Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

¿Existe la Nada?

Ir a página 1, 2  Siguiente

Foros de discusión > Charla

Citar            
MensajeEscrito el 01 Oct 2008 11:30 pm
Una vez estuve charlando con unos amigos sobre la existencia o no de la nada. Pero ?de dónde viene nada?
Suponemos que viene del vacío.
El vacío, por definición es, según la wiki:

Wikipedia escribió:

El vacío (del latín vacīvus) es la falta de contenido de un objeto que tiene nada en su interior.


Osea nada.

Pero claro, en el momento de decir "nada" deja de serlo para convertirse al "algo" Así que la nada sólo existe si nadie la mira (que por otra parte, ¿como se puede ver la nada?) ya que en el preciso instante en que la identificamos, empieza de desaparecer, y cuando vemos la nada, ya es algo.

wikipedia escribió:

En física, el vacío es algo, osea que deja de ser nada, porque es un "espacio" con poca energía.


Nada claro.

Wikipedia escribió:

En matemáticas la palabra nada no tiene ningún significado preciso. Puede decirse que un conjunto contiene "nada" si y sólo si es el conjunto vacío, en cuyo caso su cardinalidad o (tamaño) es cero. En otras palabras, la palabra "nada" es un término informal para referirse al contenido de un conjunto vacío.


A nivel filosófico, la nada es un término controvertido. Por ejemplo en el Tao te king hablan del vacío:

Lao Tze escribió:

Treinta radios convergen en el centro
de una rueda,
pero es su vacío
lo que hace útil al carro.
Se moldea la arcilla para hacer la vasija,
pero de su vacío
depende el uso de la vasija.
Se abren puertas y ventanas
en los muros de una casa,
y es el vacío
lo que permite habitaría.
En el ser centramos nuestro interés,
pero del no-ser depende la utilidad.

Y también:

Se le llama invisible porque mirándole
no se le ve.
Se le llama inaudible porque escuchándole
no se le oye.
Se le llama impalpable porque tocándole
no se le siente.
Estos tres estados son inescrutables
y se confunden en uno solo.
En lo alto no es luminoso,
en lo bajo no es oscuro.
Es eterno y no puede ser nombrado,
retorna al no-ser de las cosas.
Es la forma sin forma
y la imagen sin imagen.
Es lo confuso e inasible.
De frente no ves su rostro,
por detrás no ves su espalda.
Quien es fiel al Tao antiguo
domina la existencia actual.
Quien conoce el primitivo origen
posee la esencia del Tao.


En la wiki dicen que:
La existencia humana está íntimamente ligada a la nada.
En La ciencia de la lógica, Hegel sostendrá que la vacuidad del ser en general es idéntica a la de la nada y que por ello, ser y nada son idénticos.
El Shunyata (vacío) es considerado un estado de la mente en el budismo




¿Nada es algo y no existe? ¿El vacío y la nada, son sinónimos? La nada no existiría sin el vacío? ¿Existe realmente Santa Claus?

Por Sisco

BOFH

3700 de clabLevel

12 tutoriales
4 articulos

Genero:Masculino   Bastard Operators From Hell

Catalunya

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 01 Oct 2008 11:53 pm
mmm no se me ocurre nada

Por penHolder

Claber

4661 de clabLevel

39 tutoriales
2 articulos

Genero:Masculino   Premio_Secretos

| mdz |

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 01 Oct 2008 11:57 pm

Wikipedia escribió:


En matemáticas la palabra nada no tiene ningún significado preciso. Puede decirse que un conjunto contiene "nada" si y sólo si es el conjunto vacío, en cuyo caso su cardinalidad o (tamaño) es cero. En otras palabras, la palabra "nada" es un término informal para referirse al contenido de un conjunto vacío.


La "nada" o "el vacio" (el conjunto vacio) existen, y te podría soltar un rollo de fundamentos de las matemáticas impresionante pero que te costaría entender, para que conocieras la verdadera importancia del "vacio". Es computable, por lo que existe.

