Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Orientación con proyecto de Streaming

Citar            
MensajeEscrito el 11 Ago 2011 09:31 am
Hola amigos de Cristalab. Llevo tiempo dándole vueltas a un proyecto y me gustaría que me orientaseis al respecto. Necesito que me aportéis vuestras experiencias, ideas, conocimientos y consejos.

Descripción del proyecto


Busco emitir en stream varios cursos de diseño en español que cubran desde aspectos teóricos del diseño al propio uso de las herramientas (software) desde niveles básicos (interfaz y herramientas) a aplicaciones concretas (por ejemplo, "Restaurar una fotografía vieja" o "Crear themes de wordpress").

Pretendo emitir este contenido de manera gratuita, por lo que necesito soluciones que sean gratis o bien de bajo costo (me planteo financiación vía crowdfunding).

Requisitos del proyecto


El proyecto requiere:
  • Una plataforma de streaming para webcam y escritorio
  • Una aplicación para poder gestionar vídeo/cámaras en tiempo de ejecución
  • Una aplicación que visualice los comandos que se pulsan

El caso perfecto


En el mejor de los casos la plataforma de streaming me debería permitir emitir con muy buena calidad ya que tendría que mostrar muchos detalles. Además es necesario que los vídeos se almacenen de manera automática para que puedan ser accesibles para aquellos que no puedan ver el curso en directo. Que todo ello se pueda embeber en una página externa.

La aplicación de gestión de vídeo debe permitir un manejo ágil de los elementos de producción (cortinillas, superposición de elementos, tal vez soporte para cromas, etc.) y alternar entre la visualización con cam y del desktop.

Notas finales


Ya he revisado diferentes opciones para MacOS y PC, pero nada me acaba de convencer. Lo que más problemas me está dando es la emisión en una calidad aceptable.

En resumen busco hacer algo similar al maravilloso mejorando la web con toques de video2brain para diseñadores.

Os agradezco toda la ayuda que me prestéis :D.

Por antonionavajas

Claber

3664 de clabLevel

10 tutoriales
5 articulos

Genero:Masculino   Premio_Secretos

Diseñador, programador, geek

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 11 Ago 2011 01:37 pm
Freddy te puede contar mejor lo que usan para Mejorando la Web, pero hay plataformas que hacen eso, por ejemplo http://www.sclipo.com de la que yo mismo hice la primera versión del classroom virtual (no la que está ahora) Si tienes algo para invertir, Adobe Connect hace exactamente eso.

Jorge

Por solisarg

BOFH

13669 de clabLevel

4 tutoriales
5 articulos

Genero:Masculino   Bastard Operators From Hell Premio_Secretos

Argentina

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 11 Ago 2011 02:58 pm
Debo decir que me parece muy interesante tu proyecto, tiene una muy buena pinta...enhorabuena. Siento no poder ayudarte mucho, es que no tengo muchos conocimientos al respecto

Por Diego_D

1 de clabLevel



 

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 11 Ago 2011 04:26 pm

Por chalchis60

0 de clabLevel



 

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 11 Ago 2011 05:16 pm
Cada vez va ganando más puntos la combinación FlashMediaLiveEncoder + CamTwist/XSplit + Ustream.

Pensé usarlo directamente con los Hangouts de Google+ pero algo falla cuando uso CamTwist

Por antonionavajas

Claber

3664 de clabLevel

10 tutoriales
5 articulos

Genero:Masculino   Premio_Secretos

Diseñador, programador, geek

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 11 Ago 2011 05:23 pm
En mac al menos, el FlashMediaLiveEncoder me lanza errores por doquier y se desconecta continuamente con un "Unexpected error encountered in encoding process."

Por antonionavajas

Claber

3664 de clabLevel

10 tutoriales
5 articulos

Genero:Masculino   Premio_Secretos

Diseñador, programador, geek

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 12 Ago 2011 06:00 am
He probado Procaster y aunque es bastante limitado en edición, la verdad es que es muy estable para emitir en livestream.

Por antonionavajas

Claber

3664 de clabLevel

10 tutoriales
5 articulos

Genero:Masculino   Premio_Secretos

Diseñador, programador, geek

chrome
Citar            
MensajeEscrito el 15 Ago 2011 11:48 am
¿Quieres hacer esto en streaming real time sí o sí? Porque por lo que suena, parece más adecuado para que lo grabes y lo pongas online.

Lo que buscas, "agil", no existe. El permitir todo lo que quieres, con buena calidad Y en realtime sólo lo permiten apps como Wirecast o sistemas completos como Tricaster. Wirecast cuesta 500 dolares en su versión más humilde. Los Tricaster empiezan en 15mil dolares.

Las mejores opciones del mundo gratuito son Camtwist en Mac y Xsplit en PC. No serán lo veloces y agiles que quieres, pero con práctica las podrás usar. Mejorando.la se hace con Camtwist y mucha práctica y experimentación.

La calidad depende del codec que uses, la velocidad de subida que tengas y el bitrate con el que transmitas. ¿Quieres llegar a toda latam? Entonces te recomendaría un máximo de 480p, a 500kbps. ¿Es sólo para España? Entonces de nuevo 480p, pero quizás a 800 ~ 1000kbps.

Y es "Kbps", no "KBps".

En cuanto a plataforma, para lo que buscas, lo mejor es justin.tv. Ellos permiten transmitir hasta a 1080p, completamente gratis y si tienes más de 500 viewers, puedes empezar a ganar dinero con ellos poco a poco. (aprox 2 dolares la hora por cada 500 viewers). Los videos grabados los puedes bajar y cortar para subirlos a Youtube o Blip.tv (que permite videos de hasta una hora).

Por Freddie

BOFH

53 tutoriales
597 articulos
43 ejemplos

Genero:Masculino   Admin

Conserje de Cristalab

firefox
Citar            
MensajeEscrito el 15 Ago 2011 08:17 pm
Gracias Freddie!

Freddie escribió:

Lo que buscas, "agil", no existe.


Por eso hablaba del "caso perfecto" aunque en la práctica no pensaba encontrar nada así.

El caso de hacer Stream en real time parte de la idea de que sea un "aula online" más que un simple videocurso. La base es que exista interacción alumno-profesor como si de una clase presencial se tratase. Aunque como digo, ese es el caso perfecto. Si me tengo que contentar con hacer videotutoriales como el resto del mundo, tendrá que ser, pero no es el objetivo.

Ya he empezado a hacer pruebas con CamTwist y Xsplit y la verdad es que están bastante bien. De hecho Xsplit me ha sorprendido lo poco que require con el uso de cromas.

Una última pregunta ¿Qué conexión usáis para retransmitir Mejorando.la?

De nuevo gracias!!

Por antonionavajas

Claber

3664 de clabLevel

10 tutoriales
5 articulos

Genero:Masculino   Premio_Secretos

Diseñador, programador, geek

chrome

 

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab
Powered by ClabEngines v4, HTML5, love and ponies.