Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Porque el diseño No es arte?

Citar            
MensajeEscrito el 10 Dic 2005 08:08 pm
El arte y el diseño, ¿El diseño es arte?

La respuesta a esta recurrente pregunta desde el punto de vista de Joan Acosta.

Es un artículo muy interesante.

http://www.foroalfa.com/A_Costa_001.php

Por Karmen Yons

201 de clabLevel



 

Cd de México

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 12 Dic 2005 11:17 am
Lástima. Sería estupendo que sí lo fuera, almenos parte de él.

Por Sisco

BOFH

3700 de clabLevel

12 tutoriales
4 articulos

Genero:Masculino   Bastard Operators From Hell

Catalunya

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 12 Dic 2005 03:41 pm

Por rosvel

SWAT Team

1311 de clabLevel

2 tutoriales
1 articulo
1 ejemplo

Genero:Masculino   SWAT

"la oficina"

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 12 Dic 2005 03:54 pm

Alberto Villarreal escribió:

Creo que podría decir finalmente, que un objeto de diseño industrial, es arte...[ ]


Más no así, el diseño gráfico, este tiene que cumplir el objetivo de que el espectador reciba un mensaje claro, Debe ser interpretado de la misma manera por todos los que lo vean, el arte es arte porque cada espectador lo percibe de manera diferente.
'

Por Karmen Yons

201 de clabLevel



 

Cd de México

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 12 Dic 2005 07:33 pm

xkeban escribió:

El arte y el diseño, ¿El diseño es arte?

La respuesta a esta recurrente pregunta desde el punto de vista de Joan Acosta.

Es un artículo muy interesante.

http://www.foroalfa.com/A_Costa_001.php



esta bueno. lastima que las preguntas son son muy buenas, pero si las respuestas.
con esto resume todo el titulo de tu post, a mi parecer:

Joan Acosta escribió:

El diseño no es arte pero vive de él porque se alimenta de sus diferentes estéticas. De ahí vienen las confusiones.

Lo esencial es que el arte se hace preguntas y el diseño soluciona problemas.

El diseñador gráfico busca la eficacia en la solución de un problema de comunicación

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Genero:Femenino   Héroes Editores

Diseñadora & ilustradora

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 16 Dic 2005 09:23 am

xkeban escribió:

...el diseño gráfico, este tiene que cumplir el objetivo de que el espectador reciba un mensaje claro, Debe ser interpretado de la misma manera por todos los que lo vean, el arte es arte porque cada espectador lo percibe de manera diferente.
'



El león no es como lo pintan, ponle un imagotipo de una aerolinea (por ejemplo) que contenga un ave como parte del mismo, a una persona que no conozca mas allá de su nariz y preguntale que es... haber que te contesta, ponle el mismo logotipo a una persona encargada del estudio de las aves... ponle el mismo a una persona que se encarga de vender pollos para cocinar... otro a una persona que se encarga de vender dulces en un crucero...

¿Todos lo interpretaron de la misma manera...?

Jejeje, lo que sucede es que el diseño se rige por normas que no se deben pasar jamás por alto, sigue un proceso ya establecido, el arte aunque puede ser encajado en ciertas tendencias 'esto según los críticos...' (como el cubismo, surrealismo, neorealismo, vanguardismo... y no se que tantas tendencias habidas y por haber), es más libre, es una experimentación continua, no se rige por un modelo general como el diseño, sea este industrial, grafico u otro... como el diseño arquitectónico.

En resumen muy personal, el Diseño no siempre será Diseño... el Arte (?) no siempre será arte... hay cánones establecidos que cuando uno se los brinca, deja de ser Diseñador y se convierte en Artista, pero a veces ese ARTISTA termina siendo el único en entender sus ¿OBRAS... CREACIONES...?

Tambien hay algo muy importante que no debemos olvidar...

El Arte es irrepetible, el diseño si se puede repetir, duplicarse, replantearse y valga la redundancia, REDISEÑARSE.

