Muchas gracias Enav por tu respuesta! El movimiento de las miniaturas veo claramente que es un easing. Pero lo que me gustaría aprender es el otro efecto que comentabas, que al posicionarte sobre un elemento éste se amplie y reajuste la posición de los elementos cercanos para hacerle sitio.
Supongo que en
www.anatol.de el botón tiene el MC con las miniaturas en easing pero no se como hacer para que las otras opciones de menú se recoloquen a los lados. Lo que me gusta de esta opción es tener una sóla barra de navegación dando todas las facilidades al usuario visitante.
En
www.firstbornmultimedia.com (apartado: our portfolio) es similar pero más sencillo, aquí sólo se recolocan los elementos de la derecha del elemento sobre el que nos posicionemos.
Por cierto, el efecto que busco sólo quiero que se amplie el elemento sobre el que nos posicionamos, no a modo de ampliación como hace el dock del OS X o tu web Enav:

¿que nombre recibe este efecto? me gustaría encontrar información y tutoriales por la red pero no encuentro nada.
Muchas gracias.