Por _CONEJO

BOFH

7639 de clabLevel

17 tutoriales
21 articulos

 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 02 Oct 2008 12:36 am
El vacio es muy diferente a la nada, de hecho es una de las cosas de las que se quiere aprender con el LHC, el boson de higgs tiene mucho que ver con la nada.

La "nada" es la sustancia de la que quizas menos conocimiento tenemos.

Por neohunter

Claber

563 de clabLevel

1 tutorial

 

Bogota, Colombia

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 02 Oct 2008 01:10 am

neohunter escribió:

"nada" es la sustancia[..]
Rlly?

Por Bleend

Claber

3385 de clabLevel

10 tutoriales
4 articulos

Genero:Masculino   Héroes

Barcelona

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 02 Oct 2008 01:37 am
Yo solo sé, que no se nada.

Por Dano

BOFH

4273 de clabLevel

14 tutoriales
4 articulos
10 ejemplos

Genero:Masculino   Bastard Operators From Hell Premio_Secretos

Lugar estratégico para vigilarte

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 02 Oct 2008 03:13 am

_CONEJO escribió:

[...]La "nada" o "el vacio" (el conjunto vacio) existen, y te podría soltar un rollo de fundamentos de las matemáticas impresionante pero que te costaría entender por lo que existe.
JaJa... Excelente comentario ! Si tienes un poco de tiempo para mandarlo al C4R4J0, ¿podrias postearlo?, me interesa el tema.

Dano escribió:

Yo solo sé, que no se nada.
¿Nada de que?

Por M@U

BOFH

6210 de clabLevel

34 tutoriales
5 articulos

Genero:Masculino   Héroes Bastard Operators From Hell Editores

Bate jubilado de Cristalab

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 02 Oct 2008 03:27 am

Bleend escribió:

neohunter escribió:

"nada" es la sustancia[..]
Rlly?


Si.

Por neohunter

Claber

563 de clabLevel

1 tutorial

 

Bogota, Colombia

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 02 Oct 2008 03:33 am

M@U escribió:

Dano escribió:

Yo solo sé, que no se nada.
¿Nada de que?


Esa frase es bastante abstracta y realmente quiere decir que lo sé todo, de todo. Un programador la entiende fácil.

"No sé" esta negando a "nada"

"Yo solo sé, que no se nada."

Sería lo mismo a decir:
Yo solo sé, que se todo.

Es como decir:
No eres chico
Si eres grande
No sabes engordar
Si Sabes enflacar


Es una negación abstracta, suficiente para crear traumas emocionales muy fuertes para alguien que no entiende negación.

Por Dano

BOFH

4273 de clabLevel

14 tutoriales
4 articulos
10 ejemplos

Genero:Masculino   Bastard Operators From Hell Premio_Secretos

Lugar estratégico para vigilarte

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 02 Oct 2008 03:48 am

Dano escribió:



Esa frase es bastante abstracta y realmente quiere decir que lo sé todo, de todo. Un programador la entiende fácil.



No dano, el filosofo que dijo eso realmente lo que quiso decir es que mientras mas sabia se daba cuenta que no sabia nada, es una muestra de humildad, y no uno de ego como el que tu dices "lo sé todo".
Nota:-->(no dije, que "tu" dijiste que sabes todo).

M@U escribió:



¿Nada de que?



segun dano ya te explico.

segun Sócrates, sobre lo que pasa en tu mente.

Por DiegoAzul

376 de clabLevel



 

Mx

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 02 Oct 2008 03:50 am

DiegoAzul escribió:

Dano escribió:



Esa frase es bastante abstracta y realmente quiere decir que lo sé todo, de todo. Un programador la entiende fácil.



No dano, el filosofo que dijo eso realmente lo que quiso decir es que mientras mas sabia se daba cuenta que no sabia nada, es una muestra de humildad, y no uno de ego como el que tu dices "lo sé todo".
Nota:-->(no dije, que "tu" dijiste que sabes todo).

M@U escribió:



¿Nada de que?



segun dano ya te explico.

segun Sócrates, sobre lo que pasa en tu mente.


Jaja, claro que conozco la intención se Sócrates, por eso decía que es la interpretación que todo programador que respeta la lógica debe darle. Pero la que que vale es la del gran filosofo.