Entonces la CONTRARIEDAD, si reproduces un cuadro por ejemplo de Dalí y lo imprimes en CANVAS... ¿eso ya no es ARTE?

Digo, al fin de cuentas ya es un trabajo REPETITIVO, entonces... ¿Ya perdió el valor artístico?

En fin... éste tema es un poco AMBIGUO y me hace DIVAGAR, salu2000 XD.

Por escribanto

33 de clabLevel



 

msie
Citar            
MensajeEscrito el 30 Dic 2005 07:27 pm
A mi entender y la formacion que me dan en la facultad de diseño me dicen que el mismo no es arte, porq el diseño tiene una intension comunicativa que toma aspecto comerciales, culturales y esteticos, pero de ahi a ser arte es muy distinto. El arte comunica sensaciones y la gente lo entiende asi, un diseñador comunica un mensaje a traves de la grafica, creo q es bien distinto y que en nuestros trabajos se puede ver una funcionalidad mas alla de la estetica.

Saludos

Por palitosci

60 de clabLevel



Genero:Masculino  

Argentina

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 03 Ene 2006 09:53 pm

palitosci escribió:

A mi entender y la formacion que me dan en la facultad de diseño me dicen que el mismo no es arte, porq el diseño tiene una intension comunicativa que toma aspecto comerciales, culturales y esteticos,


El hecho de que el arte procure transmitir sentimientos es sólo en la era contemporanea. Recuerden que no siempre fue así. El arte se movía por intereses no puramente plásticos ni sensoriales y espirituales. Cumplian objeticos. Aunque conste que para nada me considero artista por ser diseñadora :lol: :lol: :lol:

Por Carmen

.GAIA Developer

1055 de clabLevel


8 articulos

 

Madrid, España

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 12 Ene 2006 06:56 pm
Cuando un diseñador crea algo, para sí el es un artista.

Por Raptor 00

30 de clabLevel



 

msie
Citar            
MensajeEscrito el 12 Ene 2006 07:28 pm
Si los vehiculos de una empresa no son reconocidos, si los recorridos por espacios abiertos o cerrados son poco claros, si llevan a recorridos inutiles o preguntas inescesarias, si la lectura de un periódico se hace engorrosa, si los articulos se confunden unos con otros y la publicidad que sostiene el medio se mezcla en el contenido del artículo entonces no estamos cumpliendo objetivos y debemos recordar que nuestro trabajo es precisamente no hacer "arte" si no cumplir con los objetivos de nuestro cliente de la mejor y más óptima manera.

Yo no dudo que existan diseñadores cuyo trabajo es sin duda tan hermoso como el arte, pero también viene a cuenta el público al que nos estamos dirigiendo, por ejemplo un sitio web, un sitio de alguno de nosotros seguramente tendrá conceptos estéticos e interesantisimos, pero para el resto de los usuarios ó mas bien un usuario medio las caracteristicas importantes de un sitio son diferentes (contenido, actualización permanente, tiempo de descarga, facilidad de uso...)

Por Karmen Yons

201 de clabLevel



 

Cd de México

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 26 Nov 2006 07:03 pm
Estoy en total desacuerdo de que el diseño no sea tomado como un arte GRRR
si sigue todos los pasos de un artista! usamos creatividad imaginacion mucho esfuerzo y plasmamos en nuestros diseños
parte de nuestra personalidad! y solo porque si tenga un uso comercial o algun otro envez de estar colgado en algun lado sin hacer nada no quiere decir que deje de ser arte!
jaja Defendamos nuestro esfuerzo! defendamos nuestra arte! jaja

Por Mukongo

238 de clabLevel

1 tutorial

Genero:Masculino  

Pasa, ponte cómodo y si te gusta..quedate

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 19 Dic 2006 07:44 am
Odio este debate (es mas si pudiera cerraria este post... jeje) Ya me cansé de leer por todos lados gente que dice diseño=arte y gente que no....

