Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

¿Cómo hacer un video-tutorial?

Citar            
MensajeEscrito el 05 Abr 2006 09:19 am
Introducción

Desde hace varios años, existen herramientas capaces de capturar la "actividad" en la pantalla y exportarla como si de un video se tratase. De esta manera es posible ver, todo lo que el usuario hace; desde el movimiento del mouse, hasta las aplicaciones en uso, la apertura de menúes, etc.

Hace unos años atrás, no todos los usuarios disponían de una conexión veloz a internet. Por lo cual, estas aplicaciones se reducián a demostraciones y tutoriales en CD-ROM. Su enorme peso los hacía casi "inservibles" en la internet de la época.

Hoy en día, disfrutamos de conexiones mucho más veloces. En algunos países ronda los 6 mbps. Tambien se cuenta con nuevas tecnologías, como los plugins de video streaming (Windows Video, Quick Time Video, Real Player, etc) y aplicaciones capaces de comprimir y optimizar para la web archivos de video, como ser Flash Video. Fue tanta la evolución de ésta tecnología, que pudieron ver la luz páginas como: YouTube.com o Google Video. Páginas que ofrecen videos mediante streaming y de muy buena calidad. Capaces de ser vistos en máquinas potencialmente "pobres" en cuanto a conexión a internet y hardware.

Si pueden usarse esta clase de tecnologías para divertirse, promocionar productos, hacer publicidad...¿Por qué no usarla para aprender? Aprenderemos a utilizar dichas herramientas con la finalidad de profundizar la enseñanza y abrir nuevos horizontes educacionales.

Aquí en Cristalab podrás encontrar muchos tutoriales y muy bien explicados. Sin embargo, no a todos les resulta fáciles de comprender. Y esto puede deberse a varias cosas. Por lo general un tutorial "escrito" tiende a ser breve y directo. Sin mucho rodeos y derechito al grano, para no "aburrir" al lector. Pueden contener imágenes, pero como todos sabemos, nunca son suficientes.

Cuando un novato empieza a leer un tutorial, surgen miles de dudas más allá del tópico del tutorial. Suele sentirse mareado y más aún si no conoce bien el entorno de trabajo. Es aquí en donde el video-tutorial llega para llenar vacíos. Con los videos-tutoriales podrán ver todos los detalles, paso a paso. Podrán detenerse cuando lo deseen sin necesidad de andar leyendo o aburrise. Es una manera muy práctica de darle dinámica al aprendizaje y sacarle provecho a las tecnologías vigentes.

Sin más preámbulos, comencemos :)

El software

Existen muchas herramientas en el mercado actual y cada una de ellas posee capacidades distintas que los hace sobresalir de sus competidores. En este caso, voy a mencionar dos programas muy conocidos y bastante simples de manejar. Por supuesto, contarán con links para poder informarse más al respecto y poder descargar los programas.

Camtasia Studio

Características:
*Permite grabar presentaciones de PowerPoint
*Capaz de grabar la voz a travez del micrófono
*Grabar la cámara web.
*Exporta las presentaciones en: AVI Video, Flash (SWF y FLV), WMV Windows Media Streaming Video , MOV Quick Time movie, GIF animado y Real Player Video.
*Permite el uso de "Etiquetas" para señalar eventos y demás.
*Compatibilidad total a la hora de crear Video CD's y DVD's.

De la mano de TechSmith, Camtasia se impone como uno de los mejores soft de captura de pantalla. Su fácil uso y su versatilidad, lo convierten en una muy buena alternativa a la hora de colocar presentaciones en la web.
Como menciono más arriba, Camtasia Studio, permite exportar el video como .flv o .swf. Pero esto no es todo. Además de poder configurar opciones de calidad, visualidad y diseño final, este programa nos genera una serie de archivos necesarios para la puesta en web.
Por un lado, genera un .swf con el "reproductor". Es decir, los controles y el preloader de la presentación. La presentación misma en formato .flv, la index y un archivo de configuración: "Config.xml". En éste se encuentran aquellas opciones seteadas con anterioridad, pero accesibles para poder ser cambiadas en cualquier momento.

Links:
*Descarga Camtasia Studio (trial)
*Un vistazo a Camtasia
*TechSmith, la web.


