Partamos de este hecho:
me cuesta creer que encuentres alguien que te haga el trabajo gratis, y que encima, no quiera ni atribuirse su parte de "gloria".De hecho, no creo que existan ejemplos aprovechables para tu caso.AJAX y JSON, son sistemas de intercambio de información entre el cliente, y el servidor. Creo que no tiene nada que ver con lo que buscas hacer,o al menos, no está directamente relacionado.En cualquier caso, "código abierto", no significa "Gratis", ni "haz con él lo que quieras".
(ver más: [wikipedia])Así que si vaas a usar el trabajo que han hecho otros:Si vives en España, o el producto final tendrá sede en España, o se consumirá (aunque sea en parte) en España, o es fruto de trabajos derivados de otros españoles, nuestro código civil (o penal, no se... no soy jurista), es muy claro al respecto:
Derechos morales:[...]la legislación española es claramente defensora de los derechos morales, reconocidos para los autores [...]. Estos derechos son irrenunciables e inalienables [...]. Entre ellos destaca el derecho al reconocimiento de la condición de autor de la obra [...].
(ver fuente: [Ministerio de Cultura])Aunque esto no sólo ocurre en España. Los "derechos morales", son reconocidos internacionalmente, y por ellos vela la
OMPI, como se firmó en el
Tratado de Berna, sobre la Propiedad Intelectual:
Artículo 6bisDerechos morales:- Independientemente de los derechos patrimoniales del autor, e incluso después de la cesión de estos derechos, el autor conservará el derecho de reivindicar la paternidad de la obra y de oponerse a cualquier deformación, mutilación u otra modificación de la misma o a cualquier atentado a la misma que cause perjuicio a su honor o a su reputación.
- [...]
(fuente: [Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas])RESUMEN:Ten en cuenta, que absolutamente todo lo que sea una "creación humana", estará sujeto a derechos de protección intelectual, y lo menos restrictivo que podrás encontrar, será los modelos que te permiten el libre manejo pero reconociendo la autoría del trabajo.
Si usas una librería usada por otro, siempre ese otro podrá reclamarse su autoría (y si no especifica claramente que no has de hacerlo, legalmente, no podrás arrogarte ese derecho).
A todo esto... qué decir:Que creo que deberás decirle a tus clientes que tienen dos opciones:
- Aceptan reconocer y agradecer el trabajo que les
ragalan.
- O te pagan a ti el dinero suficiente, como para que les crees lo que necesitan, desde cero.
- (habría otra opción posible, que es que se lo crees tú, por el mismo dinero que seguroya te estarán pagando)
Suerte.
PD: ya se dió una conversación, en Cristalab, sobre estos asuntos...
(ver más: [1] y [2])