Mi opinión es que el diseño no es arte, en algunos momentos utiliza algunos recursos artisticos pero no es arte, tiene otros fines incluso es mas poderoso que el arte en los días que vivimos. El diseño es diseño y punto. No veo nada de artístico en el logo de Repsol YPF por ejemplo, además ultimamente por culpa de la fuckin publicidad sin etica, al diseño se lo utiliza para engañar a la gente (tipico cartel con gente feliz usando un producto). Sigo con el ejemplo Repsol YPF que nos muestra graficas donde dicen que cuidan el medio ambiente, etc, y están desalojando tribus mapuches los cuales no se quieren ir y abandonar sus tierras debido a su cultura. Y tienen que tolerar que la empresa venga igual y los contamine con plomo y hoy estén naciendo mapuches con mal formaciones por contaminacion. Obvio, de esto no nos enteramos por que hay mucha $$$$ de por medio. A lo que voy es que el arte es otra cosa, tiene otro fin. El diseño es hermoso y tambien tiene otro fin.... y lamentablemente el mayor campo de acción es la publicidad cuyo fin es engañar. Me fui por las ramas.... jeje pero les tenía que contar de lo que me enteré y que me indignó mucho. Y como sé que por acá hay diseñadores o gente que trabaja para empresas... sería bueno que usemos nuestra etica. PBL

Por pbl

45 de clabLevel



Genero:Masculino  

Argentina

msie
Citar            
MensajeEscrito el 07 Mar 2007 06:50 pm
Buena respuesta PBL.

"Lo maravilloso del arte es que no obedece a ningun propósito"
Tom Robbins

El diseño obedece a las reglas de mercado, o ¿Para que diseñas el logotipo de un producto? Pues para que venda, para que la empresa obtenga dinero. Es una lastima desanimarlos pero el diseño es demasiado manipulativo y no tiene nada que ver con el arte. El arte es una de las expresiones mas puras del ser humano y su finalidad es comunicar un mensaje mas allá de las dimensiones de los trazos, o los acordes o luz dentro de una fotografía. El arte crea tendencias, sin quererlas crear. Eso es lo mejor, que el arte no obedece a nadie, pero todos odedecen al arte y lo vuelven productos mercantiles. ¿¿¿Triste??? No, porque en el momento de convertirse en un fin mercantil deja de ser arte.

Así que dejense de cuentos y no vengan al foro a decirme que son artístas porque diseñaron una campaña para Nike o Puma; o que ilustraron los carteles para Coca-Cola y se sienten orgullosos por el nivel artístico que tienen. BULLSHIT, si hacen diseño obedecen un propósito y eso ya no es arte.

Por spacecowboy

189 de clabLevel



Genero:Masculino  

In the Arnhemland castle

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 07 Mar 2007 07:46 pm

spacecowboy escribió:

Así que dejense de cuentos y no vengan al foro a decirme que son artístas porque diseñaron una campaña para Nike o Puma; o que ilustraron los carteles para Coca-Cola y se sienten orgullosos por el nivel artístico que tienen. BULLSHIT, si hacen diseño obedecen un propósito y eso ya no es arte.


Ramen U_U

el diseño se separa del arte, pero el arte si obedece a algo y en eso difiero con vos. El arte es la expresion de un momento en la historia, de su pensamiento y su momento sociel y politico. No hubiera habido un surrealismo si no hubiera existido un Freud o un Nietzsche, o bien el arte del siglo XX hubiera sido diferente si no hubiera habido aportes en el campo cientifico y tecnologico. Todo hubiera sido diferente sin una revolucion industrial y sin las guerras mundiales. En un momento el arte obedecio a los propositos de la iglesia, eso lo vemos en la edad media por ejemplo, y mira el gran aporte del codice al diseño grafico. O como el arte responde a un problema de tipo existencial o interno como en el expresionismo o con los post-impresionistas.
So, yo ni diría tan a la ligera sobre el arte "que no obedece a ningun propósito" ya es es como decir que es carente de raices.

