Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

El Futuro de HTML5 es Flash

Citar            
MensajeEscrito el 16 Nov 2011 07:09 pm
Para todos los que están leyendo esto descuiden no me he vuelto loco ;-) y no creo que el futuro de HTML5 sea Flash sin embargo quería ver lo que se siente “engañar” ejem! perdón quise decir “enganchar” al respetable público lector con un título por demás polémico sobre una situación sobre la cuál he visto mucho contenido en blogs o portales que tienen poca o nula autoridad para hablar del tema, la única diferencia es que en mi caso si tengo autoridad e interés sincero para compartir con todos ustedes las siguientes reflexiones. Dicho lo anterior solo espero aportar un poco de perspectiva y tomarle el pulso a la situación que la mayoría conocemos de los últimos días.



El asunto en cuestión ya muchos colegas la han descrito mucho mejor que yo, así que tan solo resumiré que Adobe ha comunicado de una pésima forma la salida de Flash Player de los dispositivos móviles provocando un ambiente de inseguridad e incertidubre entre los usuarios. La noticia del despido masivo tampoco ayudo mucho al respecto y siendo francos el tema sobre el futuro de Flex terminó por caldear los ánimos de la comunidad de desarrolladores Flash.

Diferentes Puntos de Vista



Cuando sucede un cambio de ruta de tal magnitud es casi un hecho que habrá diferentes puntos de vista, algunos estarán a favor y otros en contra; y realmente no importa cuál sea nuestra bandera ya que en alguna de las posiciones encontraremos varias razones como para sentirnos identificados.

A continuación rescato las opiniones de diferentes desarrolladores de Plataforma Flash, equipo de Adobe y líderes de comunidades. No espero realmente sacar conclusiones definitivas de este ejercicio simplemente tratar de hacer un desglose del criterio colectivo ante una situación que me preocupa y que seguramente acelerará cambios en mi vida que ya habían comenzado a suceder hacer tiempo.

Equipo de Adobe



http://adobeevangelists.com
http://blogs.adobe.com

En este momento este grupo forma una pieza clave de comunicación que puede ayudar a Adobe a contener parcialmente los daños provocados por el mal manejo de PR sobre el tema, son personas honestas y que sienten una gran pasión por las tecnologías de la marca, que en muchos casos se formaron con la misma comunidad o tienen sus raíces dentro de los equipos de desarrollo.



Ben Forta (@benforta), Director del programa de Evangelistas de Adobe. Durante la semana pasada escribió en su blog algunas reflexiones sobre Flash y Móviles de donde me quedo con lo siguiente:

escribió:

“So, yes, in-browser Flash on mobile devices is reaching the end of the line. Flash on desktops continues to deliver in ways the browser can't (yet). Flash is one way to build apps, and HTML5 (using PhoneGap) is another. You, as a developer, have options”.


Thibault Imbert (@thibault_imbert), Product Manager de Adobe Flash Runtimes así que lo que tiene que decir es importante para el contexto del futuro de Flash Player en múltiples aspectos. En su blog escribió un post titulado Focusing donde podemos encontrar lo siguiente:

escribió:

“As a long time Flash developer who loves Flash, I can tell you that what is happening right now is a good thing. We are not stepping out of the mobile space with Flash, we are just focusing on what makes sense and where Flash looks great, standalone apps with AIR”.


Mike Chambers (@mesh), Principal Product Manager de relación con desarrolladores para la Plataforma Flash. Sin lugar a dudas es uno de los líderes tecnológicos dentro de Adobe más importantes que existen, ha sido parte de la compañia desde la época de Allaire y después Macromedia. Varios colegas que conozco nos sentimos identificados con Mike ya que como él lo confiesa han sido los días más complicados de su carrera en cuanto al tema de Flash.

escribió:

“A lot of the things that you have done via Flash in the past, will increasingly be done via HTML5 and CSS3 directly in the browser. I know that this is a bit scary for a lot of people who have made their career working with Flash. I completely get that. However, I think it is a HUGE opportunity for the Flash community”.


