Bien
Honce y etc. soy profesor a nivel bachillerato (o high school como le llaman en algunos lugares), dejame decirte algo, como universitario lleve la matería en cuestión, como docente universitario que fuí hace tres años, la impartí y ahora lucho porque mis alumnos que son del área técnica la tengan presente en sus currículas y se les imparte como se debe, y en todo ese tiempo, jámas, lease bien
JÁMAS se nos habló de motivación, porque la clase en sí no la necesita, El centro de la clase en sí, debe estar focalizado a la administración de los recursos materiales, procesos, procedimientos, stándares y normas de seguridad que se deben implementar en un centro de cómputo, todo lo cual me deja con una pregunta...
¿Cómo demonios se colo ahí algo que deberías ver en una clase de recursos humanos??? lo que me hace darme cuenta de la triste realidad de las universidades en muchos lugares, pero en fin.
Personalmente no me gusta eso de la motivación y las dinámica, ahora bien, tratando de entender que el personal que labora es parte importante de un centro de cómputo, entonces podriámos hablar quizá un poco de ello, aunque reitero que la matería no se presta a ello, pues para eso uno lleva clase de Recursos Humanos (al menos yo si lleve), siendo así y con la esperanza de que ese sea el punto de vista de tu maestra, podemos hablar de diferentes tipos de motivación que van desde la económica (la más díficil de otorgar para muchas empresas) que consiste en premios por asistencias, bonos, vales en efectivo, vales por despensa, hasta cosas como cursos de capacitación, vacaciones pagadas, etc.
Si la demostración las vas a hacer frente a tus compañeros, te puedo sugerir diferentes dinámicas, presta atención:
a) Puedes empezar con el clásico juego de
"basta": que es bastante movido y dinámico, te explico rápido: en el pizarrón escribes en forma de columnas algunos conceptos (nombre, apellido, animal, fruta, etc), formas equipos de x cantidad de personas, tu como juez dices una letra y un representante de cada equipo tiene que pasar a escribir palabras con esa letra, en cada columna correspondiente, el que tenga mayor aciertos gana un punto, y asu vez el equipo que tenga más puntos gana. Es una dinámica grupal entretenida, pero que requiere supervisión estricta para que no se vuelva un relajo sin sentido.
b) El clásico juego de las sillas: Formas equipos, ponen varias sillas enmedio algunas dandose la espalda, si tu grupo es de 7 personas, pones 6 sillas, el grupo da vueltas alrededor de las sillas y cuando tu lo determines o en base a tiempo, deberan correr a sentarse, la persona que no alcance silla queda eliminada, y cada corrida además, quitas una silla también
c) Otra más: Formas un círculo con tu grupo (de nuevo quitas una silla para que queden menos que tu grupo) haces que cada quien se cambie de lugar, el que no alcance silla, lo castigas con una pregunta sobre lo que quieras, si contesta bien, se queda en el juego y pasa a otra persona de su elección a ser interrogado, si contesta mal pierde y vuelves a empezar.
Ahí tienes elgunas dinámicas motivacionales sencillas. Espero te srivan