Ahora, decir que el arte es diseño (me refiero a lo que dice Mukongo ) es no saber sobre historia tanto del arte y del diseño. Siempre estuvieron de la mano y se retroalimentaron, junto con la arquitectura. Y estos fueron influidos por lo industrial, hubo movimientos que tomaron de estos nuevos sucesos y otros que no. Pero decir que el arte es diseño es lo mismo que decir que la arquitectura es arte. En el diseño y arquitectura hay un elemento que separa el arte de estas disciplinas y esto es la funcionalidad de lo producido en cuestión.

Saludos ^^

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Genero:Femenino   Héroes Editores

Diseñadora & ilustradora

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 11 Mar 2007 10:57 pm
Hola soy nuevo en la paguina pero:
EL DISEÑO NO ES UN ARTE YA QUE EL DISEÑO ES CREADO PARA RESOLVER PROBLEMAS DE COMUNICACION VISUAL Y TIENE UNA SERIE DE PASO QUE HAY QUE APLICAR Y EL ARTE ES SENTIMIENTO Y EXPRECIÒN PURA DEL ARTISTA. :D

Por Jhan

1 de clabLevel



Genero:Masculino  

msie
Citar            
MensajeEscrito el 11 Mar 2007 11:02 pm
Jhan, bienvenido. No debes escribir en internet con mayusculas ya que equivale a qeu estás gritando.
lee las reglas del foro

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Genero:Femenino   Héroes Editores

Diseñadora & ilustradora

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 11 Mar 2007 11:20 pm
Disculpen el escrito, ya lei las reglas si alguien se molesto en verdad diculpenme :oops:

Por Jhan

1 de clabLevel



Genero:Masculino  

msie
Citar            
MensajeEscrito el 19 Mar 2007 08:24 pm
Jhan escribió:
El diseño no es un arte ya que el diseño es creado para resolver problemas de comunicación visual y tiene una serie de paso que hay que aplicar y el arte es sentimiento y expresión pura del artista
Totalmente de acuerdo contigo...

Por torrealbaruben

Claber

1051 de clabLevel

4 tutoriales

Genero:Masculino  

Front-end developer

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 19 Mar 2007 11:03 pm
Bueno... ya lei la mayoria de los comentarios... y coincido que el diseño no es arte... pero bueno aca esta mi duda... yo dibujo... mucho... con mi tableta en la pc, pero nunca me conformo con el dibujo solamente y lo "retoco" por asi decir en photoshop... agregando algun fondo... alguna letra de una cancion q me gusta... algun que otro efecto....
Mis dibujos no tienen ningun objetivo publicitario, de mercado, o nada por el estilo... son diujos nada mas que para mi... para poner de fondo... para regalarlo a algun amigo...
Esta es mi pregunta: Eso es Diseño o es Arte????...
Les dejo 1 para q vean... no busco opiniones si les gusta o no... nada mas quiero saber eso...

Click Aca

Por gordo_zab

107 de clabLevel



Genero:Masculino  

Córdoba - Argentina

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 25 Mar 2007 04:54 am
creo que el diseño en cierta manera si es arte, es otra especie de arte, hay diseños que realmente cambian la sensiblidad de un grupo humano, o de un tiempo, y creo que ese es el objetivo básico del arte. El diseño y el arte comparten el proceso creativo, muchos artistas han hecho trabajo de diseñadores graficos (dicen que picasso era pesimo haciendo carteles). Un caso particualr es el de Lautrect que se hizo famoso como artista por sus carteles. Y otro caso especial es el de ANDY WARHOL que al poner objetos publicitarios en una galeria hizo evidente la belleza de las imagenes publicitarias convirtiendolas en arte.

