD


esta bueno igual que aportes, aunque la proxima vez trata de resumir mas tus ideas. saludos :wink:

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Genero:Femenino   Héroes Editores

Diseñadora & ilustradora

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 22 Nov 2018 05:19 pm

Por marcottt3

30 de clabLevel



 

chrome

 

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab
Powered by ClabEngines v4, HTML5, love and ponies.