Holas
Por escenas yo usaría 2 swf, por movieclips; 1 solo clip con el efecto, una matriz con todos los nombres de los movieclips que contienen la información, variable indicadora (el secreto de la supuesta inteligencia botoniana que tu dices, ji) botones y en el primer fotograma del movieclip con la animación, el código que te permita montar los elementos de la matriz en el movieclip donde irá la información, este movie clip que contiene la información estaría atras del movie clip que contiene la animación.
Ejemplo:
Create:
1 movie clip, llamalo clipi. (simulará al efecto de desplazamiento de aquel sitio)
1 caja de texto dinámico, ponle por variable (ojo, variable no nombre de instancia) "si", sin comillas. (simulara el espacio donde se encuentra la información)
3 botones. (botones)
1 matriz con 3 datos de cadena, (matriz=["hola","cómo","estas"];), por ejemplo. (para simular la infomación)
1 variable con nombre indi. (indicadora)
En el fotograma 1 de nuestro nivel cero (_root) crearemos la matriz con los elementos ya dichos, o cualquier palabra que se te ocurra:
Código :
matriz=["hola","cómo","estas"];
Y nuestra variable indicadora tendría el valor por defecto de 0.
Código :
indi=0;
Situaremos la caja de texto dinámico detrás de clipi, y los botones arriba de éstos dos sin obstruir la vista de ninguno de ellos.
Dentro de clipi crea una animación sencilla de 20 fotogramas, que del fotograma 0-10 un cuadrado se compacte, y del fotograma 10 al 20 este cuadrado vuelva a expandirse. En el fotograma 1 de este mismo clip tendríamos este código:
Código :
_parent.si=_parent.matriz[_parent.indi];
En el fotograma 10:
Código :
stop();
Hasta aqui terminamos con clipi.
Por ultimo en cada boton coloca el siguiente código; deduciendo que cada boton tiene un valor específico para ind:
Código :
on(release){
clipi.play()
indi=0; // Dependiendo de que botón sea, este valor cambiará.
}
Ahora solo queda probar y utilizar la idea para algo más complejo.
Espero te haya ayudado un poco. Byte :).