Tambien es bueno hacer notar la gran cantidad de diseñadores que exponen en galerias ultimamente

pensar que el arte no tiene objetivo es ingenuo, o pensar que no tiene relación con el mercado, o que el diseño es inocuo y no trasmite las mismas cosas que el arte, o que no debe ser bello, o que "funcionalidad" se opone a belleza.

funcionalidad se opone a infuncionalidad, belleza a feladad, algo (un diseño) puede ser feo e inutil, o bello y util, o feo y util

------------------------
Sobre el articulo de Costa:
Las únicas semejanzas entre arte y diseño son puramente formales. Pero La Gioconda y la marca de Mercedes son algo más que formas.

Si es cierto que son algo mas que formas, pero en escencia SON FORMAS, su naturaleza es SER FORMAS, no son conceptos, ni simbolos sin las formas (como cuando los profesores dicen que mucha carreta y poco diseño), y si Las únicas semejanzas entre arte y diseño son puramente formales es muy importante CUANDO EL OBJETIVO DE AMBAS ACTIVIDADES ES HACER FORMAS.

pensar que las forma es "superficial" o accesoria o inecesaria es comun del pensamiento occidental y tambien de un filosofo llamado Hegel que es una de las fuentes de Costa
, es te punto de vista tienede a subordinar la experiencia racional a la experiencia sensible, dando por hecho que el trabajo mental es superior al manulal (eso desde los griegos) y que el concepto es superior a la forma, la cual es accesoria

Código :

La belleza o la poética es lo que a menudo es la razón de la obra de arte


En total desacuerdo, el que sea cercano a los artistas plasticos y valla con freecuencia a exposiciones sabra que el arte no siempre es bello ni poetico, muy personalmente creo que lo que el objetivo del arte es a) vender b) complacer a un cliente (que al caso son galeristas y curadores) c) trasmitir una experiencia sensible

Lo esencial es que el arte se hace preguntas y el diseño soluciona problemas. El cubismo, la abstracción no son experimentos, son cuestionamientos sobre la vida, el mundo, nuestras ideas sobre todo esto, la sociedad, los valores, la mente humana.

Hay si creo que costa metio la pata, el cubismo es una solucion para tener en un mismo plano varios puntos de vista, todo el arte (o casi todo, no conzoco uno que no pero por si las moscas) es la solución a problemas, todo el abstraccionismo esta basado en preguntas muy particulares y CADA CORRIENTE ARTISTICA ES LA SOLUCION A UN PROBLERMA PARTICULAR , no la pregunta, generalmente la pregunta esta en el discurso previo (que a veces ni existe)

Entonces alguien dira que los problemas del diseño son siempre comerciales, es decir como vender algo, y yo le respondere que no siempre, que una camapaña educativa no tiene como objeto vender pues el que asimila la idea propuesta por la campaña NO NECESARIAMENTE ENTRA EN UN INTERCAMBIO COMERCIAL

—Siguiendo tus razonamientos sobre las diferencias, también podríamos añadir que el diseñador trabaja para un cliente que le paga y juzga su trabajo.

—Es así pero sólo hasta cierto punto, porque también grandes artistas eran pagados ya fuera por donantes, mecenas o cortesanos. Lo que es esencial aquí no es que el diseñador reciba dinero por su trabajo, lo cual es justo, sino que quien le paga –su cliente– le impone el objetivo, el fin, la función de lo que ha de hacer e incluso lo que debe conseguir. No le dirá cómo debe hacerlo (éste es el campo de libertad del diseñador), sino qué debe hacer para lograr el objetivo de su cliente.


Aqui creo que es evidente que Costa desconoce como funciona EL MERCADO del arte, ahora en muchos aspectos son los curadores y galeristas los que estan determinando que tipo de contenidos son expuestos, por ejemplo, en Colombia todo lo relacionado con la violencia y los desplazados tiene salida asegurada, durante mucho tiempo en argentina lo relacionado con la dictadura, en Estados Unidos con el consumismo y la television y asi en general

sobre este punto tambien va una anectoda. En la edad media era la iglesia quien determinaba casi todos los aspectos formales de un cuadro, y el arte era principalemente religoso, uno de los temas de santos que los artistas preferian pintar (que les encargaran) era el de la tentacion de San antonio pues tenian libertad para imaginarse y pintar a los demonios que acosaban al santo, era de losmpcos temas donde podian ejercer su creatividad ¿y donde estaba la maestria entonces? en la técnica.

