Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Software/Aplicativos/Servicios para dictar curso en líne

Citar            
MensajeEscrito el 30 Sep 2010 04:59 pm
Saludos noble pueblo clabber,

Recurro a su sabiduría colectiva con una duda. Hace unos meses iniciamos en la empresa
el dictado de cursos interesantes acá en Perú. Hemos tenido 3 cursos de Rails, asesorías de
Node.JS y cosas en ese gama.

El local que se alquilaba era bueno, no muy caro y en buena ubicación. Pero la empresa que
nos apoyaba en ese aspecto tuvo que mudarse y nos quedamos sin ambiente por un tiempo.

Una opción sería buscar otro lugar y subir los precios acorde, pero era mi mayor interés
que los cursos no sean para nada caros (en promedio, la mayoría no pasaba de 150USD).
Y luego conversé con personas fuera de Perú que estarían también interesados en asistir a ellos,
lo cual me hizo pensar en continuar pero en un formato virtual.

Sé las deficiencias que tiene (y ventajas) este formato, y fuera del hecho de ver si se da o no
finalmente cursos en línea, me gustaría escuchar qué recomendaciones tienen para poder
enfrentar el tema.

Por ahora he identificado tres modos:


  • Modo dictado: Se muestran slides de referencia, teoría, etc. Los alumnos ven la presentación y el presentador puede avanzar, regresar, mostrar un mapa, responder preguntas, etc. Idealmente todos deberían estar conectados via voz y poder interrumpir para preguntar (o coordinar para que las preguntas sean en algún momento especíico).
  • [b]Modo demo[b]: Mostrar código y ejemplos desde mi equipo, revisar algún proyecto demo, hacer ejercicios mientras los comento. Los alumnos igual estarían conectados y podrían hacer preguntas, etc. Idealmente podría mostrar partes de mi computadora, algún sitio web, etc.
  • [b]Modo taller[b]: Cada alumno hace/corre los ejemplos que se pide, realizan ejercicios. El instructor puede ver de manera independiente lo que hace cada uno si lo desea, tomar el control y corregir algo o ajustar cosas que estén mal. Todos igual pueden estar conversando y hablando a la vez


No creo (aunque sería muy feliz que sí XD) que exista una herramienta que permita realizar todo ello. Para lo primero conozco una herramienta bajo NodeJS que permite crear slides en HTML5 y controlar la proyección desde mi naegador. Todos los conectados ven como se cambia el slide, pueden seleccionar y copiar el código, etc. Pero me faltaría algo que cubra el punto 2 y 3.

Una opción es usar una mistura de herramientas. La idea es tener grupos de no más de 10 personas por curso, y cada uno probablemente usando combinaciones de OSX, Win y GNU/Linux así que debería ser algo que corrar multiplataforma.

¿Alguna idea? ¿Es demasiada locura? ¿Han seguido cursos en línea? ¿Qué herramientas han utilizado?

PD: Sé que existen sistemas del tipo Chamillo, Dokeos, Moodle, etc, pero no me gustan y mi duda va más al tema de dictado en tiempo real.

Por Yaraher

813 de clabLevel

1 tutorial

 

Callao, Perú

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 30 Sep 2010 05:07 pm

Por drarock

Claber

705 de clabLevel

3 tutoriales

Genero:Femenino  

Lima, Peru

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 30 Sep 2010 05:49 pm
yo doy cursos onLine por un sistema propio, pero también sabes que existe Adobe Connect == carísimo, sin embargo es muy bueno. Un tiempo estuve usando gotomeeting y realmente es genial.

Realmente la experiencia dictando cursos onLine es totalmente distinta. :)

Por eldervaz

BOFH

10964 de clabLevel

39 tutoriales
56 articulos

Genero:Masculino  

en algún lugar del mundo

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 30 Sep 2010 06:34 pm

eldervaz escribió:

yo doy cursos onLine por un sistema propio


¿Puedes expandirte algo más?

Por Yaraher

813 de clabLevel

1 tutorial

 

Callao, Perú

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 30 Sep 2010 07:25 pm

drarock escribió:

Podrías usar esta herramienta http://www.webex.com/ tú puedes limitar el numero de attendees y soporta audio, video, compartir pantalla, archivos, etc., es muy completa.

Otra similar es http://www.gotomeeting.com/

En la empresa usamos webex para los meetings. En algunos meetings llegamos a estar cientos de gentes y no hay problema. También solemos meter meetings con otras empresas(como Zend, Microsoft) y todas tienen webex, tanto para chat corporativo, como para Videoconferencias, share screen, etc.

