Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

a la hora de un menú de un juego que es mejor? as o frame?

MensajeEscrito el 22 Feb 2010 12:11 pm
Hola, soy usuario nuevo en flash y por ello tengo dudas bastantes básicas :oops: .

problema resumido:

A la hora de hacer un menú de un juego flash, los botones los programo en los frames o en el ".as"?

problema detallado:

Trato de hacer un juego en flash, el primero, por ello tengo dudas por todo los lados, la primera de ella es al hacer el menú y demás pantallas que contienen botones, no sé cual de las dos opciones es la mejor si poner el código de los botones en un frame, o dentro de ".as" principal, relamente no sé si hay diferencia o si uno de ellos es mejor que el otro, o simplemente que uno u otro de lo mismo pero uno sea mucho más claro que ver que el otro

en caso de haber elegido la opción "escribir el codigo en .as"

tambien tengo problemas con esto:
-Creo una imagen, o subo una.
-le doy a "convert to symbol..." y elijo botton (le pongo nombre..mm.."Boton").
-le pongo su nombre de instancia (por ejemplo "boton")
-voi al .as principal y escribo

Código ActionScript :

boton.addEventListener(MouseEvent.CLICK,miBoton);
private function miBoton(e:MouseEvent):void
   {
      gotoAndStop(4);
   }

cuando trato de ejecutarlo me da el siguiente error (que creo que no es de compilación sino de ejecución) "TypeError: Error #1009: No se puede acceder a una propiedad o a un método de una referencia a un objeto nulo." :cry: con lo que deduzco que no sé referirme a un boton o a un movie clip que esté dentro del .fla

toda ayuda sea bien venida, gracias de antemano :D si necesitais que especifica algo avisen :)

Por zarton

9 de clabLevel

Genero:Masculino  

firefox
MensajeEscrito el 22 Feb 2010 01:46 pm
Escribe en un as si el objetivo es trabajar con clases y orientado a objetos, sino con ponerlo en un frame es suficiente. Si usas una clase y haces referencia a elementos en el escenario, asegúrate que la clase sea Document Class

Jorge

Por solisarg

BOFH

13669 de clabLevel

4 tutoriales
5 articulos

Genero:Masculino   Bastard Operators From Hell Premio_Secretos

Argentina

firefox
MensajeEscrito el 22 Feb 2010 02:49 pm
ok, muchas gracias ^^ probaré y ya se verá XD

Por zarton

9 de clabLevel

firefox
MensajeEscrito el 23 Feb 2010 10:44 am

zarton escribió:

ok, muchas gracias ^^ probaré y ya se verá XD

Lamento doblepostear(creo que es eso, o dobleresponder XD) pero no deja editar, he probado eso, o más bien he buscado ya que no sabia cual eran los class document, pero despues de buscarlo me di cuenta que en el .as donde trataba de definir los botones ya era un class document, con lo cual sigo sin saber por que me falla.

Por zarton

9 de clabLevel

firefox
MensajeEscrito el 23 Feb 2010 02:49 pm
El class document es el documento asociado al fla principal, es decir si clickas en el escenario, la ventana del panel de propiedades donde dice Document Class tiene que apuntar a tu clase. Luego en el menú Archivo, Opciones de Publicación, Settings, selecciones declarar instancias del escenario automáticamente. Con esos pasos completos, cualquier elemento que agregues al escenario debería ser accesible por nombre de instancia

Jorge

Por solisarg

BOFH

13669 de clabLevel

4 tutoriales
5 articulos

Argentina

firefox
MensajeEscrito el 23 Feb 2010 04:51 pm
ok, muchas gracias, parece que ya lo tenia así, el fallo era algo tan tonto como que no estaba en el primer frame el botón, por lo tanto, como puedo hacer para que no me de ese error y poner el botón a partir del 3ª frame? ya que en los dos primeros van el "loading" y un "video".

Por zarton

9 de clabLevel

firefox
MensajeEscrito el 23 Feb 2010 05:35 pm
Mezclar lógica de timeline con clases no tiene mucho sentido, ¿porque quieres usar clases?

Jorge

Por solisarg

BOFH

13669 de clabLevel

4 tutoriales
5 articulos

Argentina

firefox
MensajeEscrito el 23 Feb 2010 05:48 pm
bueno, como dije soy bastante noob, y este es el primer juego que hago. Las clases supongo que las uso para controlar los enemigos que aparecen durante el juego, tu personaje, ... etc etc pero aparte de eso tambien hay que programar los botones y hay que meter el escenario del juego, el del menú, el de los achievements, opciones, etc etc de ahí que use los frames, uso un frame para cada lugar, por lo tanto los botones me llevarian a un frame, por ejemplo si pulso el botón "play" me llevaria al frame 4 donde apareceria otro menú donde te deja elegir el nivel del juego.

Por zarton

9 de clabLevel

firefox
MensajeEscrito el 23 Feb 2010 06:27 pm
A excepción del preloader, todo el resto tiene que estar en un solo frame, si crees que puedes hacer eso entonces trabaja con clases, sino lo mas probable es que naufragues en conflictos entre programación procedural sobre línea de tiempo (estilo XXX no existe) y uso de clases. Si quieres investigar como utilizar clases y una estructura orientada a objetos, quizás algo mas simple que un juego sea un mejor comienzo

Jorge

Por solisarg

BOFH

13669 de clabLevel

4 tutoriales
5 articulos

Argentina

firefox
MensajeEscrito el 23 Feb 2010 06:53 pm
ok, muchas gracias solisarg ^^ entonces todos los menús, escenarios de juegos, etc etc, tienen que ser imagenes y botones que se ocultan en su devido momento para dejar mostrar otro? por ejemplo, en la primera capa está el menú, y cuando le das a créditos esa capa(o movie clip) se oculta para dejar mostrar otra capa (o movi clip) que sería la pantalla de opciones?

Por zarton

9 de clabLevel

firefox
MensajeEscrito el 23 Feb 2010 07:17 pm
Correcto

Jorge

Por solisarg

BOFH

13669 de clabLevel

4 tutoriales
5 articulos

Argentina

firefox
MensajeEscrito el 24 Feb 2010 10:05 am
Muchas gracias por todo ^^

Por último, sabes de algún sitio donde descargar o ver un juego completo en Action Script 3.0 (me refiero a descargar o ver su código)? como mucho encuentro guias pero de partes, el 99% de ellas es para hacer el juego en sí, pero no para hacerle menús o cosas por el estilo. Por eso me gustaria ver uno con todo puesto ya, menús,juego,...

gracias por todo.

Por zarton

9 de clabLevel

firefox
MensajeEscrito el 24 Feb 2010 10:26 am
Mirate gotoAndPlay.it

Jorge

Por solisarg

BOFH

13669 de clabLevel

4 tutoriales