—Bueno, pero imagino que Goya quería ser eficaz...

—La eficacia es el objetivo del pragmatismo, no del arte. El diseñador gráfico busca la eficacia en la solución de un problema de comunicación, igual como el diseñador industrial busca la eficacia en un problema de funciones.

en desacuerdo por todo lo anterior, un buen artista es eficaz, si logra su objetivo y resolver su problema particular, no se puede pensar que por que alguien desconoce el objetivo de un artista no tiene objetivo, o pensar por que si que un artista no es eficaz ni pragmatico (creo que entre los artistas plasticos mas pragmaticos estan fernando botero, picasso, y dali)

Porque el artista no se conforma al mundo sino que se le opone.

No siempre, hay artistas insititucionales (como goya) y diseñadores graficos que no se conforman con el mundo (ejemplos pendientes)

En conclusion quienes piensas que el diseño es algo totalmente diferente al arte es que a) no participan del proceso creativo del diseño b) no tienen muy claro que es arte c) no saben como funciona el medio artisico d) no tienen la sensibilidad para ver el "arte" en el diseño ni el diseño en el arte

Mx_edit:links editados

Por daidalos

Claber

126 de clabLevel



 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 25 Mar 2007 08:08 pm
El Diseño Gráfico no es arte... Puede crearse con los mismos procedimientos, pero...

El arte es una expresión del alma, generado a partir de un sentimiento y tiene una característica peculiar, cuando el mensaje es captado la persona suele sentir aquello que siente el artista.

El Diseño Gráfico trabaja con un mensaje definido que tiene con fin de resolver un problema y/o persuadir a la gente la acción (de compra, u otro tipo), su característica es que cuando el mensaje llega sientes un impulso, dependiendo del mensaje.

Claro, eso no quita que el diseñador, tenga la capacidad de crear algo para si mismo con el fin de expresarse (o bien arte), como el diseño de Mx donde está representado su perrito negro. Vaya que deja un mensaje y si te ha pasado puedes sentir algo similar a lo que ella sintió cuando lo finalizó.

Casualmente la semana pasada leí un libro sobre la historia, lo inicios y algunas técnias de los años 80 sobre el diseño gráfico, el libro se llama "Introducción al Diseño Gráfico", y fué publicado en el 91... En la introducción habla sobre este tema y aclara el hecho de que el diseño no es arte.

Por MmO

1078 de clabLevel

4 tutoriales

Genero:Masculino  

Marketing interactivo y gestión de proyecto de software.

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 25 Mar 2007 08:13 pm
daidalos, tienes grandes ideas y nadie quita que puedas tener razón, si te interesa mejorar...

Te invito a que escribas comentarios un poco menos absolutistas, al fin que es tu opinión y cada quien tiene una diferente... No podemos generalizar como en tus incios ( a) b) c) )... Menos aún cuando no se tiene la razón.

Por MmO

1078 de clabLevel

4 tutoriales

Genero:Masculino  

Marketing interactivo y gestión de proyecto de software.

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 25 Mar 2007 08:32 pm
bueno la verdad es que estoy tratando de poner aprueba las teorias y modelos que conozco, y en la medida que los entiendo puedo defenderlas con ejemplos claros, reconozco y me disculpo si en algun momento alguien sitio que el tono es impositivo, para la próxima evitare eso

PD gracias Mx por arreglar los links, lo vi una vez publicado y no supe como arreglarlo

Por daidalos

Claber

126 de clabLevel



 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 25 Mar 2007 08:37 pm

daidalos escribió:

bueno la verdad es que estoy tratando de poner aprueba las teorias y modelos que conozco, y en la medida que los entiendo puedo defenderlas con ejemplos claros...