Por Dano

BOFH

4273 de clabLevel

14 tutoriales
4 articulos
10 ejemplos

Genero:Masculino   Bastard Operators From Hell Premio_Secretos

Lugar estratégico para vigilarte

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 02 Oct 2008 04:03 am

Dano escribió:

M@U escribió:

Dano escribió:

Yo solo sé, que no se nada.
¿Nada de que?
Esa frase es bastante abstracta y realmente quiere decir que lo sé todo, de todo. Un programador la entiende fácil[...]
Ooh ! Yo realmente me refería al clásico vídeo de YouTube de NI MERGA !
Descanse en paz ese link !

...
Pero digamos que no me referia al video, si no a algo mas profundo como que; La Nada compone El Todo !

Por M@U

BOFH

6210 de clabLevel

34 tutoriales
5 articulos

Genero:Masculino   Héroes Bastard Operators From Hell Editores

Bate jubilado de Cristalab

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 02 Oct 2008 04:36 am
la frase de socrates es: Yo solo se que nada se, pero como es traducida pues..

Por neohunter

Claber

563 de clabLevel

1 tutorial

 

Bogota, Colombia

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 02 Oct 2008 06:52 am

M@U escribió:

_CONEJO escribió:

[...]La "nada" o "el vacio" (el conjunto vacio) existen, y te podría soltar un rollo de fundamentos de las matemáticas impresionante pero que te costaría entender por lo que existe.
JaJa... Excelente comentario ! Si tienes un poco de tiempo para mandarlo al C4R4J0, ¿podrias postearlo?, me interesa el tema.


Lecturas recomendadas :
http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_ordinal
http://es.wikipedia.org/wiki/Conjunto_bien_ordenado
http://es.wikipedia.org/wiki/Inducci%C3%B3n_transfinita
http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_transfinito
http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:N%C3%BAmeros_cardinales

Básicamente tenemos el "cero" 0, que es el vacío
después tenemos el 1 que no es más que {0} (un conjunto de un elemento, que es precisamente el cero/vacio)
después tenemos el 2 que es {0,1} = {0, {0}} que es un conjunto de dos elementos, el 0 y el 1,
3 = {0,1,2} = {0, {0} , {0,{0}} }
Así con todos... se podría decir que los números "no" existen, si no que todo se forma a partir del vacio. Tendrías que tomar la clase de "fundamentos de las matemáticas" (varia el título según la universidad/país, aquí por ejemplo es "math reasoning") y básicamente te explican la teoria de conjuntos, la paradoja de russel, ordinales, cardinales y un montón de cosas que harán que tu mente explote, pero podrás entender que el vacío existe y cual es su importancia

Por _CONEJO

BOFH

7639 de clabLevel

17 tutoriales
21 articulos

 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 02 Oct 2008 08:12 am
Yo jamás en la vida he tenido una mente científica, y poco (o nada :P) entiendo de matemáticas y/o física.

Pero me parece que no se puede equiparar la nada al vacío, el vacío es la ausencia de algo (según las definiciones que aportó Sisco); la nada sin embargo es un concepto abstracto que no existe físicamente (lo que existe es el vacío).


Cuando tenía 6 años le pregunté a mi madre "¿Qué es la nada?". Casi sufre un colapso mental intentando explicármelo, precisamente porque es un concepto abstracto y un niño tan pequeño no tiene aún la capacidad de abstraerse tanto del mundo material para comprender esas ideas.
Desde entonces me llama Mafalda :roll:


Visto el nivel intelectual del debate, igual estoy aquí explicándoos que la leche es blanca... Pero me apetecía participar.
^^

Por Dobleclic

73 de clabLevel



 

Webolandia

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 02 Oct 2008 08:18 am

Mafalda escribió:

Me parece que no se puede equiparar la nada al vacío, el vacío es la ausencia de algo (según las definiciones que aportó Sisco); la nada sin embargo es un concepto abstracto que no existe físicamente (lo que existe es el vacío).
Pues ahí entramos ya al campo de las definiciones. A nivel científico estricto, el vacío está bien definido y delimitado como un espacio que carece de partículas con masa. "Nada" sería expandir el termino al máximo, que es un espacio con ausencia de todo tipo partículas, es decir, sin ningún tipo de energía. Sin embargo no hay ningún lugar en el universo observable donde tal cosa exista. Por eso "nada" es nada y en general su uso semántico como negador absoluto de algo es correcto, así como justificada su existencia.