Lee Brimelow (@leebrimelow), Evangelista de Desarrollo de Juegos para Adobe y una de las personas dentro de Adobe más comprometidas con la comunidad latina, hace un par de años que creo un esfuerzo de evento posterior a MAX llamado Latin Flash Tour del cuál algunos somos cómplices en nuestros países, en su blog personal publico lo siguiente:

escribió:

“So the big question I’m sure you have is, why did we do this? The decision reflects the reality that the kind of highly-interactive content people build with Flash, games being a great example, are much-better suited to run as mobile apps”.


Desarrolladores de Plataforma Flash



Es un grupo conformado por gente comprometida con Flash, varios de ellos participan activamente en la comunidad escribiendo artículos, dando conferencias, apoyando diferentes iniciativas de la marca y en ciertos casos dirigiendo grupos de usuarios y comunidades.



Justo ahora hay una gran polarización con los anuncios de los últimos días, en la mayoría de los casos hay que analizar las biografías de cada uno de estos interesantes personajes y su relación con Flash que en la mayoría de los casos viene desde tiempos cuando Flash aún era parte de una empresa llamada Macromedia y una visión basada en lo que podía ser la web "what the web can be"

Grant Skinner (@gskinner), diseñador interactivo de gran abolengo dentro del mundo Flash. Actualmente desarrolla junto con su equipo EaselJS, una librería de Javascript para trabajar con el Canvas de HTML5 en diversos tipos de proyectos que llevan las características de presentación de los browsers a sus extremos.

Dentro de su blog Grant escribe:

escribió:

“Yes, Flash is proprietary, but that allows it to be agile. Yes, there’s an abundance of truly horrible Flash content out there, but that’s more a testament to its ease of use than its failings as a technology. I guarantee that if creating HTML5 content ever becomes as simple as with Flash, you will see a plethora of horrible HTML5 content (though hopefully some lessons will not be forgotten – RIP Skip Intro)”.


Carlos Rovira (@carlosrovira), Director de Tecnología de Codeoscopic una empresa especializada en aplicaciones RIA, creador de la Plataforma RIAlity una tecnología muy interesante en el mercado empresarial de JEE/Flex y cofundador de MadeInFlex hoy en día el grupo de usuarios de Adobe más importante de Flex en habla hispana.

En el grupo de MadeInFlex hay una interesante discusión sobre el futuro de Flex que merece la pena participar en ella y en la cuál Carlos ha escrito lo siguiente:

escribió:

“Historicamente Adobe ha sido una empresa de herramientas de diseño y su forma de llevar Flex dado los resultados actuales ha sido fatal para todos. Lo normal es que las nuevas herramientas HTML sean como las que siempre han fabricado, orientadas al diseñador/desarrollador de pequeños sites y no para desarrolladores de aplicaciones empresariales que es el target de Flex”.


Personalmente el escuchar a un Rovira (de cariño) quién ha sido fuente de inspiración para muchos hablar así me tiene un tanto revuelto, pero entiendo totalmente sus razones y le seguiré teniendo el mismo respeto y aprecio del que le tengo, quizá más.

Raúl Jiménez (@elecash) es desarrollador de la Plataforma Flash especializado en móviles, manager del grupo de usuarios de Adobe enfocado a móviles llamado BlocketPC. Toda una autoridad hablando de la escena de Flash para móviles.

Dentro del blog del grupo, Raúl resume de una muy buena forma algunos de los puntos más relevantes de esta discusión:

escribió:

“Dentro de este nuevo paradigma, en el que nos metió Apple, Flash Player para dispositivos no tiene cabida, básicamente porque la gente ya se ha acostumbrado a pagar y a acceder al contenido multimedia a través de tiendas de aplicaciones y el uso de Flash Player en los navegadores Android se ha reducido a la visualización de vídeo, terreno en el que HTML5 aún está muy, muy, muy, muy lejos”.


Mariano Carrizo (@kiwox) autor del primer libro escrito de Flex en español, comanager del grupo de usuarios de Adobe en Argentina y speaker en diferentes eventos internacionales.