Eso es bueno y no dejes de hacer, solo intenta que tu redacción incluya cosas como "Yo creo que", "en mi opiniòn", "desde mi punto de vista"... Te evitarás malos entendidos y problemas ( Te lo digo por expreriencia).

Por MmO

1078 de clabLevel

4 tutoriales

Genero:Masculino  

Marketing interactivo y gestión de proyecto de software.

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 02 Abr 2007 03:18 pm
hola, el tema tiene mucha tela de donde cortar, y precisamente estaba leyendo una revista (Cine Cubano) y encontrè este articulo que les dejo, NO LO ESCRIBÌ YO!
saludos ^^
Si algo ha caracterizado a la cultura visual cubana del ultimo siglo es la relación diseñador- pintor. En ella se han sustentado algunas de las experiencias y expresiones emblemáticas del acerbo cultural nacional en términos visuales. Desde los años 50, artistas como Luis Martínez Pedro, en sus vínculos con el diseño publicitario y la pintura abstracta, iniciaron una nueva relación gráfico-pictórica que se acrecentó en el periodo revolucionario (...)Para alcanzar en el plano social su expresión mas cabal en el sistema estético-comunicativo creado por el cartel de cine cubano. Sin obviar aquellos artistas solo reconocidos como pintores que han incursionado en el cartel, la ilustración de libros y otros medios gráficos, como René Portocarrero, y viceversa: diseñadores gráficos que han compartido su trabajo profesional con la pintura, convirtiéndose esta en fuente proveedora de ideas gráficas.

Hacia la década de los 90 esta tendencia se mantuvo, tanto en cuba, como en el extranjero. Las fronteras entre la gráfica y la pintura se desdibujan. Cada una ha tomado para si, lo que la otra le ha podido aportar, justo en un momento en que el lenguaje global tiende a ser cada vez mas el visual, y las actuales condiciones del mundo reclaman un diseño y una plástica cuya nueva marca de calidad sea cada vez mas ajena a las fronteras. Van en aumento las obras pictóricas que lo único que no tienen en común con las gráficas es su condición de obras únicas. Condición que viene dada solo por voluntad expresa del artista, pues desde el punto de vista tecnológico
todas, o casi todas, son ya factibles de convertirse en piezas seriadas.

(...) La constante búsqueda en aras de la consecución de ideas visuales que, a una vez, justas y bellas,
tuvieran la capacidad de adecuarse a los requerimientos técnicos, económicos y estéticos implícitos en todo mensaje gráfico.(...) Las condicionantes para el pintor y el gráfico son diametralmente opuestas. El pintor es la fuente de sus propios mensajes, el gráfico no. El pintor puede plasmar sus ideas con los materiales que tenga a su alcance; el gráfico sólo puede hacerlo a través de una tecnología en la que casi siempre intervienen otros profesionales. La obra del pintor se expresa cuando la termina, el llamado "toque final". La del diseñador cuando ha terminado de plasmarse como impreso, hasta entonces solo es la matriz de una obra por nacer, en la que han mediado múltiples factores relacionados de manera indirecta con el diseñador, aunque no ajenos a él.

(...) La obra del pintor puede crecer en soledad sin que se altere el resultado final; la obra del gráfico se perfecciona con el roce, es decir, con el constante contacto con las partes que intervienen en la consecución de un objeto visual dado, sea una revista, un libro, etc. Así mismo, si es importante que al artista se le reconozca por su estilo, en el caso del diseñador esto puede implicar un aspecto negativo a los efectos de la recepción. Si el diseñador alcanza un estilo, es preciso que este no constituya interferencias a los mensajes portadores de su obra.

Jorge R. Bermúdez (1944) Profesor , escritor, crítico de arte. Presidente de la Cátedra de Gráfica: Conrado W. Massaguer de la Universidad de La Habana.