Por Freddie

BOFH

53 tutoriales
597 articulos
43 ejemplos

Genero:Masculino   Admin

Conserje de Cristalab

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 02 Oct 2008 08:41 am
Jo, Freddie, es la primera vez que alguien me da una explicación que puedo comprender xD ¡Gracias!

Esa es la cosa, que para el común de los mortales el vacío es igual a nada porque nada percibe con sus sentidos :)

Por Dobleclic

73 de clabLevel



 

Webolandia

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 02 Oct 2008 08:42 am
Matizo: incluso aunque haya "algo" como aire, por ejemplo.

Cuánto aprendo en este foro, mimá xD

Por Dobleclic

73 de clabLevel



 

Webolandia

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 02 Oct 2008 09:42 am

Freddie escribió:

Mafalda escribió:

Me parece que no se puede equiparar la nada al vacío, el vacío es la ausencia de algo (según las definiciones que aportó Sisco); la nada sin embargo es un concepto abstracto que no existe físicamente (lo que existe es el vacío).
Pues ahí entramos ya al campo de las definiciones. A nivel científico estricto, el vacío está bien definido y delimitado como un espacio que carece de partículas con masa. "Nada" sería expandir el termino al máximo, que es un espacio con ausencia de todo tipo partículas, es decir, sin ningún tipo de energía. Sin embargo no hay ningún lugar en el universo observable donde tal cosa exista. Por eso "nada" es nada y en general su uso semántico como negador absoluto de algo es correcto, así como justificada su existencia.
Eso es. No lo hubiera dicho mejor.

:alabado:

Por Bleend

Claber

3385 de clabLevel

10 tutoriales
4 articulos

Genero:Masculino   Héroes

Barcelona

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 02 Oct 2008 10:19 am
la nada es un totalitarismo, tal como todo; pues asi al hablar del todo, este debe incluir a la nada, por lo cual, redundantemente, fuera no quedaria nada. Del mismo modo la nada es en si un todo de absoluta ausencia. Son terminos (no sustancias ¬¬) usados cuando no se tiene NPI de como definir algo... zandeces metafisicas, naftalina sematica, y demas monstruos del lenguaje.

Por theTangerine

30 de clabLevel



 

C P T

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 02 Oct 2008 11:11 am

theTangerine escribió:

zandeces metafisicas, naftalina sematica, y demas monstruos del lenguaje


Me parece muy osado decir esto. La metafísica, la semántica, el lenguaje... son instrumentos, entre otros muchos, que hacen al hombre una especie superior capaz de razonar.

No se puede esperar que haya una definición absoluta e inequívoca para todo, depende del contexto en el que se utilice la palabra.

Por Dobleclic

73 de clabLevel



 

Webolandia

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 02 Oct 2008 11:20 am

Dobleclic escribió:

theTangerine escribió:

zandeces metafisicas, naftalina sematica, y demas monstruos del lenguaje
Me parece muy osado decir esto. La metafísica, la semántica, el lenguaje... son instrumentos, entre otros muchos, que hacen al hombre una especie superior capaz de razonar.
Eres nuevo, por lo que no sabes que theTangerine es, de hecho, una naranja. Piensa como naranja y demás. Además tiene un problema existencial y psicópata grave. Mira su historial de mensajes.

Por Freddie

BOFH

53 tutoriales
597 articulos
43 ejemplos

Genero:Masculino   Admin

Conserje de Cristalab

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 02 Oct 2008 01:22 pm
Aaahhh ^^

Por cierto, soy nuevA.

Por Dobleclic

73 de clabLevel



 

Webolandia

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 02 Oct 2008 01:46 pm
Necesito arreglar el mod de géneros del foro.