También cuando la gente de Adobe nos ha dado pláticas en la empresa, usan Adobe Connect y funciona también bien.

Creo que en una de esas dos, puedes encontrar lo que buscas, ambas funcionan bien, lo único a checar serían los costos.

De costos de webex, no sé, pero tal vez sea caro, porque lo he visto solamente en grandes corporaciones. :S

Por Dano

BOFH

4273 de clabLevel

14 tutoriales
4 articulos
10 ejemplos

Genero:Masculino   Bastard Operators From Hell Premio_Secretos

Lugar estratégico para vigilarte

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 30 Sep 2010 07:26 pm
Ah, checando en la página, creo que tienen un costo accesible para iniciar:

http://www.webex.com/buy-webex/index.html

Por Dano

BOFH

4273 de clabLevel

14 tutoriales
4 articulos
10 ejemplos

Genero:Masculino   Bastard Operators From Hell Premio_Secretos

Lugar estratégico para vigilarte

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 30 Sep 2010 08:16 pm
WebEx se ve interesante, sí. Y el precio está bastante asequible. Me intriga conocer las facilidades para conversar entre todos y tomar control de los equipos de los asistentes (que me parece muy importante para corregir cosas, hacer debug, etc).

¡Gracias por las sugerencias! Y de hecho, si hay más servicios, no olviden compartirlas :)

Lo que comentaba líneas arriba es un proyecto llamado show-off y remote-show-off. Los pueden encontrar en GitHub. Son geniales en ese aspecto específico.

Por Yaraher

813 de clabLevel

1 tutorial

 

Callao, Perú

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 30 Sep 2010 10:00 pm
De lo que comentas te digo:
Una conferencia es creada por un host(la persona que crea la conferencia).
El host, puede dar de privilegios de host a otra persona, para que comparta pantalla o aplicación, pero OJO solo una persona puede ser host al mismo tiempo.
Los que no son host ven la computadora de la otra persona, pueden agregar cometnarios y/o anotaciones.

No estoy seguro si en una conferencia, tu pudieras tomar el equipo de otras personas, no creo, pero si que podrías ver su pantalla y guiar a la persona de como corregirlo.

Imagina esto, creas tu conferencia, Juanito tiene problemas en su Flex, conviertes a Juanito en host y entonces el comparte su pantalla, le vas diciendo(conforme ves su pantalla), click aqui y haz esto, y luego esto. Es la solución que veo para el caso que comentas.

Por cierto, detalle IMPORTANTE, webex tiene su propio cliente, tus estudiantes tendrían que instalarse el plug-in de webex para entrar a la conferencia(obviamente solo lo instalarían la primera vez).

Por Dano

BOFH

4273 de clabLevel

14 tutoriales
4 articulos
10 ejemplos

Genero:Masculino   Bastard Operators From Hell Premio_Secretos

Lugar estratégico para vigilarte

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 01 Oct 2010 01:32 am
Esa podría ser una solución, de hecho. Veré de probarlo.

Tiene sentido en modo conferencia. En mi caso, es una especie de modo clase, donde idealmente varios podrían estar
a la vez trabajando en sus equipos y a la par revisando la conferencia, haciendo preguntas, etc. Probablemente eso de que sólo puede haber un host a la vez sea un poco problemático, pero manejable.

¡Gracias!

Por Yaraher

813 de clabLevel

1 tutorial

 

Callao, Perú

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 01 Oct 2010 04:03 am
Yo soy fans de Connect, y aunque eso no significa que lo use seguido, igual me fascina.

Por M@U

BOFH

6210 de clabLevel

34 tutoriales
5 articulos

Genero:Masculino   Héroes Bastard Operators From Hell Editores

Bate jubilado de Cristalab

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 01 Oct 2010 05:45 pm
yo actualmente estoy dando curso online de diseño vía connect en una universidad, pero no manejo el tema precio. pero la verdad funciona muy bien

Por Mariux

BOFH

7756 de clabLevel

28 tutoriales
15 articulos

Genero:Femenino   Héroes Editores

Diseñadora & ilustradora

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 06 Oct 2010 02:52 pm
Encontré una página que recopila muchas aplicaciones para compartir pantalla con muchas opciones.
http://www.masternewmedia.org/es/2008/10/13/screen_share_top_25_las_mejores.htm

Listan muchísimas, alguna ha de servirte. xD

Por Otaku RzO

BOFH

1890 de clabLevel

12 tutoriales
1 articulo

Genero:Masculino   Desarrollador de GAIA Bastard Operators From Hell

Lima - Perú

chrome

 

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab
Powered by ClabEngines v4, HTML5, love and ponies.