Captivate

Otro soft muy popular de la querida Macr...err...Adobe :|. Anteriormente llamado RoboDemo, Captivate ofrece una función más al estilo de PowerPoint (que nadie se ofenda por la comparación). Se basa en la creación de diapositivas o "thumbnails" con líneas de tiempo independientes. A cada diapositiva puede agregársele "comentarios" y efectos visuales.
La frecuencia con la que toma los screenshots puede ser regulada a gusto. Pero a mayor cantidad de "frames", más pesada se torna la presentación.
Entre sus características más destacables, está la compatibilidad total con Flash y Breeze. A diferencia de Camtasia, Captivate no exporta sus presentaciones en formatos clásicos de video.

Características:
*Sólo exporta en formato Flash (.swf, .flv) y standalones (MAC y PC)
*Compatibilidad total con Flash y Breeze.
*Edición al estilo PowerPoint mediante diapositivas
*Adhesión de etiquetas y efectos visuales.

Links:
*Descarga Captivate (trial)
*Un vistazo a Captivate
*Adobe, la web.

Nuestro primer video-tutorial

Es hora de realizar nuestro primer video-tutorial. Y para ser más que originales, explico como se hace, mediante un video-tutorial :D.
Utilicé Camtasia Studio por mera comodidad. Tengo el micrófono roto y no tengo ganas de andar experimentando con cinta adhesiva como aquel sujeto...¿cómo se llamaba? :lol:
Y para el deleite de la comunidad, sale asquerosamente escrachado un personaje fantasmal :P

Ver video


Luego que finalizaron la grabación, les aparece un cuadro de diálogo. Sólo deben seleccionar "Produce my video..." y elegir el formato final. El asistente los guiará paso a paso.
De todas maneras, aquí les muestro los pasos para exportar en formato Flash y que archivos deben subir a su servidor.





Luego deben subir los archivos generados a un directorio en su servidor y listo! Tendrán una animación como la que se mostró más arriba.

El empleo de Captivate es similar. Sólo que se abre un editor para modificar cada diapositiva por separado. Agregar etiquetas y demás será cuestion de clicks. La exportación es muy sencilla.

Hasta aquí he llegado. Espero que esto sea útil para todos. Y por cierto...¿Qué estás esperando para enviarnos tu video-tutorial? ;)

Por dave73

985 de clabLevel

5 tutoriales

 

Argentina, Córdoba

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 05 Abr 2006 02:20 pm
Juas(Salu2 Carlos........), muy buena iniciativa. Hace tiempo se hablo del tema, y concluyeron que CLAB no tiene el ancho de banda que estos materiales didacticos requieren, asi que colgarlos en CLAB no lo creo posible.Al menos que alguien ofresca un host para almecenarlos, almenos que los host gratuitos que la mayoria tiene; puedan cumplir con ese requicito.

Pd. ¿Alguien tiene alguna otra idea?
Salu2

Por Jorgelig

Claber

3035 de clabLevel

12 tutoriales

 

Monterrey, Nuevo Leon, MX

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 06 Abr 2006 10:22 am
Aeee, Camtasia murio hace un par de años creo.

Ahora mismo El Software para hacer estas cosas es Adobe Captivate

Por Freddie

BOFH

53 tutoriales
597 articulos
43 ejemplos

Genero:Masculino   Admin

Conserje de Cristalab

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 06 Abr 2006 11:52 pm

Freddie® escribió:

Aeee, Camtasia murio hace un par de años creo.

Ahora mismo El Software para hacer estas cosas es Adobe Captivate


vnc2swf.py me ha dado grandes resultados

Por Drakedalfa

812 de clabLevel

8 tutoriales

 

Santa Ana, El Salvador

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 05 Jul 2007 12:39 pm
y un programa similar, que no sea de pago?
que sea más sencillo?
gracias.

Por bailamj

0 de clabLevel



 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 05 Jul 2007 04:59 pm
snagit tambien es muy bueno.. link

Por Kinduff

Claber

3563 de clabLevel

21 tutoriales
3 articulos

 

web dev wizzard

opera
Citar            
MensajeEscrito el 31 Ene 2008 05:47 pm
Hola... tengo ganas de hacer un tutorial con Captivate, pero también quiero utilizar el personaje de la empresa para que sea él quien dirija el tutorial, yo he visto en flashkit unos que hacen algo así sin embargo solamente se pueden montar en un servidor, yo quisiera algo en cd. Mi pregunta es si Captivate trae un plugin o alguna utilidad para animar la boca del personaje según el texto o el sonido que se monte. También conozco otro software que lo hace que se llama creater live y lo hace muy bien pero no exporta a flash... bueno :shock: me extendí mucho. Gracias.