Por Freddie

BOFH

53 tutoriales
597 articulos
43 ejemplos

Genero:Masculino   Admin

Conserje de Cristalab

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 02 Oct 2008 02:35 pm

Freddie escribió:

Necesito arreglar el mod de géneros del foro.
Te lo dije hará 2 meses...

PD1: porque el :aplause: de antes se ha vuelto un :alabado: ?
PD(3/2): Ya se que no hay un emote de eso.
PD2:Aún esperamos que implementes algunos de los emotes que dijimos e hicimos hará tanto tiempo ya...

Por Bleend

Claber

3385 de clabLevel

10 tutoriales
4 articulos

Genero:Masculino   Héroes

Barcelona

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 02 Oct 2008 02:38 pm
Se me olvidaba:

[/offtopic]

Por Bleend

Claber

3385 de clabLevel

10 tutoriales
4 articulos

Genero:Masculino   Héroes

Barcelona

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 02 Oct 2008 03:03 pm
Ni física, ni metafísica ni ostias:

La nada es lo que hay a final de mes en mi cuenta corriente.

Por One

Claber

1488 de clabLevel

5 tutoriales

Genero:Masculino  

Programador Web

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 02 Oct 2008 05:42 pm

Freddie escribió:

Necesito arreglar el mod de géneros del foro.


Aahh, o sea que no funciona.

Qué alivio, y yo todo este tiempo pensando que soy gilipollas porque no sé activarlo xD

Por Dobleclic

73 de clabLevel



 

Webolandia

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 02 Oct 2008 07:13 pm

One escribió:

Ni física, ni metafísica ni ostias:

La nada es lo que hay a final de mes en mi cuenta corriente.


Sí, eso se entiende muy bien, y creo que muchos lo han experimentado... XD

Por Sisco

BOFH

3700 de clabLevel

12 tutoriales
4 articulos

Genero:Masculino   Bastard Operators From Hell

Catalunya

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 09 Ene 2012 01:46 am
para mi simplemente es lo siguiente: la nada significa inexistencia pero la inexistencia es carencia de una energia fisica o cuerpo fisico pues si existiera almenos uno de ellos dejaria de ser nada para convertirse en un espacio con "algo".aora existe la nada? porque entonces habra partes del universo en donde no haya energia fisica o algun cuerpo fisico?? otra cosa porque decimos que "NO HAY NADA"?pues si decimos que el nada es inexistencia entonces decimos que "NO HAY INEXISTENCIA?amm en matematicas eso seria una doble negacion por lo que se convierte en AFIRMACION entonces estamos diciendo que "SI EXISTE ALGO"?.... aora bien si decimos"HAY NADA" cuando queremos expresar una carencia o inexistencia que expresamos verdaderamente con esa frase? "HAY NADA" como podemos decir que "HAY" en donde se piensa en una carencia?aunque almenos ahora si estariamos afirmando la carencia pues quedaria asi: "HAY INEXISTENCIA"pero ahora esto es lo peor..COMO PUEDE "EXISTIR" al decir que "HAY" en donde "NO HAY" al hablar de la INEXISTENCIA????alguein que me ayude con eso porfavor que estoy confundido pero almenos al llevar una conversacion estoy seguro de deber aclarar lo que para mi no hay y lo que si hay por ejemplo: "en el salon no hay nada"mejor dire "en el salon hay nada"o mejor dicho "EN EL SALON NO HAY NI ALUMNOS NI ALGUN TIPO DE OBJETO" O QUE "EL SALON ESTA VACIO"(JEJEJ AUNQUE VERDADERAMENTE SI HABRA ALGUN TIPO DE VIDA UNICELULAR O AIRE AM CALOR NO SE OTRAR COSAS FISICAS Y BIOLOGICAS JEJE :P) BUENO YA ME DESAHOGUE JAJA OJALA PUEDAN DECIRME QUE PIENSEN

Por pablo000

0 de clabLevel



 

msie8
Ir a página 1, 2  Siguiente
Foros de discusión > Charla

 

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab
Powered by ClabEngines v4, HTML5, love and ponies.