w0w, es raro ver preguntas en Clab que pueden ser respondidas por un Marketing-guy Antes que nada, quisiera decirte, no permitas que el hype de una pelea, desanime y te lleve a la "frustración". Esto es muy normal.
El Contra-Ejemplo
Para darte un ejemplo de Cristalab, cada vez que hacemos algo con Freddie, la pelea es monstruosa. Recuerdo que para sacar el planeamiento de dotGAIA (El juego oficial de Cristalab), una vez nos pasamos como 5 horas en Skype discutiendo una sola página de puras ideas y casi iguales. Y fíjate que tanto Freddie como yo tenemos encima miles de horas de planeación de empresas y asesoría en cosas así. O más fácil... nos pasa a todos.
El truco para estas cosas es no caer en la desesperación. Es verdad que llega un punto dónde eres tú y el otro. Casi como una batalla, pero como decían por ahí, "ceder", no es una táctica exitosa.
El Dead End
Cuando llego a un dead-end, dónde estoy 100% seguro i'm the guy, the god of creative ideas, y el otro se cree exactamente lo mismo. Lo que tienes que hacer es enfocarlo frío, distante. Olvidar del proyecto, de la empresa, de todo.
proTip -> Para volver tu mirada fría, habla con amigos, transmite las ideas a papel, deja fluir el tiempo.
La luz al final del túnel
Una vez tu mirada podría detener el calentamiento global, asegurate de que tu socio también.Y ambos juntos, tracen los planes como si fuera un cliente. Separen los bocetos, cada uno "déjese volar", y armen las propuestas de cada lado.
Una vez todo armado, en este caso el branding de la marca, hagan lo que hacen las grandes empresas, PREGUNTEN. Tienen los foros, los amigos, contactos, el perro del vecino, etc.
Pero no pregunten solamente, lleven una estadística que mida lo siguiente:
- Nivel de Aceptación.
- Nivel de su Audiencia (Edad, Trabajo, Zona, etc).
- Comentarios Negativos.
- Comentarios Positivos.
Y atención, los comentarios positivos son los más difíciles. Imaginen que muchos dirán "hey eso es muy c00l, me acuerdo de una pizzeria de mi barrio que usaba los mismos colores en sus cajas".
Su audiencia es vital también, si obtiene 90% de aceptación en jóvenes de 14 años, pues no les servirá como marca corporativa.
Ahora se estarán preguntando... ¿A cuantos preguntar? Pues en Marketing se maneja una estadística de 1 cada 36 reales. Si su mercado tipo es de 5.000 personas, pues 5.000 / 36.
Por lo cual enfoquen su marca, no digan solo "para todos". No digan solo "queremos dinero". Si les gusta la moda, fine, pongan 3 clientes por empresa top del sector, plus lo que pueden atender. No puede darles una cifra mayor de 200 contactos por mes en caso de una empresa que recién comienza. Dado el caso de que no podrán hacer una medición exacta sobre su audiencia, es ideal intentar enfocar a gente cercana y multiplicar por dos o tres (200/36 * 2 por ejemplo, o sea preguntale a 12 personas cercanas a un sector. Cristalab tiene un buen enfoque para estas cosas).
Conclusión
Y bueno, no voy a seguir, porque temas como estos me apasionan y sino voy a terminar re-escribiendo el libro de Principios y Fundamentos del Marketing de Kotler
Por eso como conclusión, yo creo que lo vital en estos casos, es salir de la caja como muchos dicen. Crear enfoques nuevos, quitar la riña, salir afuera y pensar como resolver un dilema más allá de "ceder", dejar hacer, reprimir, frustrar o destruir un proyecto.
Las mayores de mis grandes batallas con clientes, socios, el puto administrador de este sitio (Hola Freddie ), han concluido siempre en mucho tiempo, pero tiempo bien invertido, con solución que ni el otro, ni yo habíamos pensando.
Saludos, Hernán . -