Mónica.

Por domita

1 de clabLevel



Genero:Femenino  

msie7
Citar            
MensajeEscrito el 31 Ene 2008 08:02 pm
Deberías haber abierto un nuevo post para eso, no resucites posts de hace 2 años... *sigh

Por Bleend

Claber

3385 de clabLevel

10 tutoriales
4 articulos

Genero:Masculino   Héroes

Barcelona

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 31 Ene 2008 08:30 pm

Bleend escribió:

Deberías haber abierto un nuevo post para eso, no resucites posts de hace 2 años... *sigh


XD XD que UTIL tu aporte a este hilo jejejejejeje :spam:

PD: te gusta alguno de mis sets? di que si!

Por jpcw

Claber

1715 de clabLevel

1 tutorial

Genero:Masculino  

AlgoritmicBrainDesigner

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 31 Ene 2008 10:19 pm
Pues si es prohibido postear artículos muy antiguos (así su vigencia sea válida para mí, es mi actualidad qué hago!!!) entonces cierren la posibilidad de postear!!!

:P

Por domita

1 de clabLevel



Genero:Femenino  

msie7
Citar            
MensajeEscrito el 04 May 2009 02:17 pm
Hola amigos, necesito su ayuda de urg. !!! les cuento que estoy levantando un site donde tengo montado un CMS con joomla y estoy cargando videos. Me gustaria saber cual es el mejor formato para hacer streaming de los siguientes: .mov, .m4v, .qt, .mpeg, .divx, .avi, .xvid, .wmv, .wma, .wax, .wvx, .asx, .asf

De antemano les agradezco por la buena onda y espero sus respuestas. gracias

Por jch_44

1 de clabLevel



 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 11 Sep 2009 01:17 pm
Hola gente. Alguien que conozca del programa CAptivate, quisiera saber que bases usa al momento de hacer encuestas. Necesito hacer unas encuestas y quedarme con los datos ingreasados para hacer estudios posteriores.

Gracias a quien pueda ayudarme

Por werken

0 de clabLevel



 

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 11 Sep 2009 10:22 pm
Pues no se camtasia...me ha fallado, lo utilizo solo para cosas cortas.

Por sforero

478 de clabLevel

1 tutorial

 

social media expert world

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 11 Sep 2009 11:58 pm
Oiga señor Webmaster, no le da miedo cuando los posts zombies (a.k.a. revividos de hace tropocientos mil años) se pasen por Clab? yo como mínimo, me espanto...

Por Ozmonk

563 de clabLevel

3 tutoriales

Genero:Masculino   Premio_Secretos

Chef En Entrenamiento

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 08 Abr 2010 02:10 pm
toño el amable por fis he estado buscando por todos lados y no encuentro quien me ayude por favorrrrrrrrrrrrrrrrr.... el problemas es el siguiente tengo un proyecto creado en captivate 4 al exportar el proyecto a flash CS4 exporta el video mas no los comentarios de explicación que genere en captivate toño como hago plissssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Por imperatros

1 de clabLevel



 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 25 Oct 2010 04:02 pm

bailamj escribió:

y un programa similar, que no sea de pago?
que sea más sencillo?
gracias.


Podrías utilizar también el programa Hypercam o CamStudio, con respecto a este último también puedes grabar zonas definidas de tu pantalla (como una ventana en particular) aquí está el enlace:

http://camstudio.es/

Por CLAnonimo

Claber

600 de clabLevel

5 tutoriales
1 articulo

 

Este es un usuario anónimo genérico para las cuentas borradas o perdidas.

msie8
Citar            
MensajeEscrito el 24 Ago 2018 04:17 pm
gracias, yo estoy pensando en hacer un tutorial sobre Hotmail, algunos trucos y cosas interesantes para publicar en mi artículo https://www.digital-digital.com/hotmail-iniciar-sesion/

Ahora he montado algo sencillo, pero la idea es llenarlo de buen contenido y un video siempre ayuda mejor a explicar las cosas.

Por tutosayudas

6 de clabLevel



 

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 02 Sep 2018 09:15 pm
Yo hace un rato me puse a pensar sobre el tema y ahora ya me aclaraste todo. ¡Muchas gracias por el aporte!

Por VerónicaS.

50 de clabLevel



 

chrome

 

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab
Powered by ClabEngines v4, HTML5, love and ponies.