Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

SCROLLER para textos dinámicos o MC. Con tween (ease).

Citar            
MensajeEscrito el 31 Ago 2009 05:24 pm
Hace rato que quiero aportar algo más... vengo usando los foros de Cristalab y era hora de subir algún "complemento" propio. Más adelante subiré otros. En este caso, un SCROLLER para usar con textos cargados dinamicamente (TXT, XML, lo que sea) o con MovieClips de la biblioteca. Aquí está:



Specs:
• El texto se puede cargar desde cualquier fuente.
• Se pueden usar códigos HTML (negrita, cursiva, subrayado... no probé otros).
• El Scroller se inicia con una sola función (se lo hace desde onData, por ejemplo).
• Funciona la rueda del mouse.
• Usa Caurina Tweener, incluido en el ZIP.
• El Tweener es usado en todo momento: por la barra del scroller, por la rueda del mouse y los botones arriba y abajo.
• Se puede cambiar la velocidad del Tweener.
• Se puede modificar totalmente su diseño (aunque mucho no hay).
• El onEnterFrame se usa lo menos posible, para no procesar de más.
• Si el efecto Tween no es del agrado de alguien, se puede hacer sin él. En el código está descrito.
• No usa ningún _ROOT, así que se puede usar directamente, o dentro de un MovieClip o en un SWF llamado externamente.

A tener en cuenta:
• En el frame 1 está el código comentado (intenté hacerlo lo más legible posible). En el frame 2, lo mismo, sin comentarios.
• Si se va a modificar el diseño (me imagino que sí), la barra se la puede escalar como uno quiera, siempre y cuando se haga desde el objetoScroll, no la barra que está dentro. Se puede hacer la barra con bordes redondeados, también (eso sí, habría que configurar bien el 9-slice scaling).
• Actualmente usa fuentes de dispositivo, para usar códigos HTML. Se podría usar algún anti-alias, habría que embeber bien las fuentes.
• Si se va a usar dentro de una página, habría que modificar el código que controla la rueda del mouse. Por ejemplo, una página tiene varias secciones donde se la use. Si no ponemos bien el código, cuando uno mueva la rueda del mouse, estaría "scrolleando" todas las secciones al mismo tiepo. Para solucionarlo... hay que usar un poco la creatividad, nada más.
• El movieClip scroller es el clickeable, pero el starDrag lo hace con la barra que está adentro. Esto es así para poder clickear en cualquier lugar del scroller, incluso donde no está la barra. La barra se acomoda automaticamente.
• En el ejemplo está usando un cargador simple de archivos de texto, mediante un loadVars. Pero dentro del código está la posibilidad de hacerlo mediante PHP, con un random para evitar leer del caché y hacerlo siempre desde el servidor. El archivo PHP es simple, se le envía el nombre del archivo, éste lo lee y lo devuelve a Flash. Está dentro del ZIP.
• La máscara está establecida por código. Si no se hace de esta manera, no funciona con un campo de texto dinámico. Está en otra capa, pero puede estar en la misma que objetoScroll.

Bajate el ZIP.
Hechale un vistazo al código (TXT).

Espero que les sea de utilidad. Si alguien usa este SCROLLER en algún proyecto, por favor, HAGAMELO SABER. Sería un placer verlo funcionando en otra página.

Gracias, comunidad. Abrazos para todos.

PD1: uh, Dió... cuánto se tarda en preparar algo para postear. Estuve mucho tiempo para dejarlo lo más entendible posible. Ojalá lo haya logrado.
PD2: de nada por los chistes. Son una selección que no puedo usar en mi espectáculo...
PD3: ¡visiten mi página http://www.mariomey.com.ar!

Por Mario Mey

40 de clabLevel



 

Castelar, Argentina

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 31 Ago 2009 06:02 pm
Hola Mario Mey,

Muchas gracias por tu aporte. Sin embargo, tenemos varios tutos de scroll con easing en Actionscript 2. Actionscript 3 ya lleva tres años en el mercado, por lo que más que tip, hemos pasado tu aporte al foro "Aportes" para que sea visto por más personas.

Ojala le sirva a la gente. Saludos.

Por Freddie

BOFH

53 tutoriales
597 articulos
43 ejemplos

Genero:Masculino   Admin

Conserje de Cristalab

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 31 Ago 2009 06:34 pm
Gracias Freddy. Algún día me pasaré al AS3... por el momento sigo en AS2. Me pareció haberlo hecho bastante completo, por eso lo colgué. Siempre que veo un texto y quiero bajar para leer más, uso la rueda del mouse. Y como probé en varios tutos para esto... la rueda no respondía. Y además de la barra scroller, tiene botones arriba y abajo. O sea, tres formas de manejarlo, todas con tween. El que quiera solo botones, borra la barra. Si quiere solo la barra, borra botones. Customizable.

Por Mario Mey

40 de clabLevel



 

Castelar, Argentina

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 31 Ago 2009 07:24 pm
La cuestión, Mario, es que no es un tuto ni un tip. Es un ejemplo con una descripción larga. Un tip explica cómo hacer algo. El tuyo muestra más las anécdotas de desarrollo y detalles de funcionamiento, no cómo lograrlo por cuenta de cada lector. No hay una sola linea de código en el texto, por ejemplo.

Por Freddie

BOFH

53 tutoriales
597 articulos
43 ejemplos

Genero:Masculino   Admin

Conserje de Cristalab

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 01 Sep 2009 02:51 pm
Freddy, estuve leyendo un poco más sobre AS3 y la verdad es que tiene la posta. Aunque, por lo complejo y mi momento de no-ganas de estar más horas aun sentado frente al ordenador para aprender... por ahora seguiré en AS2, como otros tantos.

Ahora bien... TE TENGO QUE PEDIR UN FAVOR. Como le dediqué un tiempito a dejar este "ejemplo con descripción larga" para que lo usen los otros... me gustaría que dejes en Aportes el post que puse... pero que VUELES todas las respuestas. Así no entorpecemos a aquel que le pueda servir... ¡y yo me sienta mejor! Además, tu último mensaje apareció cuatro veces.

Ya entendí. Los próximos posts los voy a subir directamente en Aportes, donde corresponde.

Por Mario Mey

40 de clabLevel



 

Castelar, Argentina

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 01 Sep 2009 08:09 pm
No Mario Mey, no tienes que subir los próximos a aportes. Solamente tienes que escribirlo como un tip, con código, con pasos para que la gente aprenda a hacer lo que creaste en vez de solamente a usarlo. Eso es todo. Hay tips de AS2 que aun pasan a portada.

Por Freddie

BOFH

53 tutoriales
597 articulos
43 ejemplos

Genero:Masculino   Admin

Conserje de Cristalab

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 16 Dic 2009 03:54 pm
ola buenas como se haría el movimiento del wheel pero en AS3?¿

muchas gracias

Por lukassnow

16 de clabLevel



Genero:Masculino  

chrome

 

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab
Powered by ClabEngines v4, HTML5, love and ponies.