Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Mi primer sitio web optimizado para móviles - parte 5

Citar            
MensajeEscrito el 19 Sep 2010 10:34 am
Esta es la ultima clase del minicurso de desarrollo web para móviles, ya aprendimos las nociones básicas para crear nuestra primera web y ahora vamos a aprender uno de los puntos mas importantes: las técnicas para probar y hacer QA ( control de calidad ) a nuestro sitio optimizado para móviles.

Por que es importante validar nuestro código y hacer pruebas de QA?


En general para todos tus sitios web debes asegurarte que tu trabajo se muestra bien en todas las plataformas, pero cuando desarrollas para móviles esto toma especial importancia ya que hay una cantidad descomunal de equipos diferentes, con una cantidad igual de configuraciones distintas que pueden afectar radicalmente el desempeño y apariencia de tu sitio. Al realizar pruebas de validación y control de calidad, te aseguras darle una experiencia consistente a todos los usuarios que te visiten desde dispositivos móviles.

Afortunadamente tenemos todo un arsenal de herramientas disponibles en el mercado para hacer estas pruebas y cada día la lista crece, no importa cual herramienta uses, lo importante es siempre hacer pruebas en para ofrecerle un sitio de calidad a la mayor cantidad de usuarios. A continuación te presento una lista con algunas de mis herramientas favoritas:


Webkit


Al inicio de este minicurso descubrimos que Safari o mas exactamente Webkit, da un render muy similar al que podemos encontrar en Iphone, Android y los Blackberries mas modernos. Webkit es realmente nuestro mejor amigo: no solo nos sirve para desarrollar, también es nuestra primera linea de defensa contra posibles errores. Si tu sitio se ve bien en Webkit, muy posiblemente se vera igual de bien en un smartphone.




Internet Explorer ( 6 , 7 y 8 )


Para los equipos que corren con Windows Mobile tenemos una técnica similar a la anterior. En estos dispositivos se utiliza Internet Explorer Mobile y puedes emular sus condiciones en IE 6 y 7 (justo cuando pensaste que te habías librado de ellos XD ) . Para equipos mas modernos que usen Windows Phone 7 puedes probar tus sitios en IE8 para obtener resultados similares.




OperaMini


OperaMini y OperaMobile funcionan en gran cantidad de dispositivos móviles. Puedes hacer tus pruebas online en el emulador de opera, si te apegaste a los estándares es casi un hecho que tu sitio se vera muy bien en este browser.



MobileOK


El servicio oficial de validación de la W3C, esta herramienta no solo se encargara de analizar a profundidad la compatibilidad con móviles de tu sitio, también te hace sugerencias y muestra enlaces con información valiosa para corregir tu problema. Procura no publicar tu sitio sin al menos hacerle esta prueba, un sitio que no valida con los estándares, es un sitio que tiene una muy alta posibilidad de fallar en varias plataformas.




DotMobi


Este servicio te muestra como se ve tu sitio en los equipos mas limitados, te permitirá ver como se renderiza tu código en pantallas muy pequeñas y con equipos que no tienen soporte para capacidades complejas. Esta es posiblemente la prueba mas difícil de pasar, pero si lo logras, ten por seguro que tu sitio funciona en cualquier parte!




MobiReady


Uno de los mejores servicios disponibles para desarrolladores móviles, aquí no solo puedes realizar una gran cantidad de pruebas a tu código en un solo paso, sino que te permite visualizar tu sitio en varios dispositivos móviles mas restringidos.




Mobile Toolkit


Es una herramienta que desarrolle personalmente, muy similar a MobiReady, pero integrada al navegador para mas comodidad. Esta disponible para Chrome y Firefox, te permite realizar todas las pruebas mencionadas antes en un solo click. Ademas, ayuda a realizar validaciones de CSS optimizado para móviles y tiene un apartado extra para documentación, que incluye referencias de lenguaje y enlaces importantes para encontrar recursos. Aun esta en proceso de desarrollo, la próxima versión estará disponible en español, eliminara algunos bugs y tendra un par de nuevas funciones por sugerencia de los usuarios.






Sería imposible listar todas las herramientas que tenemos para hacer pruebas, hay muchos proyectos interesantes y cada día que pase luego de esta publicación se crearán mas, pero con las herramientas de esta lista puedes comenzar a probar y publicar tus sitios móviles con un excelente nivel de confiabilidad.


Conclusión.



Con esto finaliza el minicurso de desarrollo web para móviles, hemos avanzado desde cero discutiendo paradigmas, usabilidad, técnicas y herramientas de desarrollo, el tema es amplio e interesante y fue inevitable que se nos quedaran muchos temas en el tintero, pero ya tienes las bases necesarias para comenzar a andar el emocionante camino del desarrollo de sitios web optimizados para la plataforma móvil, espero que muy pronto vengas a mostrarnos tus primeros trabajos para móvil.

Finalizo con la ultima y mas importante regla que debes aprender: Sigue investigando, sigue informándote, no te quedes con lo que aprendiste aquí, debes mantenerte siempre actualizado, el mundo de los móviles se renueva constantemente!


______________

* Siddharta es desarrrollador web certificado en buenas practicas para móviles por la W3C. Si deseas aprender mas sobre desarrollo para dispositivos móviles, visita www.revolucion.mobi

Por siddharta

Claber

1890 de clabLevel

6 tutoriales
6 articulos

Genero:Masculino  

..un espectro del mas alla

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 19 Sep 2010 04:48 pm
Excelente curso Mr. Casper... ha sido de muchísima utilidad la cual tendré en cuenta en futuros proyectos.... espero que más adelante hallan más contenidos sobre el tema....

Felicidades... (y)

Por Blackdragon

Claber

3776 de clabLevel

24 tutoriales

Genero:Masculino   Premio_Secretos Héroes

In one of the pits of hell, fighting for my soul

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 19 Sep 2010 05:26 pm
Gracias Blackdragon (y)

Por siddharta

Claber

1890 de clabLevel

6 tutoriales
6 articulos

Genero:Masculino  

..un espectro del mas alla

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 20 Sep 2010 06:37 pm
Es fantástica la información, pero porqué no recopilas los enlaces a la partes? ando buscando las partes por todos lados... XD

Por Sisco

BOFH

3700 de clabLevel

12 tutoriales
4 articulos

Genero:Masculino   Bastard Operators From Hell

Catalunya

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 20 Sep 2010 06:54 pm

Por Blackdragon

Claber

3776 de clabLevel

24 tutoriales

Genero:Masculino   Premio_Secretos Héroes

In one of the pits of hell, fighting for my soul

firefox

 

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab
Powered by ClabEngines v4, HTML5, love and ponies.