De su blog tomamos lo siguiente:

escribió:

“Este anuncio no determina la muerte de Flex Framework, pero de aquí en adelante el aporte de las comunidades y las decisiones de los líderes del proyecto Spoon serán quienes determinen el futuro exitoso o fracasado de uno de los pilares de la Plataforma Flash. El tiempo lo dirá”.


Conclusiones desde la Burbuja



En esta ocasión no quiero concluir más nada, con tiempo escribiré tal vez algo más extenso... eso si se agradece leer las palabras de quiénes como yo vivimos en este burbuja llamada internet el los comentarios, ciao!

Por eparada

Claber

983 de clabLevel

3 tutoriales
7 articulos

 

Mexico City

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 18 Nov 2011 03:10 pm
Visto desde otra perspectiva, interesante aporte.

Por torrealbaruben

Claber

1051 de clabLevel

4 tutoriales

Genero:Masculino  

Front-end developer

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 18 Nov 2011 05:33 pm
que buen aporte, viva flash, viva as2

Por seyder

50 de clabLevel



 

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 21 Nov 2011 03:34 pm
Yo me quedo con lo que Thibault Imbert y Lee Brimelow mencionan. Que en dispositivos mobiles flash se mueva de ser un plugin en el navegador a ser aplicacion directa es un cambio muy positivo en muchos aspectos. En mi caso, pasar mis juegos de ser gratuitos en la web hacia aplicaciones AIR, abre nuevas oportunidades.
Dejando a un lado los dispositivos mobiles, hay mucha gente que sigue y seguira usando sus viejos equipos de escritorio. Por ejemplo, donde trabajo, que es una de las empresas mas grandes de desarrollo de juegos de azar a nivel mundial, no se ha contemplado el cambio de tecnologia ni creo que lo consideren en mucho tiempo.

Por Acreonte

Claber

1543 de clabLevel

5 tutoriales
6 articulos

Genero:Masculino  

Digital Scientist

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 22 Nov 2011 09:23 pm
Hola Edgard, es bueno leerte después de tanto tiempo. Si bien tambien debería tomarme mas tiempo, sintéticamente creo lo siguiente: se declara la muerte de Flash como un hype de que no se continúa el desarrollo del Flash Player para Mobile, pero no existe una tecnología para reemplazarla. Quienes realmente intentan hacer aplicaciones deben hacer un downgrade importante empalmando librerías de JS que mas o menos intentan cubrir un enfoque OOP cada uno a su manera (remember AS1) Por bastante tiempo deberán convivir agoreros y futurólogos con los desarrolladores Flash hasta que el standard HTML5 salga de borrador y tanto bombardeo se estabilice y haga realidad.

Jorge

Por solisarg

BOFH

13669 de clabLevel

4 tutoriales
5 articulos

Genero:Masculino   Bastard Operators From Hell Premio_Secretos

Argentina

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 25 Nov 2011 11:24 pm
Jorge,

A mi me da gusto leerte también en los comments de esta entrada :-)

Como tu lo dices creo que los desarrolladores de Flash tendremos que retomar los trucos viejos de AS1 y AS2 y sorprendernos por la evolución de una tecnología de forma muy similar a como fuimos testigos hace unos años.

Me encanto la frase sobre agoreros y futurólogos, me vinieron algunos conocidos a la mente jeje

Un abrazo, Edgar

Por eparada

Claber

983 de clabLevel

3 tutoriales
7 articulos

 

Mexico City

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 27 Nov 2011 06:17 pm
Gracias por la info!

Por SitiosB

1 de clabLevel



Genero:Masculino  

Hosting Gratis: SitiosB.Com!

