El sistema DNS (Domain Name Server) es un sistema crucial para el funcionamiento de internet, que sin embargo es un misterio desconocido para muchos. Sin DNS`s no funcionarían los nombres de dominios que utilizamos todos los días, realmente así sería no funciona ninguno, pero por qué.

Cada computadora conectada a cualquier red, particularmente a internet tiene una dirección “lógica” única, algo parecido como a un numero de teléfono, ala cual nosotros le llamamos dirección IP, las direcciones IP que se utilizan actualmente (versión 4) consta de cuatro secciones numéricas separadas por un punto, una dirección IP típica luciría así: 151.120.134.89 esto es solo un ejemplo.

Al ser muy difícil poder memorizar cientos de direcciones numéricas (tantas como páginas que visitamos a diario), para eso se creó el sistema de redes que ahora conocemos como internet o más apropiadamente como World Wide Web inventaron un método de “traducir” estas direcciones numéricas a direcciones textuales. Por alguna razón, que es materia de otro tipo de artículo, a los seres humanos se nos facilita mucho más aprender nombres y palabras que las secuencias numéricas, por lo tanto hicieron su aparición los nombres de dominio. En el internet que conocemos en la actualidad la gente sabe acceder a www.google.com más no a 66.102.7.104 que es una de las direcciones IP utilizadas por Google.

¿Por que tardan los cambios en el servidor?


Otra situación sumamente común es que cuando cambiamos el direccionamiento de un dominio de unos servidores DNS a otros, nuestro proveedor nos indica que la “propagación” puede tardar 24 a 72 horas (normalmente es mucho menos). ¿Esto qué significa?

Lo que sucede es que para no sobrecargar los servidores raíz de internet y disminuir el tráfico por consultas de “traducciones” DNS de nombres de dominio a direcciones IP, el sistema de DNS funciona de tal forma que se guardan registros temporales de ciertas traducciones populares, por ejemplo: si uno hace una consulta para buscar www.hospedaje-web.com, el sistema DNS de nuestro proveedor de acceso a internet nos devolverá la IP resultante de dicha consulta.

Para hacer esa traducción muy probablemente tuvimos que consultar directamente a un servidor raíz de internet, sin embargo, si nosotros mismos volvemos a buscar esa dirección (o alguien que esté en la misma red o “vecindario” la busca) muy probablemente la traducción ya se encuentre guardada temporalmente en un servidor DNS de nuestro proveedor de acceso a internet, con lo que éste se ahorra el tener que ir a buscar dicha traducción directamente a los servidores raíz de internet.