Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

isometric problem

MensajeEscrito el 09 Feb 2006 10:22 pm
buf que depresión, cuando alguien empieza a creer que maneja algo el macromedia y pasa del mundo de la animacion al mundo de la programacion de juegos es algo terrible, te baja la autoestima que no veas...
he buscado por todas partes como crear un fondo isométrico pero esque lo que encuentro no me sirve para nada, o eso o lo entiendo fatal vamos... la mayoria de las cosas van destinadas a un archivo que se da previamente cuando te "compras" lo ke sea y es imposible empezar de cero (lo haran adrede?)
mi pregunta es: como consigo hacer un fondo isometrico? lo ideal seria que alguien pusiera directamente un link de algun engine con un juego aunque sea super simple que ya haya sido distribuido por capas etc...
yo la verdad es que... sólo sé que no sé nada... eso y que pongo el acento cuando me apetece por lo que estoy viendo...
GRACIAS POR LA AYUDA ToT

Por elfeLrOuNd

16 de clabLevel

Genero:Masculino  

msie
MensajeEscrito el 10 Feb 2006 12:20 am
a qué te refieres con u fondo isométrico?

a que te refieres con un engine isométrico? Podrías utilizar matrices, yo utilizo una de 60x60 para un chat y va bastante bien, permitiría cambios de cámara, pathfind... se solucionan muchos problemas. Pero en definitiva ... todo depende de para que lo quieras..

Por _CONEJO

BOFH

7639 de clabLevel

17 tutoriales
21 articulos

clabbrowser
MensajeEscrito el 10 Feb 2006 12:35 am
jeje... je, soy un poco novato en action script sabes? aunque si que conozco el funcionamiento de las matrices que es muy básico... a ver, un fondo isometrico es un fondo basado en un esqueleto de cuadrados girados 45 grados y reducidos en altura a la mitad, a partir de ese fondo de cuadrados juntados como si se tratara de un puzle, nos queda la sensacion de profundidad aunque siempre estemos hablando de un movimiento 2d en realidad... cuando yo digo que quiero un fondo isometrico me refiero a que no tengo ni idea de por ejemplo como hacer para que se me haga esta especie de teclado de cuadrados deformes ya que yo sabria deformar el cuadrado y ponerlo todo manualmente pero menudo pateo no? para eso esta la programacion y a dmas ocuparia mucha mas memoria que si usara arrays, que ni siquiera me acuerdo de como se usaban. esque hay tanto que aprender y tan poco espacio en mi cabeza a punto de explotar...
basicamente otra de las cosas que me pregunto es como creo un patron por ejemplo un cuadrado pintado con piedras y programo para que 4 cuadrados estén pintados igual... no se si me explico muy bien pero creo que hasta ahora es todo perfectamente comprensible... facultad de clausura, lo que no digo yo lo suponeis vosotros. existen muchos más problemas como el scroll y todo lo relacionado a lo que es dar movimiento a los personajes y eso pero de eso me puedo encargar yo pero no puedo ni empezar si no encuentro en ninguna parte la... dichosa manera de crear un fondo isometrico! (pd: un engine de un juego son las formulas de programacion que permiten el funcionamiento de una finalidad que se quiere llevar a cabo, en lenguaje normal, lo kejkribes pa ke funcione er huego en action script ;) perdona por escribir esta palabra tan tikismikis xD)

Por elfeLrOuNd

16 de clabLevel

msie
MensajeEscrito el 10 Feb 2006 09:04 am
Te voy a decir como lo tengo montado YO (y digo yo pues la verdad es que suelo hacer las cosas a lo bruto y quizás no sea la mejor manera)

Como te dije tengo una matriz 60x60 (demasiado grande) y me sobran las esquinas (creo que este problema lo solucionaron los de SuperNintendo cuando sacaron sus juegos pues es un gasto de memoria algo "grande" casillas de la matriz sin usar)

Bueno, lo primero que vez, es que las matricez son cuadradas, en cambio la forma que generan los cuadrados esos en pantalla no, es decir, o tienes dos matrices o una y te sobran las esquinas. (NOTA: A cada casilla de la matriz le adjuntamos un cuadradito en pantalla) Así que tengo una funcion para poner los cuadrados en la pantalla. En mi caso, teniendo un tamaño fijo de escenario con unos pequeños cálculos (hechos a mano) supe donde tenia que empezar a poner casillas, es decir, lo que hago es ir rellenando por filas de la matriz (que en cuadrados es una linea en diagonal hacia la derecha y abajo) Solo muestro las que me entran en el escenario y repito el proceso por filas, hasta que estén todas.