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 28 Nov 2011 03:06 pm
Lo que yo me pregunto es, porque despues de casi dos semanas, este articulo no paso a portada? :roll:

Por Acreonte

Claber

1543 de clabLevel

5 tutoriales
6 articulos

Genero:Masculino  

Digital Scientist

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 28 Nov 2011 03:15 pm

Acreonte escribió:

Lo que yo me pregunto es, porque despues de casi dos semanas, este articulo no paso a portada? :roll:
Porque es una copia integra de este artículo. Que es del mismo autor, pero Google desde Panda penaliza fuertemente por contenido duplicado. Si Edgar lo hubiera publicado sólo acá, lo habríamos pasado.

Por Freddie

BOFH

53 tutoriales
597 articulos
43 ejemplos

Genero:Masculino   Admin

Conserje de Cristalab

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 28 Nov 2011 05:23 pm
Muy cierto. Gracias por la aclaración :)
Por cierto, falta un 'Thanks', 'Like' o '+1' en el foro, es lo primero que pense cuando vi tu respuesta Freddie.

Por Acreonte

Claber

1543 de clabLevel

5 tutoriales
6 articulos

Genero:Masculino  

Digital Scientist

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 28 Nov 2011 05:25 pm

Acreonte escribió:

Lo que yo me pregunto es, porque despues de casi dos semanas, este articulo no paso a portada? :roll:


Además como formato de artículo no funciona. Pues al leerlo, el artículo no expresa ninguna conclusión, que sería lo más importante.

Es sólo un recopilatorio de frases, algunas sin traducción y no hay una línea de análisis de los diferentes puntos de vista, ni ninguna recomendación hacia la comunidad Flashera, ni siquiera plantea una respuesta en debate hacia la comunidad de los fanboys de HTML5 (eso hubiera sido más que interesante).

Tampoco es un recopilatorio de información técnica como es este artículo por ejemplo, por lo que lo deja como un contenido anecdótico.

Son esas cositas que por ahí hay que tener en cuenta al momento de escribir un artículo para que a la gente que no conoce a nadie de los mencionados en el artículo, le pueda llegar a quedar alguna información de interés.

saludos

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Genero:Femenino   Héroes Editores

Diseñadora & ilustradora

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 28 Nov 2011 06:14 pm

Freddie escribió:

Acreonte escribió:

Lo que yo me pregunto es, porque despues de casi dos semanas, este articulo no paso a portada? :roll:
Porque es una copia integra de este artículo. Que es del mismo autor, pero Google desde Panda penaliza fuertemente por contenido duplicado. Si Edgar lo hubiera publicado sólo acá, lo habríamos pasado.


Freddie, mmm no estoy muy seguro que haya sido solamente por Panda. La misma situación de otros contenidos que publico en mi blog (el cuál tiene un tráfico minúsculo comparado con Clab) y que replico aquí ya ha pasado antes y si se le da cierta visibilidad:

http://www.cristalab.com/tutoriales/efecto-parallax-mediante-css3-c99203l/

http://www.cristalab.com/blog/google-swiffy-convierte-flash-a-html5-en-segundos-c98974l/

http://www.cristalab.com/blog/apple-es-la-duena-de-html5.com-c94342l/

Simplemente es una postura que no iba tan en la línea con La Explicación Honesta del Clusterfuck de Adobe donde por cierto también ese artículo se nutre de citas de personas como Lee, Deepa o Mike que seguramente algunos no tienen ni idea de quiénes son.

Estoy de acuerdo con Mariux, en esta ocasión mi artículo no aporta conclusiones porque lo dejo simplemente al lector de las referencias que uso y si gustan darse una vuelta por el hilo de comentarios en mi blog dio resultado, nunca había tenido a gente de tanto peso (que respeto y admiro) comentando en mi blog. Lo mismo me hubiera gustado ver en un Clab de parte de Freddie, Zguillez, elecash, eldervaz, tmeister, master-of-puppets, ninja-bunny y demás viejos conocidos.

No es reclamo simplemente en esta ocasión no pudimos coincidir ni en tiempo ni en espacio, ya será en otro momento :-)

Por eparada

Claber

983 de clabLevel

3 tutoriales
7 articulos

 

Mexico City

chrome

 

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab
Powered by ClabEngines v4, HTML5, love and ponies.