Sin dar nombres específicos, voy a hablar de la importancia de las wikis y su labor constructiva y destructiva alrededor de la sociedad y las distintas instituciones que ésta ha creado. Como podrán imaginarse ya, todo ésto será hablado desde una perspectiva contable.

Primero que todo, quiero explicar a mis lectores que las wikis son una especia de creación web donde el contenido puede ser creado, editado y compartido de forma muy fácil. Su mayor y mejor aplicación está en la Wikipedia, éste proyecto está enfocado en la creación de contenido educativo e informativo de filosofía libre el cual está altamente comprometido con ayudar a la sociedad.

Éste tipo de plataforma web tiene sus ventajas y desventajas, como todo en ésta vida. Su mejor ventaja está en apoyar el tipo de proyectos donde el equipo, y no el lider, es lo más importante del proyecto en sí. Éste se aplica en proyectos y líderes en general, en éste último su nombre es el de liderazgo liberal. Acá podrán consultar un poco más sobre el tema de liderazgos

Ahora, su principal falencia, está en su misma ventaja, se debe escoger muy bien el tipo de equipo que se quiere y debe tener para llevar a cabo el proyecto de forma exitosa sin caer en sus principales desventajas, siendo la principal y de forma resumida, la siguiente: Falta de toma de decisiones rápidas y eficientes que no permitan aprovechar las oportunidades que se presenten.

Con lo sucedido en el último mes sobre las Wikis, especialmente una que ni quiero mencionar aquí, se tiene una imagen muy negativa sobre el poder y verdadera utilidad de las wikis para aportar en la construcción de la sociedad y fortalecer sus instituciones. Por eso es que quise hacer esta pequeña entrada sobre éste tipo de plataforma web en donde se puede lograr la creación y destrucción de grandes proyectos en poco tiempo.

Antes que quizás empiecen a criticar y atacar éste corto artículo, quiero invitarlos a construir en base a lo que se pueda hacer y lo que se tenga actualmente construido, lo ocurrido a finales de diciembre de 2010 no tiene justificación alguna y no debe ser la tónica con que se construyan nuevos proyectos. Soy contable y mi profesión es muy similar a la del derecho, nos guiamos muy fielmente a las leyes para construir y actuar, nunca uno debe utilizar cualquier accionar disponible para destruir y atacar.

Fuente:
http://artecontable.com/2011/01/02/wikis-e-institucionalidad/