Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

¿Cómo empezar?

Citar            
MensajeEscrito el 24 Feb 2012 02:52 am
No sé si sea la sección adecuada, perdonen si no lo es, pero no sabía donde situar esta cuestión.
A mi siempre me agradaron los temas de creación de páginas. Incluso, el saber que es posible crear aplicaciones o aun programas, para computadoras y móviles, es realmente impactante, muy atrayente. Lo malo es que este gusto sólo se había quedado allí, y simplemente estudie mi secundaria como cualquier otra.
Ahora, pronto estaré dando un "examen de admisión" en mi País, para acceder a estudios superiores (no sé si así sea en los demás países), y específicamente, si ingreso, será el de Ingeniería de sistemas (lo más cercano que encontre a esta gran afición).
La competencia no es tan exagerada, pero tampoco es fácil. De todos modos, algo me dice que ingresaré. Y de momento (faltando dos dias para la prueba general en que muchos postulan), quisiera leer algo acerca de lenguajes de programación.
Recuerdo que hace mucho, cuando tenía más o menos ocho años (la mitad de mi edad actual), viendo códigos y esas cosas aprendí algo básico de HTML y tuve un par de sitios web, uno de entretenimiento (con videos, música y algún que otro jueguito) y el otro de ayuda para quienes no supiesen como manejar el Msn Live Spaces (en ese entonces existente, un servicio para tener páginas gratuitas, sin la necesidad de ver tanto código). Lo hacía entrando a otras páginas y viendo lo que me gustaba. Así extraía del código fuente lo respectivo a lo que quería lograr. Era algo que me fascinaba bastante. Luego por temas de estudio en el colegio y otras "distracciones", dejé de lado eso poco que había avanzado.
Yo sé que no era nada. Quizás HTML sea el lenguaje más básico (volví a recordar estas cosas y a motivarme a buscar foros como estos, al ver un logo de HTML 5), pero quisiera aprender de otros lenguajes de programación.
He leído que estos lenguajes los hay por tipos: para hacer páginas web, para crear aplicaciones o para crear programas (software). El problema es que, no sé por donde empezar.
Me gustaría que me recomendasen alguno por el que iniciar, y otros con el que seguirle a aquel. De seguro que hay muchos que guardan mucha relación entre ellos (o son, por decirlo así, compatibles).
En realidad, espero que puedan orientarme en esto, y muchas gracias de antemano.
PD: Siento como si fuese un diminuto hormigo en todo este gran valle indeterminable .

Por Masakre

7 de clabLevel



 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 24 Feb 2012 04:36 am
Yo llevo relativamente poco en esta área, sin embargo, comencé como tu. Siempre me interesó el desarrollo web en su gran gloria, además de que es hermoso, hay que saber como aplicarlo para no quedarse estancado.

¿Cómo iniciar? Pfff.. Si alguien me lo hubiera dicho cuando comencé probablemente no estaría donde estoy ahorita, estaría estancado. Mucha gente te va a decir que leas tutoriales, manuales, estudies, etc. Hazlo pero como debe ser.

¿Qué te recomiendo? Si vas iniciando en el desarrollo te recomiendo que pienses en un proyecto. Quizás no el más complicado, digamos que comiences por una maquetación simple. Busca un template o comienza por intentar reproducir el mismo index de Google.com, de ahí surgirán tus preguntas. ¿Cómo se posiciona? ¿Cómo se crea un botón? ¿Cómo poner un menú? Poco a poco, a medida de esa investigación, aplicarás los tutoriales y los aprenderás a tu medida en conjunto con la práctica.

Sigue con algo más complicado: Conoce javascript, conoce sus maravillosos plugins. Reconoce el poder de CSS. Pronto no te darás abasto y querrás comenzar a programar dentro del servidor; preguntas como ¿Cómo hacer un sistema de login? ¿Cómo almacenar datos? Esto te va a impulsar a investigar sobre PHP, sobre Ajax, mySQL, etc.

Siempre lee, actualizate a medida que avanzas con tus proyectos. Usa los favoritos de tu navegador, nunca se sabe cuando podrás utilizar algo. Innova. Se pro-activo.

En resumen: "La práctica hace al maestro" y comenzar a leer tutoriales para crear menús te va a enseñar, pero no hay nada como querer adaptar un menú a tu diseño y agregarle tu propio estilo.

Por Kinduff

Claber

3563 de clabLevel

21 tutoriales
3 articulos

 

web dev wizzard

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 24 Feb 2012 01:37 pm
A mi me parece que hay que empezar por el principio (aunque no lo crean mucha gente empieza por el medio o por el final :D). La Programación, sea web, de escritorio, de bajo nivel o de alto es hacer algoritmos, osea, un algoritmo es una lista de pasos para realizas un proceso.
Por eso es importante aprender la logica primero, empezar con pseudocodigo aprender como funcionan los bucles, los if, los arrays, etc que son las estructuras comunes en todos los lenguajes, y que siempre vas a estar usando.

Cuando aprendas bien como funciona, luego es simplemente aprender la sintaxis y cosas propias del lenguaje en si, claro, no es lo mismo uno orientado a objetos que uno funcional. Se basan en paradigmas de programacion diferentes, pero sobre estos seguramente aprendas por tu cuenta.

La programación web, es, en mi opinión, una de las ramas mas grandes, pues mezcla un monton de tecnologias, necesitas saber de cosas como html(que da la estructura y semantica), css(que da el diseño), javascript y ajax(que dan el dinamismo), lenguajes del lado del servidor, como ruby, php, python, asp.net(brindan la estructura logica y acceso a datos).

Es dificil empezar, almenos yo, hasta que no empezé a cursar la carrera que estoy haciendo actualmente, solo picoteaba de aqui y de allá sin entender exactamente que estaba haciendo. Pero luego del empujon inicial, creo que la curva de aprendizaje se reduce bastante.

Por leojg

Claber

135 de clabLevel

1 tutorial

 

Buena Pregunta :D

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 24 Feb 2012 03:31 pm
Pues como el examen es mañana, pues échate una mirada a las tendencias y manejo del MVC (modelo-vista-controlador)

También es útil mirar lo que tu dijo leojg sobre programación y ya... todo el resto lo terminarás aprendiendo siguiendo el "Kinduff Method for Successful Web Wizzardly" ;)

Por ElSiniestro

Claber

285 de clabLevel


1 articulo

Genero:Masculino  

Alguien que Ayuda

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 25 Feb 2012 12:30 am
Muchas gracias por sus respuestas.
Googleando he encontrado muchas guías, y creo que empezaré leyendo PHP.
En Yahoo Respuestas, hay una pregunta de más o menos 3 años de antigüedad en que un joven pregunta exactamente lo mismo y se le recomienda empezar con "algoritmos" como lo indica Leojg. Por ello también leeré sobre eso, para tenerlo como base.
Y aunque aún no entienda la diferencia entre programación dedicada a objetos (supuestamente la más sencilla, según leí en un comentario por allí) o funcional, quizás sea también necesario esperar a entrar a la universidad, como lo recomiendan.

Por Masakre

7 de clabLevel



 

firefox

 

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab
Powered by ClabEngines v4, HTML5, love and ponies.