Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Errores comunes al trabajar con Java y los IDE

Citar            
MensajeEscrito el 23 Jul 2009 08:16 pm
Nota a los editores: por favor no pasar a portada este artículo, ya que es un copy&paste de uno que yo escribí en un blog y no es para tanto. Lo pongo en Cristalab por si alguien busca errores de java en el buscador :) y puede resultar útil a principiantes.

Este artpiculo es para novatos.

Cuando recién se comienza a programar en Java suelen ocurrir errores tontos, de esos que te pueden llevar horas descubrirlos. Al principio es muy común que un programa funcione en una computadora y en la otra no, o incluso en la mismo computadora puede dejar de funcionar más adelante; sobretodo en Eclipse. Estos errores no son de sintáxis del código, sino del entorno de trabajo.

Un error muy común es tener mal seleccionada la versión del JRE. Hasta ahora al menos, es común usar tanto Java 5 como el 6. Por lo tanto al mover un proyecto de una computadora a otra puede dar error la sintaxis de Java, debido a las configuraciones del proyecto y del IDE. Es decir, si programaste en Java 6 algo que no soporta el JRE 5 obviamente no va a funcionar ahí, y por lo general no se cambian automáticamente esas configuraciones.
Pues bien, en Eclipse se puede elegir la versión del JRE en el menú Windows -->> Preferences. En la ventana que aparece abran la opción Java -->> Compiler, recomiendo dejar el 6. También se puede seleccionar para cada proyecto específico, haciendo clic con botón derecho sobre el mismo y yendo a Properties -->> Java Compiler.
Y para los que quieran indagar más todavía, se puede instalar diferentes versiones de un mismo JRE, en Java -->> Installed JREs. Incluso se puede instalar en la computadora otro JDK que no sea de Sun, como el OpenJDK para cualquier IDE.
En NetBeans el JDK se cambia en el menú Tools -->> Options. Ir a la opción Miscellaneous, pestaña Profiler. O también haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre un proyecto, en la opción Properties, en la primera sección que aparece que es Sources, abajo está.
Tener en cuenta que -depende de si le diste permiso- Java se actualiza solo y puede pasar que no nos demos cuenta, lo que puede provocar algún error. Lo mismo para los plugins.

Variables de entorno. Al instalar el JDK en Windows les debe quedar las variables de entorno del sistema. Para chequear esto vayan al ícono MiPC, clic botón derecho, Propiedades. En la pestaña Opciones Avanzadas, elegir Variables de entorno.
En las variables de usuario, debe haber una que se llame JAVA_HOME, con la ruta hacia la versión del JDK, en este caso: C:\Archivos de programa\Java\jdk1.6.0_11. Si no está hay que crearla haciendo clic en el botón "Nueva" de esa misma ventana.
Se puede poner más de una ruta para el mismo valor de variable, separadas por punto y coma.

Otro error común es cambiar de Workspace en Eclipse. En NetBeans todavía no conozco mucho este tema, pero me supongo que ocurre lo mismo con los Project Groups. Si recién empiezan, procuren no cambiar el Workspace ya que cambia las configuraciones generales. A medida que van avanzando pueden ir experimentando y organizando sus tipos de proyectos en diferentes Workspace. Incluso me ha pasado que llevo un proyecto de una computadora a otra, con el mismo JRE, y no funciona.
Quizás se deba justamente a estas configuraciones de proyectos y Workspace (sumado a que por ahí se usan distintas versiones de los IDE, e incluso las mismas versiones pero con distintos plugins). ¿Qué hacer en estos casos?, muy fácil, creen un nuevo proyecto y copien el texto de las clases ahí. Es decir no el archivo de las clases en el Workspace, sino que creen las clases nuevamente en el IDE, abran las que tenían con el bloc de notas y copien y peguen (digo, para no escribir a mano toda la lógica de nuevo). De esta forma el proyecto se acomará acorde a la computadora actual y seguramente el programa funcione, con exactamente el mismo código de las clases que tenían.

Hay muy pocas veces que el Eclipse no funciona bien o no reconoce algún plugin. Entonces hay que abrirlo con el argumento -clean. Por ejemplo, desde Inicio -->> Ejecutar en Windows XP se pondría así: C:\eclipse\eclipse.exe -clean (con un espacio antes del guión).
Hablando de plugins, apartir de la versión 3.4 del Eclipse tenés que poner los plugins externos en la carpeta dropins (descomprimido, no el zip o tar.gz). En versiones anteriores va todo en plugins.

Este es clásico: se nos ejecuta otro programa, y no el que queremos probar. En Eclipse tenés que tener seleccionada la clase principal (la que tiene el "void main(String[] args)") antes de correr el programa (menú Run -->> Run As -->> Java Application), una vez hecho esto ahora sí podemos usar el boton de play para correrlo. En NetBeans tenés que tener el proyecto seleccionado como Main Project, es decir que el nombre del proyecto en el panel izquierdo esté en negrita. Para esto hay que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre un proyecto y elegir "Set as Main Projetc". Por defecto al crear un proyecto lo tilda como Main, pero ojo al estar probando varios.

Estos errores son de cuando estaba en mis primeras experiencias, más adelante seguramente hablaré de más errores comunes. Saludos.

Por danyrik

394 de clabLevel

4 tutoriales

Genero:Masculino  

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 30 Jul 2009 10:35 am
Lo muevo a aportes si no es para portada.

Por Freddie

BOFH

53 tutoriales
597 articulos
43 ejemplos

Genero:Masculino   Admin

Conserje de Cristalab

firefox

 

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab
Powered by ClabEngines v4, HTML5, love and ponies.