Como lo dicho arriba no es nada del otro mundo, se quiere pensar desde un punto de vista económico y técnico, las ventajas y desventajas que la plataforma de Apple tiene frente al Nintendo 3DS, de momento veamos por encima:

Ventajas:

1. Mejor plataforma de venta en línea, la tienda Apple vs. la tienda Nintendo es una confrontación que Apple gana por goleada. Soy Pikmin y lo debo reconocer.
2. Mejor poder de venta, el halo que tiene Apple alrededor de su marca es muy similar al que tiene Nintendo, pero no se puede negar que un i"Loquesea" se vende por miles de millones así sea muy caro.
3. Mayor cantidad de usuarios casuales y tecnófilos, ambas juegan en el mismo bando en términos generales, pero similar al punto anterior, Apple tiene mucho mayor poder en estos dos segmentos de la población.
4. Mejor posicionamiento frente a sus enemigos principales, Apple vs Google vs Microsoft vs Nokia es una pelea muy igual en muchos términos convergentes, pero Microsoft vs. SONY vs. Nintendo sigue siendo un punto en desventaja para ésta última, no sólo en término de recursos, sino en la misma convergencia.
5. Mejor modelo de negocio, si bien la tienda Apple está muy bien posicionada, representa un pequeño porcentaje de ingresos totales de la compañía, más gana por la venta de equipo en sí. El caso de Nintendo es al contrario, mas gana por la venta del videojuego en sí.

Sin embargo, también se tienen ciertas desventajas, veamos:

1. La primera, su alto costo de adquisición, si bien hay cada vez más usuarios dispuestos a pagarlos, no se puede obviar el hecho que para un usuario casual, incluso tecnófilo, el pagar un valor tan alto no se justifica si su principal uso será el entretenimiento, ahí un punto fuerte del Nintendo 3DS.
2. La segunda, su capacidad de apoyo inicial no depende tanto de ella, depende del ecosistema muy bien trabajado a su alrededor. Éste punto tiene sus variables, pero SONY, con su ecosistema Play Station, aprendió la lección: importante contar con apoyo en toda la cadena de distribución y venta de productos.
3. La tercera, sus competidores son mucho mas diversos que los de la propia Nintendo y algunos más agresivos, este es un punto clave en términos de convergencia y dependiendo de lo que se quiera, se puede mirar aspectos a favor o en contra, pero así como el punto 4 de "Ventajas" aplaudía sus fortaleza, a veces "Menos es más" y ya el frente de batalla de Apple está lleno de variados enemigos en muchos frentes, la industria de los videojuegos sigue siendo muy cerrada con muy pocos jugadores dispuestos a enfrentarlos seriamente.
4. El cuarto punto deriva del tercero, el canal de venta de Nintendo está mucho mas afianzado en los últimos 20-30 años y diversificado que el canal de venta de Apple. Tenemos venta digital donde gana Apple, pero en diversificación de toda la línea de productos gana a mi parecer, Nintendo.


Bueno, no me quiero extender en estos puntos, porque quiero volver al título, como podrán ver tenemos en pocas palabras unos aspectos:

Apple vs. Nintendo en términos generales nos presenta:

1) Plataforma de venta en línea vs. Plataforma comercial completa.

2) Mayor cantidad de usuarios casuales y tecnófilos vs. nicho específico escogido por Nintendo.

3) Mayor cantidad de enemigos(y amigos) vs. Mayor control en su propio y específico sector.


Ahora, estratégicamente tenemos que atar cabos: Los enemigos de diferentes bandos que está atacando a Apple, deben atacar primeramente su tienda de venta en línea, hecho que está sucediendo actualmente. No sólo se tendrá exito atacando su modelo de negocios, sino que fragmentará todos sus ecosistemas: Apple vs. Google vs. Microsoft vs. Nokia vs. RIM y quizás HP/Palm tendrán una batalla donde todos serán muy agresivos. Con suerte terminarán FRAGMENTANDO el mercado.

Sin embargo, se debe reforzar el punto a favor de Nintendo, por no sonar sorprendente, la plataforma de línea de Nintendo debe mejorar y mucho. El primer paso está en la 3DS, pero de esta poco se ha hablado en términos de plataforma en línea. Sin embargo, el ecosistema de Nintendo en portátiles le ayudará a sobrellevar esta lucha frente a menor número de titánes, SONY y Microsoft, que si bien ya tienen una plataforma en línea ya montada, no la tienen en formato móvil de forma predominante y acá es donde Nintendo debe mejorar.

Para los que quieran decir que el grupo de Apple / Google / Nokia / RIM / HP Palm / Microsoft también pueden vender videojuegos, los remito al título, si acaso no leyeron completamente este artículo.

Fuente:
[url=http://artecontable.com/2011/01/14/nintendo-3ds-vs-apple-iphone-la-estrategia-es-fragmentar/][/url]