Está claro que en la matriz puedes declarar que tipo de casilla es (vivan los tiles!) es decir, por ejemplo si en la matriz hay un 0 es que es una pared, pues pones un cuadrado que haga de pared, si es un uno pues pones un suelo normal....
La idea está bien auque a mi no me convenció del todo pues como la matriz la iba a usar para pathfinding pues solo podía tener un tipo de suelo y otro de pareed, así que esos datos los metí en un XML como indicaré luego.

Ahora bien, eso teóricamente esta muy bonito, pero en realidad es un coñazo, lo que hice fue declararme algunas clases y métodos de ayuda, que me ayudasen a pasar del mundo de la "matriz" al de pantalla en isométrica. Un método MUY sencillo me convertía la "i" e "j" (fila y columna respectivamente) en una x e y, coordenadas en pantalla, es decir, le dices dime las coordenadas de tal casilla y te las suelta, MUY MUY cómodo, por ejemplo el pathfinding me devolvi ij pues con eso lo convertias a xy y a correr!

El problema de las profundidades, bueno pues como puedes imaginar las profundidades puede ser algo "complicado". ya que hay objetos que pueden estar delante y detrás del usuario según se mueva éste. Bueno, los calculé así :
Para los objetos del escenario, suelo, etc etc :
2*((-j)+i*60);

Y para los personajes :
2*((-j)+i*60) + 1;

Lo de 60 evidentemente es porque mi matriz es 60x60.

Por último creé un pequeño "editor de niveles" en el que ponia casillas blancas en el escenario y a través de unos menús las cambiaban por otras al hacer click en la casilla. Después lo metía todo en un XML, guardaba el tipo de casilla (suelo, pared, objetos, puerta... ), ((en el caso de ser una puerta indicaba a que otro mapa iba)), el gráfico que se usó, la "i"y la "j". También guardábamos información adicional, como el nombre del mapa y esas cosillas.

Sobre si te puedo dejar los archivos (antes de que lo preguntes) pues no, es una aplicación comercial y no puedo. Lo que no evita que cuando tengo algo de tiempo haga un tutorial.

Por _CONEJO

BOFH

7639 de clabLevel

17 tutoriales
21 articulos

clabbrowser
MensajeEscrito el 10 Feb 2006 04:04 pm
:love: WoW Realmente increíble y muy didáctico.

Por Zah

BOFH

4290 de clabLevel

27 tutoriales
5 articulos

Bastard Operators From Hell Editores

Zaragoza, España

firefox
MensajeEscrito el 10 Feb 2006 10:00 pm
Si, estoy pensando en hacer un tutorial...

Por _CONEJO

BOFH

7639 de clabLevel

17 tutoriales
21 articulos

clabbrowser
MensajeEscrito el 12 Feb 2006 07:49 pm
Hola, yo programe un sokoban en vista isometrica, y tal vez tuve los mismos problemas q todos tienen con eso de las profundidades, fondos y bla bla bla...pero nada imposible de resolver...les dejo un link asi lo ven y si les interesa nos contactamos...
http://www.primitiva.com.ar/area51/sokoban.html
hice algunos otros jueguillos como un puzzle bobble, una ruleta y ehmm un kick it up...en fin, tb estoy interesado en hacer algo isometrico cliente servidor cuan habbo hotel, pero necesito un servidor de sockets java, o algun server con flash comm (si alguien tiene uno de mas por ahi me lo pasa :P)

Estamos en contacto ;)

Por thejack

4 de clabLevel

firefox
MensajeEscrito el 12 Feb 2006 08:51 pm
www.nowcentral.com yo utilizo ese, pero la verdad por usar alguno, aunque a menos que tengas un servidor dedicado no te dejaran instalarlo... xDD