Eduardo Moltó : "Donde siento que el diseño se separa de la pintura es en la libertad de la idea."

Por oxigeno

Claber

1303 de clabLevel

7 tutoriales
2 articulos

Genero:Femenino  

bogota, colombia

msie
Citar            
MensajeEscrito el 03 Abr 2007 10:34 pm
Eduardo Moltó : "Donde siento que el diseño se separa de la pintura es en la libertad de la idea."

Las condicionantes para el pintor y el gráfico son diametralmente opuestas. El pintor es la fuente de sus propios mensajes, el gráfico no.

(...) La obra del pintor puede crecer en soledad sin que se altere el resultado final; la obra del gráfico se perfecciona con el roce, es decir, con el constante contacto con las partes que intervienen en la consecución de un objeto visual dado, sea una revista, un libro, etc. Así mismo, si es importante que al artista se le reconozca por su estilo, en el caso del diseñador esto puede implicar un aspecto negativo a los efectos de la recepción. Si el diseñador alcanza un estilo, es preciso que este no constituya interferencias a los mensajes portadores de su obra.


totalmente de acuerdo, considero quen justo aqui esta la diferencia entre el diseño grafico y las artes plásticas

El pintor puede plasmar sus ideas con los materiales que tenga a su alcance; el gráfico sólo puede hacerlo a través de una tecnología en la que casi siempre intervienen otros profesionales. La obra del pintor se expresa cuando la termina, el llamado "toque final". La del diseñador cuando ha terminado de plasmarse como impreso, hasta entonces solo es la matriz de una obra por nacer, en la que han mediado múltiples factores relacionados de manera indirecta con el diseñador, aunque no ajenos a él.


este no funciona para el diseño web básico (con un diseñador web que haga cosas básicas), pero es totalmente cierto para todo el resto de diseño gráfico y para proyectos web que requieran a alguien mas que el diseñador

Por daidalos

Claber

126 de clabLevel



 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 04 Abr 2007 04:21 pm
[offtopic]
este post queda en el foro de diseño porque las aportaciones serán más ricas quedandose aqui, como se ve a lo largo del post, donde pasan más diseñadores y entendidos en el tema, que en charla.[/offtopic]

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Genero:Femenino   Héroes Editores

Diseñadora & ilustradora

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 13 Abr 2007 02:15 pm
Hay una similitud entre el diseñador y el artista...... los dos recurren a un proceso creativo.. expresado de diferentes formas.... si bien el diseñador... transmite un mensaje de forma objetiva..... una solucion a un problema que pueda ser captado para un publico especifico que social economico y culturalmente mantengan un nivel de apreciacion comun..... a diferencia que el artista puede expresar el mismo mensaje de una forma mas subjetiva siguiendo un proceso de abstraccion personal interiorisando y plasmando su idea ... es algo totalmente diferente a lo que pueda expresar un diseñador o comunicador visual... entonces en los dos existe un proceso creativo....... pero el codigo en el que esta transmitido el mensaje es donde generalmente existe esa diferencia abismal..........

Por jbmv

5 de clabLevel



Genero:Masculino  

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 14 Abr 2007 06:51 pm
es re simple
lo que hoy es arte antes fue diseño, y lo que hoy es diseño, mañana sera arte.
por lo menos asi lo veo yo :evil: :evil: :lol: :lol:

Por omar serif

1 de clabLevel



Genero:Masculino  

msie
Citar            
MensajeEscrito el 14 Abr 2007 07:09 pm

omar serif escribió:

es re simple
lo que hoy es arte antes fue diseño, y lo que hoy es diseño, mañana sera arte.
por lo menos asi lo veo yo :evil: :evil: :lol: :lol:


creo que debes estudiar un poco mas.

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Genero:Femenino   Héroes Editores

Diseñadora & ilustradora

firefox

 

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab
Powered by ClabEngines v4, HTML5, love and ponies.