Por _CONEJO

BOFH

7639 de clabLevel

17 tutoriales
21 articulos

clabbrowser
MensajeEscrito el 13 Feb 2006 10:26 am
JAJA!, voy a tener rootear el servidor :P

Por thejack

4 de clabLevel

msie
MensajeEscrito el 14 Feb 2006 08:15 am

Por akhasis

75 de clabLevel

firefox
MensajeEscrito el 14 Feb 2006 06:54 pm
a icem4n. no he entendido nada... ten en kuenta ke no estas hablando kon un programador japones de videojuegos y usa un lenguaje mas normal... esque a demás lo único que explicas es lo que hicistes y no como así que tampoco me ha servido para mucho... pero gracias

a los de los links muxas gracias ñoñ!! los estoy mirando ahora mismo

Por elfeLrOuNd

16 de clabLevel

msie
MensajeEscrito el 14 Feb 2006 07:12 pm
Icem4n. no he entendido nada... ten en kuenta ke no estas hablando kon un programador japones de videojuegos y usa un lenguaje mas normal

hay K prediKr Kn el ejemplo no Krees?

yo pensaría lo mismo en cuanto a estar usando tanto - sin que aplique - la "K"
ok?
:lol: :lol: :lol:

Por Elarios

192 de clabLevel

México, D.F.

firefox
MensajeEscrito el 14 Feb 2006 07:34 pm
akhasis el link que me has puesto es una maravilla, gracias... ahora lo entiendo todo mucho mejor ;)
parece mentira que sea la primera vez que ayudas xD

Por elfeLrOuNd

16 de clabLevel

msie
MensajeEscrito el 14 Feb 2006 07:46 pm

elfeLrOuNd escribió:

a icem4n. no he entendido nada... ten en kuenta ke no estas hablando kon un programador japones de videojuegos y usa un lenguaje mas normal...

Bueno, me gustaría que definieras eso de "lenguaje normal" creo que en ningún momento he usado "slang", además de haber intentado ser correcto en la acentuación de las palabras.

El contenido "teórico" se basa en matrices (plural de matriz), si no sabes lo que es te aconsejo que lo busques en un diccionario, o en la wikipedia por ejemplo. Mi explicación no era para "copiar, pegar y listo" solo para que te hicieses una idea de lo que hice. Básicamente trabajo con la matriz, y después creé una clase para representar esa matriz correctamente en la pantalla.

Aún así, repito, que los términos que no entendiste me los digas para poder explicarlos mejor. :D :D

Por _CONEJO

BOFH

7639 de clabLevel

17 tutoriales
21 articulos

clabbrowser
MensajeEscrito el 15 Feb 2006 04:07 am
es igual... no es que no entienda nada por tu forma de escribir y no me llames estupido con lo del plural de matriz porque no tiene ni puñetera gracia

Por elfeLrOuNd

16 de clabLevel

msie
MensajeEscrito el 15 Feb 2006 08:34 am
oh no por favor, dime que no entendiste de la explicación en serio.

Por _CONEJO

BOFH

7639 de clabLevel

17 tutoriales
21 articulos

clabbrowser
MensajeEscrito el 16 Feb 2006 10:52 pm
si que la entiendo pero me molesto que hablaras tan raro
siento ke me molestara lo de ke me tomaras por un demente retrasado que se come los mocos en las fiestas de cumpleaños mientras se ahoga con su saliva y deja la mirada absorta medio vizco pensando en lo tonto que es y que le empiezan a apretar los calzoncillos que lleva puestos desde hace dos años...
si no pasa nada yo tambien me puse antipatico al principio contigo. despues de todo solo querias ayudarme, muchas gracias ñ.ñ

Por elfeLrOuNd

16 de clabLevel

msie
MensajeEscrito el 17 Feb 2006 02:15 pm
JAJAA :P! vamos che dejense de joder...parecen "programadoras" xD

Por thejack

4 de clabLevel

firefox

Cristalab BabyBlue v4 + V4 © 2011 Cristalab